Premio Astrid Lindgren: Isol.

29 mar

“Isol crea libros con imágenes desde las perspectivas de los niños, que vibran con energía y emociones explosivas -declaró el jurado-. Con facilidad y un humor liberador evoca también las páginas negras de la existencia.”

260313isol

La argentina Isol ha sido galardonada con el premio Astrid Lindgren 2013.

El Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) es el mayor premio del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. El galardón se otorga anualmente a autores, ilustradores, narradores orales y a instituciones que trabajan en la promoción de la lectura.

El premio está diseñado para promover el interés en la literatura para niños y jóvenes, y para fortalecer los derechos de los niños a nivel mundial. Un jurado de expertos selecciona a los ganadores entre los candidatos propuestos por las instituciones y organizaciones de todo el mundo. Este premio fue establecido por el gobierno sueco en 2002 y es administrado por el Consejo Sueco de las Artes.

isol-0

A Marisol Isenta, Isol, que es argentina de Buenos Aires, no le falta ni un poco del espíritu de la creadora de Pipi Calzaslargas, Astrid Lindgren ,en la creación de sus historias e ilustraciones:

Mis personajes son rebeldes, cuestionadores. Son personajes frescos de niños a los que se les nota todo lo que les pasa. Siempre estoy del lado de ellos, afirma.

vozElla es ilustradora, escritora, cantante. Con más de veinte títulos publicados en varios países y traducidos a ocho idiomas, su especialidad es narrar a través del diálogo entre imágenes y textos. Premio Golden Apple en 2003, y finalista del Premio Hans Christian Andersen (IBBY/International Board of Books for Young People, Suiza) en los años 2006 y 2007, fue nominada para el Astrid Lindgren Memorial Award en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 (Consejo Nacional de Cultura de Suecia).

isol

Sus dibujos no son las típicas ilustraciones de cuentos para niños.

Vengo del cómic, de cierto tipo de arte o de cultura con una plasticidad expresiva que no es aniñada. Mis dibujos sin embargo se asimilan a los palotes básicos que pintan los niños porque la ilustración infantil del osito rosa no se parece en nada a lo que dibujan los niños, afirma.

donde vayas voy m

Su trazo impacta e inquieta y tiene una mezcla de ternura infantil y también cierta aspereza, ironía y burla ante situaciones cotidianas en las que ofrece una mirada diferente, curiosa y que apunta hacia otras reflexiones alejadas de las pautas habituales, por eso, sus libros no tienen edad: No hago cosas que no me gustan, yo quiero que la persona que me lea sea un par, sin importar la edad.

Quiero la frescura y cierta cosa como salvaje y un poco impune, que no importan las reglas, esa cosa que tiene la niñez. Quiero dar esa sensación: la libertad.

Changuito - ISOL


Busco cierto extrañamiento de las cosas, ver las cosas de una manera como si las hubieras visto recién por primera vez.

Y esa es la sensación de sus dibujos: un trazo primero, sin repasar ni rehacer, con una línea a veces temblorosa, otras líneas que se cruzan y a veces se garabatean… sin dar explosión al color en la imagen, a la que acompañan manchas planas que no encajan en las formas, en definitiva, una idea que crece y que está en constante cambio, que duda de la certeza. Nada cerrado ni acabado ni definitivo. Como la infancia.

Me interesa mucho lo que sucede cuando uno se corre del lugar de costumbre para jugar con otras miradas, como mirar el mundo desde diferentes ángulos o perspectivas, lo cual es un gran elemento para crear y soñar lo que aún no existe. Me gusta trabajar con el humor y el ridículo, como manera de agilizar la mente y no temer los cambios. Mis personajes suelen estar en situaciones en donde hay un conflicto que tiene que ver con jugar un rol propio y no solo el que “les toca”. Hay temas que veo que se repiten: la identidad, el deseo, la curiosidad por lo que no se ve a primera vista…

gato low

Este año será nuevamente nominada al premio Hans Christian Andersen, del que fue finalista en 2006 y 2007 y que el año pasado fue para la argentina María Teresa Andruetto.

Enhorabuena, Isol, por tu autenticidad alejada de lo convencional y además, tan bien reconocida en el mapa de la literatura infantil y juvenil.

Algunas ilustraciones para saborear a continuación, pero lo mejor es que des una buena vuelta por su blog desde aquí.

Y desde luego, ir a la biblioteca para leer los libros en los que ha intervenido como ilustradora o autora y que puedes consultar desde aquí.

MDIsol_amor_a_primera_vista

=

=galeria-15-Isol

=Isol4 Isol5

=isol

Fe azul osc low

¿Qué cuenta Isol?

Vías:

Fondo de Cultura Económica

La nación

El País

Literatura infantil about

Revista Babar

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: