Tres Medallas de Oro para la Literatura infantil y juvenil

23 mar

El 25 de febrero, el Ministerio de Cultura hizo pública la concesión de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2009.

Entre los galardonados se encuentran tres mujeres relacionadas con la Literatura infantil y juvenil y cuyo trabajo ha quedado en la vida de muchos, con sus poesías, canciones, historias, dibujos y personajes inolvidables, como Esther, las Tres Mellizas o Manuelita.

 

  • María Elena Walsh. Escritora de libros y canciones infantiles (Buenos Aires, Argentina, 1930).  
 
 
 

Maria Elena Walsh

Alumna predilecta de Juan Ramón Jiménez, ha volcado su talento en el campo de la poesía, el teatro y la narrativa, con una especial atención a la literatura infantil. Su primer libro de poemas, escrito con 17 años, fue Otoño imperdonable.

Muchos de sus personajes, como Manuelita la Tortuga, son icono cultural en su país. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, en 1948. En los años 50 publicó Baladas con Ángel y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo Leda y María; actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica. En su faceta de compositora y cantante, tiene una amplia discografía de la que también forma parte importante la música infantil. Muchos de sus temas han sido popularizados en España por Rosa León, como El Brujito de Gulubú o Ay, paloma. También ha escrito guiones para cine y TV.

 

  • Roser Capdevila. Escritora e ilustradora de libros infantiles. (Barcelona, 1939).  
 
 
 

Roser Capdevila

Empezó a dibujar cuando era muy pequeña. Sus actividades abarcaban los estampados sobre tela, pinturas al óleo y acuarelas. En 1980 inició la etapa en la que se encuentra actualmente: escribir e ilustrar libros, preferentemente infantiles, sin dejar de hacerlo en obras de divulgación o entretenimiento dirigidas a jóvenes y adultos. Paralelamente, desde 1990, se encuentra inmersa en la producción de la serie de dibujos animados “Las Tres Mellizas”. Su obra se ha traducido del catalán a todas las lenguas mayoritarias.

 

  • Pura Campos. Historietista e ilustradora. (Barcelona, 1937).  
 
 
 
 

Purita Campos

Entró en el mundo de la historieta a finales de la década de los 50 gracias a su calidad como dibujante. Se inició como portadista en Editorial Bruguera y pronto comenzó a realizar historietas para las colecciones de tebeos de la misma editorial. Forma parte de la generación de dibujantes que en las décadas de 1970-1980 contribuyeron al renacimiento de la historieta española, con obras realizadas en gran medida para editoriales y lectores ingleses, holandeses, alemanes, nórdicos, y también americanos. A través de sus historietas, Pura Campos se muestra como una de los mejores dibujantes españoles de su tiempo.

 

  • Si quieres saber más sobre esta noticia, pulsa aquí.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: