Medalla Children´s Laureate: más que un premio.

13 jul

 

Qué interesante la filosofía y la actividad creativa que genera el premio en el Reino Unido de la  Medalla Chidren’s Laureate.

La idea de este premio se originó de una conversación entre el poeta Ted Hughes y el escritor Michael Morpurgo: ambos coincidían en la necesidad de que la literatura infantil y sus escritores e ilustradores fueran homenajeados con el prestigio que merecían y se reconociera su importancia para crear los lectores del mañana. 

Este galardón se concede cada dos años y el premiado hace de embajador, promotor y defensor de la literatura para niños. Las nominaciones provienen de diferentes organizaciones que representan a bibliotecarios, escritores, libreros, estudiosos de la LIJ y por supuesto, los niños.

Cada laureado además, y esto es lo que más nos ha gustado, se compromete e implica en un proyecto relacionado con la lectura para los niños, difundiéndolo en sus muchos encuentros con los lectores y a través de los medios de comunicación.

¿Quieres saber lo que han hecho cada uno de los seis laureados hasta esta fecha?

 

 

Quentin Blake, primer laureado en 1999, quiso poner juntos a los ilustradores de libros para niños junto a las obras maestras de la Galería Nacional de Londres, y de esta idea nació el libro Cuéntame un cuadro.

 

 

 

En el National Gallery de Londres se organizó un exposición de cuadros, de la que Quentin fue comisario, junto a los que además de aparecer el nombre del artista de cada cuadro, se hacía una pequeña sugerencia de la historia.

Se invitó a los espectadores a que pensaran, escribieran o manifestaran sus propias preguntas y respuestas imaginativas acerca de lo que pudo ser la historia del cuadro.

La exposición se presentó con los dibujos de Quentin Blake en las paredes y a partir de este acontecimiento, crea la antología alfabética de veintiséis cuadros seleccionados de la Galería.    

  

En el libro se incluyen pinturas de la colección: Exhibición de rinocerontes en Venecia de Pietro Longhi, Don Quijote y Sancho Panza de Honoré-Victorin Daumier, San Jorge y el dragón de Paolo Uccello, Clown de Ken Kiff,  e ilustradores como John Burningham y Roberto Innocenti con Las aventuras de Pinocho Al final del libro se incluye información adicional sobre cada cuadro.   

 
 
 

 

En la exposición de Londres.

 

Quentin Blake logra cohesionar pinturas de diferentes épocas: clásicas y contemporáneas,  y nos demuestra cómo las historias pueden crecer alrededor de ellas. 

=======================================================

 

Anne Fine , fue la segunda escritora premiada en 2001-2003. Está cargadita de reconocimientos y publicaciones para niños, para lectores algo más mayores y también para adultos, como podrás ver en su sitio web.

 

 

Seguro que tienes por la biblioteca títulos como Caca de vaca, Madame Doubtfire, El diario de un gato asesino, Cutremamá… 

Editorial SM

 

 

Guerra en casa

Con motivo de la entrega de esta medalla otorgada por los niños, Anne Fine puso todos sus esfuerzos en hacer protagonistas a las Bibliotecas particulares, las de casa.

Para ello creó un espacio en Internet, Mi hogar de la Biblioteca, en el que se recomiendan lecturas, hay comentarios de libros realizados por los lectores, una colección estupenda y enorme de ex-libris realizados por ilustradores reconocidos y anónimos que puedes imprimir, marcadores de páginas y una sección de trucos y sugerencias para organizar las bibliotecas de casa para los lectores con deficiencias visuales.

Un espacio estupendo, lleno de ideas y materiales.

Mira por ejemplo qué ex-libris tan chulos puedes encontrar:       

 
 
 
 
 

 

Ilustrado por Nick Butterworth

 

  

 

Ilustrado por Valerie Greeley

 

 

 

  ================================================

  

 

Michael Morpurgo  fue el tercer galardonado con la Medalla Children´s Laureate, 2003-2005.

 

 

 

 

 

Se dedicó muchos años a la docencia, pero su pasión por la lectura y la escritura le convirtieron en autor de muchas obras para niños y jóvenes : El naufragio del Zanzíbar, El León Mariposa, Reino de Kensuke,  Privado con Fines Pacíficos, El delfín de Luis… algunas de sus obras se han llevado al cine y a la televisión.

Es un tremendo defensor de la naturaleza y lleva a cabo un precioso proyecto con su mujer, Granjas para los niños de la ciudad, con el objetivo de aliviar el escaso contacto con la naturaleza de los niños de los suburbios y zonas urbanas y al mismo tiempo, despertar la responsabilidad hacia ella.

Editorial Everest

 

Editorial Castillo

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sabe de la importancia de los libros para los niños y cree que  la literatura viene antes de la alfabetización “, que el vínculo emocional y cultural que se establece entre generaciones a través de la voz es muy fuerte y, como laureado , viajó intensamente para contar historias:

Quería recordar a la gente de todas las edades el poder de las historias”

=====================================================

 Jacqueline Wilson fue la cuarta laureada,  2005 - 2007.

Desde pequeña quería ser escritora y cuenta que con nueve años ya comenzó a escribir su primer libro.

 

 

 

 

Le encanta vestir con ropas oscuras y siempre va con anillos enormes en casi todos sus dedos.

Escribe historias para niños y jóvenes y no se corta nada en afrontar temas difíciles, dando espacio también al sentido del humor y en donde siempre hay algo que hace sonreir. Tal vez por esta combinación y porque sus historias se leen con mucha soltura, es una de las escritoras más leída y sus libros son los más prestados en las bibliotecas del Reino Unido.

Comenzó desde muy joven a escribir en una revista para adolescentes y desde siempre, le ha gustado hacer protagonistas a las chicas en sus libros.  La historia de Tracy Beaker se hará muy famosa e incluso se hace una serie para la televisión. 

Ha publicado muchísimos libros y en nuestro idioma podemos leer Secretos entre amigos, El proyecto Lotti, Preocupados.com, Doble función,  Medianoche y  La madre tatuada.

Nick Sharratt es quien suele iustrar sus historias, tan característico por sus diseños coloristas y alegres dibujos. Es inevitable asociar ya a esta escritora con este ilustrador.

 

                                                                        

  

 

Como laureada, tiene un claro propósito: “Quiero hacer hincapié en que leer en voz alta hace que los niños sean lectores para toda la vida.”

Y está convencida de ello, porque cuando tenía seis años estuvo bastante enferma. Entonces su padre, con quien nunca tuvo una buena relación, le leía cuentos que despertaron su pasión por la lectura.

 

=========================================================

 

 

  Michael Rosen  fue  el quinto Laureado de los niños en 2007.    

 

 

 

 

Es un hombre polifacético como creador, pues además de su trabajo como poeta, es locutor, guionista, intérprete, profesor de literatura infantil en la Universidad… y no deja de realizar visitas a las escuelas y bibliotecas para hablar de todo esto a niños y maestros. 

En los dos años en que hizo de embajador de la literatura para niños en el Reino Unido, Michael Rosen ha creado una página web para profesores en la que incluye consejos de lectura , hojas de actividades y muchos otros recursos para profesores en el aula.

 

Dice Michael Rosen, que lo mejor que puedes hacer con la poesía es simplemente disfrutar de su lectura junto con los niños. Eso tiene que ser el punto de partida – no todas esas tonterías de interrogar acerca de adjetivos y metáforas.  Crear situaciones en las que sentirse bien para leer en voz alta, lectura en grupo, leer en silencio.  Esto podría incluir por ejemplo, poner poemas en la pared, sin decir por qué!… 

Si quieres saber qué mas nos cuenta sobre la lectura, pulsa aquí.  

 
 
 
 
 
 

 

Vamos a cazar un oso

 

 

Es una de las figuras más conocidas en el mundo de los libros para niños de habla inglesa, aunque en nuestra lengua podemos leer pocos:   El libro triste, Vamos a cazar un oso,   ! Atrápame, si puedes !

 

 

 

Es muy divertido oirle narrar sus propias historias.

¿Quieres escuchar la historia de A la caza del oso?

Atentos al inglés ;)

 

 

================================================

Bueno, y el último y actual laureado es Anthony Browne, que ha querido demostrar que los álbumes ilustrados son obras de arte y destinados a lectores de todas las edades.

Ya hablamos de ello en el post anterior y él ha sido el motivo por el que he tirado del hilo para investigar un poco sobre este premio y estos embajadores de los libros para niños.

Un premio que además de reconocer y agradecer el trabajo de escritores e ilustradores, se implica en un proyecto profundo que demuestra creer en la importancia de la literatura destinada a niños y jóvenes.

La verdad es que estas buenas ideas y planteamientos, merecería la pena que sucedieran también, por ejemplo, en nuestro país.

 

 

 

 

 

2 comentarios hacia “Medalla Children´s Laureate: más que un premio.”

  1. Francisca Morales mayo 15, 2011 a 11:16 pm #

    Me parece interesantísimo vuestro blog. Siempre hay algo nuevo que me anima a seguir en esto.
    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: