Y tú ¿cómo te llamas?

7 mar

Los niños de Infantil del CP Gabriel y Galán de Cáceres, han hecho un libro con el objetivo principal de aprender a escribir su nombre.

A ellos les hace mucha ilusión escribir su propio nombre y lo consiguen enseguida aunque no hayan trabajado todas las letras, si lo que se pretende es escribir una palabra significativa para ellos.

Esta idea, y otras igualmente interesantes, las desarrolla Montserrat Fons en el libro Leer y escribir para vivir, de la editorial Graó. Sin duda, una lectura de interés para los maestros sobre el concepto de lectura y escritura.

“Las ideas que tenemos sobre los efectos que produce la alfabetización determinan las decisiones metodológicas para enseñar a leer y escribir.

Si suponemos que un niño alfabetizado debe saber leer en voz alta un cuento, convocar una reunión, criticar un anuncio o buscar un nº de teléfono, la organización de las actividades será diferente.”  

 
 
 
 

Leer y escribir para vivir.

Además, en estas sesiones de escritura y lectura, hemos trabajado el dibujo de la figura humana,  potenciado la autoestima y las relaciones positivas entre ellos.

¿De qué manera?

-          Entre todos debíamos decir tres cosas bonitas y buenas de cada uno, y a veces se les ocurrían auténticos piropos, que alegraban a los protagonistas.

-          Cada niño debía decir tres cosas que le gustaban. Les preguntábamos  sobre un animal, su comida favorita ( los macarrones han sido mayoritarios) y algo que les gustara hacer en casa o en el cole.

-          Por último, una foto personal, en la que sacaban su mejor sonrisa, se ponían algo chulitos o los más tímidos, miraban con vergüenza.

Os enseñamos algunas páginas de nuestro libro…

 

En todas estas sesiones también hemos leído libros que tratan sobre el nombre o sobre niños que comienzan a escribir. Y éstos han sido nuestros elegidos de la biblioteca escolar:   

 
 
 
 

Y tú ¿cómo te llamas?

Y tú ¿cómo te llamas?, de Daniel Nesquens y Elisa Arguilé, editado por  Anaya.

Cada personaje tiene un nombre evocador: Coral, Belén, Blanca, Marino, Margarita, Sol…  

 
 
 
 
 
 

Crisantemo

 Crisantemo, de Kevin Henkes, editado por Everest.

A nuestra ratoncita protagonista, Crisantemo, su nombre le parece perfecto hasta que va al colegio: sus compañeros se burlan de ella. Su nueva maestra de música, le hará sentirse  muy muy especial con ese nombre.

 

 

El color de la arena

 El color de la arena, de Elena O´Callagham i Duch, editado por Edelvives.

Con el dedo sobre la arena del desierto, un niño aprende a escribir su nombre… La vida en el desierto, a través de los ojos de un niño: Abdulá.

 

Casi, casi todos, sabemos escribir ya nuestro nombre :)

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: