Contar con los cuentos. Estrella Ortiz

3 may

Cuando la palabra brota… busca compañía, calor, complicidad y trato.

Contar con los cuentos, de Estrella Ortiz, editado por Palabras del candil, 2009.

Hace tiempo que teníamos ganas de compartir este libro y especialmente a su autora. Este curso hemos tenido la fortuna de tenerla muy cerca en dos ocasiones, y su voz y su oficio nos acompaña aún.

Los cuentos son relatos cortos de ficción que se presentan como una sucesión de acciones con un principio, un desarrollo y un fin. Nadie vuelve a ser el mismo después de los sucesos que se relatan y se pide narrarlos una y otra vez.

Están desde el principio: desde el principio del lenguaje, del fuego, de la comunicación y no piden nada a cambio, si acaso, ser transmitidos de nuevo. Hay cuentos heredados que llevan cocinándose en fogones milenarios.

Estrella Ortiz, que tanto tiempo lleva en este oficio de narrar y que le ha llevado por caminos de la escritura, de la enseñanza y la creación, nos desvela en este libro algunas claves para entender la naturaleza de los cuentos y para tomar relevo de transmisión, como se ha hecho desde hace miles de años con las historias.

  • Claves para mantener a los que escuchan muy atentos: utilizar preguntas, colaboraciones, palabras o frases que se repiten, gestos significativos o sorpresas.
  • Claves de las historias que gustan escuchar a niños y niñas: las fantasías con finales felices, las aventuras, las peripecias y los apuros de los personajes frente a las misiones que tienen que cumplir.

Los niños aman los buenos sentimientos de corazón. También reconocen sus errores con sencillez y son auténticos maestros en el difícil arte del perdón. En realidad no existe para ellos ningún tema que no pueda ser contado: las relaciones, los celos, las competencias, el amor, las peleas, la amistad, los miedos y la muerte son temas que pueden ser tratados si encontramos la historia adecuada.

  • Claves sobre diferentes estructuras de los cuentos: mínimos, de nunca acabar, acumulativos, maravillosos…
  • Claves para realizar actividades alrededor de los cuentos: comentar, ilustrar, escribir, representar, inventar…

Muchas claves muy bien contadas en este libro, llenas de historias, en las que nunca debe faltar un narrador que siempre debe mostrar seguridad en lo que dice, y que viene dada por la fuerza del compromiso hacia la historia y la voluntad de quererla comunicar.

A Estrella Ortiz le gustan los cuentos tradicionales en donde se exalta la victoria de lo pequeño y lo débil sobre lo grande y fuerte, donde la astucia gana a la violencia, y el amor y el perdón pueden más que el odio, en un triunfo que solo es posible con la inteligencia y no con la fuerza.

¿A que vienen a tu memoria algunos cuentos en esta clave?

Hemos crecido con ella en la formación que nos dado en las Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura y en el Seminario de Bibliotecas Escolares del CPR de Cáceres este curso. Mira qué sesión tan bonita desde aquí.


Nos ha enseñado sobre la importancia de la Memoria y la Escucha.

De cómo un orador hila, cose y teje su historia. Un tejer, cantar y contar anteriores a la escritura.

Y en esta trama, hay que ejercitar el oído para lo que…

le ponemos un sonido en el que la rima le da musicalidad;

le añadimos el gesto para orientar a la memoria;

incluímos las imágenes que evoquen la palabra y la secuencia;

y un sentido que no nos haga perder el rumbo de la historia.

Los cuentos abren las puertas de la literatura escrita y aprender a escuchar los cuentos, a decirlos, conduce inevitablemente al placer y al deseo irreprimible de “leer todos los libros”.

Georges Jean.

Gracias, Estrella.

  • Otras publicaciones de Estrella Ortiz, en la que es autora o coautora:

About these ads

13 comentarios hacia “Contar con los cuentos. Estrella Ortiz”

  1. Loreto Delgado Prada mayo 3, 2012 a 2:53 pm #

    Muchas gracias por esta entrada. A los que nos gusta contar cuentos, nos gusta que nos muestren como trabajan los grandes maestros.

  2. Mariaje mayo 3, 2012 a 6:15 pm #

    Maravillosa la entrada y maravillosa Estrella. ¡Qué suerte habéis tenido de disfrutarla! Muchas gracias, Ana, y un beso enorme.

  3. Pepe Avalos mayo 4, 2012 a 9:40 am #

    Una gozada lo de Estrella. Y un lujo tener a tu alcance la sabiduría y la experiencia que comparte con tanta generosidad y de manera tan entrañable. La suya y la de todo el Seminario de LIJ de la biblioteca de Guadalajara, cuerpo y alma del Maraton de los cuentos, una experiencia inolvidable para quienes disfrutamos de contar y escuchar historias y en la que poder vivir en directo todo aquello que comentas en tu entrada.

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo mayo 4, 2012 a 2:11 pm #

      !Tengo unas ganas de ir al maratón de Guadalajara!
      Pero nunca me pilla en buena fecha.Al´guna vez caerá, seguro.
      Gracias, Pepe.

  4. doloretes mayo 4, 2012 a 1:51 pm #

    Qué pena que estemos tan lejos. Por aquí en Elche también hemos estado de reciclaje. Tuvimos la suerte de tener a Antonio Rodríguez Almodovar. Un lujo. Seguimos en al senda de los cuentos y de la lectura. Abrazos.

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo mayo 4, 2012 a 2:12 pm #

      El mejor cuento de Caperucita que he escuchado en mi vida, ha sido de la voz de Antonio. Me encantaría volver a escucharlo.
      Abrazos

  5. Pep Bruno mayo 4, 2012 a 6:27 pm #

    Estrella es una de las grandes, maestra de muchos cuentistas. Ana también es maestra (de alumnos y blogueros). Esta entrada es puro disfrute para los que amamos los cuentos y las lecturas avezadas. Gracias Ana. Muchos besos.
    Pep

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo mayo 5, 2012 a 11:25 am #

      Entre Mariaje y tú, nos condujísteis hasta Estrella.
      El libro, un regalo precioso, que estaba ahí latiendo, y sigue.
      Tú sí que, Pep ;)

  6. Ana mayo 6, 2012 a 12:54 am #

    Hola, me encanta tu blog
    por ello tienes un regalito en el mío.
    Pásate y recógelo cuando quieras :)
    http://mestraprimariablog.blogspot.com.es/2012/05/blogue-orixinal-que-chachi.html

  7. Lola mayo 29, 2012 a 8:08 pm #

    ¡Qué maravilla de libro!, ¡lo quiero!. He leído el enlace sobre la sesión de Estrella y se me cae la baba, qué envidia me dais, cómo me hubiera gustado asistir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: