Retratos bibliográficos.

9 may

No quería dejar de hacer protagonista la presentación a modo de Retratos Bibliográficos de la Selección de libros informativos y a quien nos inspiró para iniciar esta actividad.

Esta idea tan bonita para recomendar lecturas, la escuché a unas compañeras canarias en el VI Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias Bibliotecarias y de Animación a la Lectura   que cada año se realiza en las islas de Canarias, promovido por la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija y que Jesús Luis-Ravelo tan bien coordina.

tenerife 010

Los Retratos bibliográficos quieren fomentar la lectura y la biblioteca escolar en el CPEIPS NURYANA de La Laguna.

Se trata de que cada profe y también el personal no docente, elija de la biblioteca escolar un libro que le guste realmente para recomendar a los chicos, procurando que en el conjunto final de la selección haya diversidad de géneros.

Una vez decidido hay que hacerse una foto en la que se vea claramente la cubierta del libro y muy importante, realizar la instantánea en la biblioteca escolar: se difunde la lectura desde un lugar clave e importante de nuestro centro.

tenerife 009

Cuando ya están las fotos, se exponen en un espacio bien visible para todos. Los alumnos verán que los profes también leen, que les gusta leer, qué es lo que leen, dónde están esos libros, quiénes son los personajes…

Comentaba una compañera que era muy curioso cómo algunos niños que no eran alumnos suyos, le reconocían por el personaje con el que aparecía en la imagen: !Es la seño de Elmer!

Se dedican entonces momentos para realizar las presentaciones, las lecturas o las tertulias sobre los libros recomendados.

Los chicos también recomiendan sus lecturas favoritas a través de papeles de colores que se presentan en murales para que se lean bien.

tenerife 011 tenerife 008

Exposición en el VI Encuentro en Icod de los Vinos

Una actividad preciosa, que germina y que merece difundir.

Gracias a las compañeras canarias Victoria Contreras y Susana Martín por compartir e inspirarnos.

About these ads

3 comentarios to “Retratos bibliográficos.”

  1. isaromerocortijo mayo 9, 2013 at 8:35 pm #

    Me parece una actividad preciosa que puede resultar significativa para los niños. Siempre se dice que los pequeños aprenden de lo que ven, pero parece que nos refiramos solo a casa. ¡Y las seños son para ellos un modelo a seguir, sobre todo para los más pequeños!

    Gracias por la idea :)

    Un beso,
    Isa Romero Cortijo.

    “Pablito” no para de crecer…

  2. Nieves mayo 10, 2013 at 12:49 am #

    qué buena idea!… gracias por compartir… siempre saco cosas interesantes de este bello sitio… Saludos desde Córdoba, Argentina !…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retratos bibliográficos. | SABER LLEGIR,... - mayo 10, 2013

    […] No quería dejar de hacer protagonista la presentación a modo de Retratos Bibliográficos de la Selección de libros informativos y a quien nos inspiró para iniciar esta actividad. Esta idea tan bonit…  […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: