Ronda de libros

25 oct

Esta actividad lectora se la hemos leído a Mariano Coronas, que siempre está lleno de buenas propuestas. A partir de su idea, hemos hecho alguna variación.

Seleccionamos un buen libro, mejor de lectura corta.

Dentro de una carpeta, de una cajita decorada o un estuche, el libro va acompañado de un cuaderno en blanco y un bolígrafo. En la primera página del cuaderno, que puede estar confeccionado por nosotros con hojas encuadernadas y la imagen del libro en la cubierta, escribimos algunos datos del libro y algunos aspectos sobre los que cada lector podrá escribir en una página del cuaderno.

La carpeta con el libro y el cuaderno, pasa de niño en niño, de casa en casa, para leerlo y escribir las sensaciones, descubrimientos, recuerdos, ideas… que la lectura le haya aportado.

Nos gusta sugerirles algunas ideas para pensar y escribir sobre lo leído: si le ha gustado la historia, qué es lo que más le ha sorprendido, qué le sucede al protagonista, si cambiaría algo de lo escrito, qué título le pondría al libro…

Y un dibujo para el final.

Cuando todos los niños terminan la lectura del libro, se hace una tertulia, un  libro forum, un intercambio de opiniones entre todos, en la biblioteca escolar.

En este encuentro conversamos sobre lo que hemos escrito y siempre surgen nuevas ideas sobre la historia, los personajes, el final, si nos hemos identificado, lo que no hemos comprendido, aceptado o decepcionado, diferenciar si es real o fantástico, los temas, las emociones…

Para esta ocasión elegimos un libro estupendo sobre el que siempre surgen conversaciones muy interesantes: Oliver Button es una nena, de Tomie de Paola.

¿Y si escribimos después al autor para contarle nuestra experiencia?

About these ads

2 comentarios hacia “Ronda de libros”

  1. Aixa92 octubre 25, 2011 a 3:51 pm #

    Me a parecido muy interesante tú post, doy clase a niños de 6 a 8 años y me as dado una muy buena idea para innovar en clase :D

    http://lavidasegunaixa.wordpress.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: