IV Encuentro Francesco TONUCCI: la presencia de los niños.

20 jun

Creatividad en tiempos de contrastes.

Así es el título y la idea central sobre la que este año ha tratado el IV Encuentro de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci en Granada.

Una idea atractiva y con fuerza que defiende la creatividad como actitud importante de los docentes ante los dilemas educativos de la escuela y como telón de fondo en una educación donde los resultados importan, pero ajustados a los procesos y a las particularidades más que a los resultados exclusivamente numéricos.

IMG_1928

Este es un Encuentro muy especial, muy cuidado en los contenidos y atento al trato de todos los participantes. Un Foro educativo en el que se respira participación, debate, crítica e ilusión. Unas jornadas de tres días en las que intervienen profesores, padres, filósofos, pedagogos, escritores… y niños, como no podía ser de otro modo cuando Francesco Tonucci es una figura fundamental en el encuentro.

Podríamos hablar tanto de estos días que sería larguísimo, desde aquí podrás ver todo el programa, pero sí queremos protagonizar la presencia de los niños en este evento educativo porque es muy significativo el hecho. Ellos presentan a todos los ponentes, participan con sus opiniones y exposiciones, colaboran en las actividades de tránsito, intervienen y preguntan en muchas ocasiones, comen y toman el aperitivo con todos… son una parte importante y más del evento.

En el artículo 12 de la Convención de los Derechos de la Infancia, se afirma que las niñas y los niños tienen el derecho de expresar su opinión cuando se tomen decisiones que les afecten y que su opinión deberá ser tenida en cuenta en la justa medida.

Una ley internacional todavía desconocida entre la gran mayoría de los ciudadanos del mundo y desoída habitualmente.

IMG_1953Propuestas creativas de los niños y niñas con  Miguel Angel Santos.

IMG_20130531_194655Ana Marín y Luis Marín en la presentación de Biblioabrazo.

IMG_1934

Tomando el aperitivo con Don Manuel Segura.

IMG_20130531_212206Inventando historias junto a Fran Parera.

Sin duda, todo esto no sería posible sin la implicación y la pasión de un grupo de personas que además de realizar durante todo el año un trabajo estupendo en colegios, se entrega sin aliento a que el Encuentro salga redondo. Un grupo en el que Mar Romera Morón es el referente: incansable, luchadora, inteligente, formadora y requeteguapa. Es verdad.

IMG_1930

IMG_1916

Más de 200 personas con muchas ganas de escuchar, aprender y participar.

IMG_1947

Francesco Tonucci nos habló de La otra mitad, de ese espacio de la fantasía que no se ve, pero que está tan presente y necesario en la vida de todos. Rodari fue motivo de muchas ideas que transmitió y me gustó este pequeño poema rodariano que leyó y que esconde esa otra mitad que tú mismo debes descubrir para tejer un cuento con emoción.

Había una vez un gato

que iba a Canadá,

y esto es la mitad.

Llevaba un paquetito

colgado del codo,

y esto es todo.

IMG_20130531_184609

Francesco Tonucci y Amparo Tomé, nos dieron una primicia sobre la próxima publicación a dúo del libro Con ojos de niña, editado por Graó.

IMG_1966

Muchos ponentes estupendos con grandes y buenas ideas que podrás escuchar y ver desde la web de APFRATO en cuanto las publiquen: Jose Antonio Marina, Juan Vaello, Angélica Sátiro, Javier Iriondo, Fernando Trujillo, Daniel Bernard, Pilar Pérez

Un detalle precioso del encuentro, fue plantear pequeños juegos entre los participantes en los cambios de ponencias. Estos juegos provocan la distensión, la alegría, la relación… que aportan bienestar en el transcurso de los días. Lo pasamos bomba haciendo aviones de papel, palmeando globos al aire o buscando a compañeros con la pinza del mismo color.

IMG_1923

En las entradas y salidas, un ratito para ojear  y comprar libros.

IMG_1926

IMG_1927

Momentos de tertulias, saludos y cariños en los descansos en los que nos conocimos un poco mejor e intercambiamos direcciones.

Este ratito del café… !sienta fenomenal !

IMG_1935

IMG_20130602_123052

IMG_1936

IMG_20130531_222750

Y terminamos esta reseña con una intervención de Sergio Cortés, maestro de música, que nos impresionó con su forma de entender e interpretar la música.

¿Sabes cómo se toma el bocadillo de recreo al ritmo de música clásica ?

No te lo pierdas.

About these ads

6 comentarios to “IV Encuentro Francesco TONUCCI: la presencia de los niños.”

  1. Judith del Carmen Rizo junio 20, 2013 at 9:39 pm #

    Qu hermoso ! Gracias por compartir todo eso, son buenos tips, no me arrepiento de anotarme con ustedes.

    Buen da, un gran saludo.

    Judith del Carmen Rizo Gutirrez

    Date: Thu, 20 Jun 2013 11:17:00 +0000 To: rizosa89@hotmail.es

  2. Madge Burks junio 27, 2013 at 10:27 pm #

    El profesor italiano Francesco Tonucci, de visita en la Argentina, participó hoy a la tarde del cierre de un encuentro del Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” , en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento. Allí dio una conferencia sobre los derechos de la infancia, el papel de los adultos en relación a la primera infancia y la importancia del desarrollo de proyectos de planificación compartida.

  3. Beatriz junio 28, 2013 at 12:21 pm #

    Ya veo que todo fue muy bien. Me alegro mucho. Ya me contarás más adelante.
    Feliz verano. Un beso grande.

  4. Collin Higgins julio 8, 2013 at 11:07 pm #

    Nuestro pedagogo nos cuenta: “En mi infancia hacer un amigo nuevo era un riesgo que requería capacidad de conocimiento de los otros, y me parece un valor enorme”. La dificultad que hoy tienen los jóvenes de crear pareja estable se debe a que les faltó la experiencia de crear relaciones que tuvieran que afrontar solos. El riesgo asusta.El riesgo es un componente esencial del desarrollo. Sería deseable que los niños encontraran sus obstáculos en el momento útil, medir si pueden saltar un riachuelo o si les compensa relacionarse con alguien. Hay quien opina que ya tendrán tiempo… Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas. Los niños no son aspirantes suicidas, no buscan situaciones que no puedan dominar porque se trata de jugar. A cambio de impedirles ese juego exploratorio les damos protección y posibilidad de adquirir muchas cosas. Se crea así una relación perversa entre un niño que quiere mucho y un adulto que piensa que tiene que dar mucho para compensar lo que no puede darle. Los regalitos continuos destruyen la capacidad de juego. Los chicos de clases medias y altas tienen dificultades para salir de sus casas a encontrarse con otros niños que no conocen. Esta experiencia de encuentro entre pares es muy interesante: hay que elaborar estrategias para ver si yo puedo jugar contigo o si eres peligroso para mí. La gente dice que los chicos de hoy no tienen valores ni reglas. “Si me lleva al colegio mi mamá, a mí no me toca ocuparme del tiempo”. Los chicos de las sociedades ricas tampoco experimentan la espera. Y es importante para los chicos desear y aburrirse con amigos, en un ambiente al aire libre, que permite inventar algo nuevo cada día.

  5. Barbara Pitts julio 19, 2013 at 11:38 am #

    Son muchos los momentos con los que me quedo de este encuentro, y no tanto por las lecciones magistrales sobre educación – que las hubo y muchas -, sino por todo lo que en mí han suscitado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: