Un niño, un perro y una rana: así comenzó Mercer Mayer una serie de aventuras.

11 sep

No es fácil cazar a una rana.

¿Y si la rana quiere ser tu amiga?. Entonces, seguirá tus huellas hasta llegar adonde tú estés.

La editorial Los cuatro azules  publica en 2008 este clásico de Mercer Mayer.

Ésta es una historia de verano, tal vez por las ranas que hemos cazado en esta época, incluso por la noche en las orillas de las charcas. Una historia con sabor a infancia, con olor a juncos, del perro amigo, tardes de explorador… contada desde el humor y la ternura.

 

 Es un álbum sin palabras compuesto con una secuencia de dibujos a carboncillo y que desde una aparente sencillez, transmiten bien las emociones de los protagonistas y proporcionan numerosos detalles en los que fijarse. 

Las escenas de la historia se encuadran consiguiendo un ritmo casi cinematográfico.

 

 

Hay un corto estupendo basado en esta historia de Mercer Mayer y que os hará pasar un buen rato : 

 

 

 

Mercer Mayer nació en Arkansas, USA, en 1943.

 Desde pequeño le gustaba la ilustración y estudió Arte en Nueva York. En 1967 publica su primer libro, Un niño, un perro y una rana e inicia una serie de títulos en donde los tres personajes narran historias divertidas a través de la imagen, sin utilizar apenas palabras.

 
 

 

Mercer es uno de los primeros artistas en la creación de este género de libros, los álbumes ilustrados, en el que los lectores tienen que utilizar su imaginación, construir sus propios diálogos y hacer avanzar la historia, no sin esfuerzo.

Nos encantan estos libros. Hay en ellos, en sus imágenes, pequeños detalles significativos con los que disfrutar, por lo que a veces se emplea más tiempo para leerlos que si tuviesen palabras.

Además, cualquier niño puede acceder a su lectura y compartirla o contarla a los mayores. Son libros también para utilizar en las clases de idiomas y estupendos para trabajar con niños que tienen problemas para comunicarse.

 

 

 

Mercer Mayer tiene publicados más de 300 libros en muy diversos estilos. Little Criter y Little Monster son sus dos series más conocidas y difundidas a través de vídeos y juegos de ordenador. Personajes muy divertidos que encarnan las preocupaciones infantiles y que transmiten pequeñas lecciones de vida.

 

En español hay pocas obras suyas traducidas. Kalandraka ( Una pesadilla en mi armario) y Los cuatro azules  son las editoriales que nos dan el gustazo de leer algunos de sus títulos.

Los cuatro azules también ha publicado:

 Rana ¿dónde estás?

 

 

Una nueva aventura de los protagonistas del libro El niño, el perro y la rana.

 El niño y el perro descubren que la rana se ha marchado del bote de cristal donde la guardan en su habitación. Se lanzan a la aventura de encontrarla. Pero al verla, se llevarán una sorpresa que les obligará a tomar decisiones maduras, como suele suceder en el juego de la amistad.

 

 

 

Las historias de estos tres amigos aventureros continuaron, aunque ya no están publicadas en nuestro país. Éstas son las historias que cierran la serie:
 
 
 
 Frog Goes to Dinner , Mercer Mayer (Rana va a la cena).
 
Esta vez el perro tiene que quedarse en casa mientras el niño va a una deliciosa cena en un restaurante de lujo. Rana debía quedarse en casa también, pero se escondió en el interior del bolsillo de la chaqueta del niño.
En el restaurante se mete en todo tipo de travesuras! A pesar de todo, el niño siempre acudirá en su ayuda.
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
Frog on his own, (Rana por su propia cuenta).
 
El niño y su perro están en un parque con la rana en un cubo. La rana encuentra la oportunidad de pasar un buen rato en libertad y comienza a saltar.
 
Por desgracia para la rana, el parque está lleno de toda clase de obstáculos y peligros que le harán pasar más de un buen susto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 Y también historias a dúo, junto a su primera esposa, Marianna Mayer.
 
 A boy, a dog, a frog and a friend. ( Un niño, un perro, una rana y un amigo).
 
 
En otra de las incursiones de estos tres amigos en el río, hacen un nuevo descubrimiento: una tortuga… no una tortuga cualquiera.
 
Otra historia con sorprendentes giros, que parece llegar a un final trágico en cualquier momento… pero ya sabes a lo que Mercer Mayer nos tiene acostumbrados con estos estupendos personajes.

 

 

 

 

 

One frog too many. ( Una rana más es demasiado )

El niño recibe en su cumpleaños una ranita. Una ranita más. Una ranita más pequeña.

¿Os imagináis lo que siente nuestra ya veterana amiga rana?

Estas historias transmiten situaciones y sentimientos tan universales, que ni niños, ni adultos, pueden dejar de disfrutar.

 

 

 

 

 ¿ No sería estupendo tener todas estas aventuras en nuestras bibliotecas ?

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: