El Roble. Calros Silvar

21 jul

Los árboles somos los vegetales más grandes y más longevos de la Tierra. Pero no es fácil llegar a viejos, para ello debemos sortear gran cantidad de peligros. Aunque vivimos sujetos a la tierra, corremos nuestras aventuras… que os contaré en este libro.

roble1

Calros Silvar, autor e ilustrador de este bello e interesante libro, nos acerca a la vida del Quercus robur y a la naturaleza que le rodea: sus diferentes partes, crecimiento y desarrollo, el paso de las estaciones, los animales que en él habitan, las plantas y animales vecinos y los usos de los diferentes elementos de este árbol, Roble, que simboliza la fuerza y la resistencia.

No sabes lo agradable que es leer y mirar la información sobre un tema concreto como éste, fuera de los libros de texto, en libros con otro formato, con ilustraciones y fotografías llenas de detalles, con un texto más cercano y una edición diferente, tal y como lo hace en esta ocasión la editorial ártabro.

  roble-012

Ya sabéis que desde Biblioabrazo sentimos pasión por el mundo vegetal y en especial por los árboles. Conocer sus nombres y peculiaridades es todo un juego del que cada vez quieres saber más. Y siempre invitamos al paseo y a sentir la cercanía de estos seres vivos que despiertan profundas ideas cuando ves su grandeza y el largo tiempo que atesoran.

Ahora, están los robles preciosos, tremendos, con copas pletóricas que regalan una agradable sombra. Pero para llegar a ser así de grandes, han tenido que superar que las ardillas se coman sus bellotas, o que los ciervos muerdan los tiernos plantones, o bien que los insectos roan sus hojas…

roble-013

Los robles adultos son un gran hogar para muchos animales y plantas, por lo que tienen un vecindario muy animado.

roble-014

La mayor amenaza para ellos viene de la mano del hombre: las talas para plantar otros árboles de crecimiento más rápido, la construcción de carreteras o embalses,  la ocupación del espacio para viviendas…

Los grandes bosques de la Península ya han desaparecido. Y muchos de los grandes árboles, no tienen sustitutos.

Conoce, observa y cuida los árboles de tu entorno que puedes encontrarlos en bosques, campos abiertos o jardines. LLámalos por su nombre. ¿Sabes distinguir su tronco, sus hojas o sus frutos?

roble011

  • Te recomendamos también del mismo autor y la misma editorial, junto a Henrique Niño: árboles.

arboles-9788493819200

alhilode2

Si te gustan las rutas a pie, te recomendamos las visitas a los árboles notables o singulares de Extremadura que se encuentran por toda la región.

No te pierdas el roble del Romanejo, en Cabezabellosa en el norte de la provincia de Cáceres.

Cuentan los pastores que su copa daba cobijo a más de 1000 ovejas. Tiene más de 500 años y es tan impresionante verlo en verano,

como observar su majestuosa estructura en invierno:

139381-cabezabellosa-el-roble-del-acarraderoel-roble-grande-o

Si quieres consultar dónde se encuentran y cómo son los árboles singulares extremeños, puedes hacerlo:

  • A través de esta web, de rápido acceso e información escueta y clara. Pulsa aquí.
  • Leyendo las páginas del libro de Diosdado Simón, Árboles notables de Extremadura, que es una auténtica joya por su investigación, primicia y dedicación a la defensa de los árboles.
  • O también, si quiere una información más amplia y detallada, a  través de este archivo que recoge el contenido del libro Árboles singulares de Extremadura, editado por la Junta de Extremadura y cuyo autor es Alberto Gil Chamorro. Pulsa aquí.

ciencia-015

About these ads

2 comentarios to “El Roble. Calros Silvar”

  1. Lore Prehn julio 22, 2013 at 6:05 am #

    Hola, soy voluntaria cuentacuentos del centro del Lector Lo Barnechea, Stgo. Desde el año pasado, junto a un pequeño grupito de cuentacuentos, creamos “cuentos con árboles,facebook” .
    Nuestro objetivo principal es acercar a los niños, a través de la literatura, a la naturaleza, principalmente a nuestra flora nativa. Que conozcan lo propio, que lo valoren y lo amen.
    Cualquier información en relación a este tema, se los agradecería montones. Muchos cariños y los felicito por su gran trabajo.

  2. mcarmengenil julio 22, 2013 at 3:12 pm #

    En estos días de calor se agradecen las propuestas de lectura sobre árboles. Solo de imaginar estar sentada a su sombra ya se nota el fresquito… Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: