El kamishibai

27 jul
Teatro Kamishibai

Teatro Kamishibai

Este curso hemos hecho varias sesiones de kamishibais con los alumnos y les ha encantado, porque esta forma de narrar historias les fascina.

Kamishibai significa “teatro de papel” y es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. También es utilizado como recurso didáctico.

El kamishibai está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “teatrillo” de tres puertas, de cara al auditorio y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. Se necesita un presentador o intérprete que lee el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

El kamishibai contemporáneo nació en los barrios más concurridos de Tokio a finales de los años 20. Desde entonces ha estado presente en los grandes acontecimientos de la historia de Japón, teniendo gran influencia durante la II Guerra Mundial.

Entre los años 20 y 50 fue muy conocida en todo el país la figura del cuentacuentos, que era un vendedor de dulces ambulante que se desplazaba en bicicleta de pueblo en pueblo narrando historias ayudado de ilustraciones.

Paralelo al “kamishibai callejero” surgió el “kamishibai educativo”.

Varias fueron las personas que contribuyeron a ello, destacando entre ellas Gozan Takahashi que se considera la iniciadora de este movimiento a partir de 1935. En 1938 se creó la “Asociación del Kamishibai Educativo en Japón”. Se siguió usando el mismo formato pero se empezó a cuidar el contenido para que fuera educativo. El educador Kenya Matsunaga desarrolló el kamishibai como una técnica de enseñanza, no sólo para escolares sino también en educación social dirigida a adultos.

Carmen Aldama Jiménez, maestra de Pamplona, está realizando una gran difusión de esta técnica entre los profesionales de la educación. Puedes saber más consultando en internet http://kamishibai.wordpress.com/

Nosotros conseguimos el kamishibai a través de una librería que se puso en contacto con la editorial sieteleguas : www.sieteleguas.es

 

 

Escuchamos la historia

Escuchamos la historia

 C.P. GABRIEL Y GALÁN, CÁCERES

 

 

About these ads

2 comentarios to “El kamishibai”

  1. Ximena Correa Iriarte diciembre 11, 2009 at 2:49 am #

    Soy profesora de educación general básica, actualmente trabajo en un colegio del área vulnerable. Necesito por favor que me digan dónde puedo comprar o conseguir un kamishibai. Por favor se los agradecería si pueden responderme en mi blog spot. Gracias de ante mano

    • enrique borja junio 29, 2011 at 5:45 am #

      Hola ximena correa te saluda enrique borja desde lima que fue de tu vida no supe mas de ti.muchos saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: