Vamos por buen camino

7 Sep

Biblioburro

Biblioburro

El 18 de agosto El País publicó una noticia preciosa que nos gustaría compartir en el blog ahora que comenzamos el cole y que nos demuestra que las buenas ideas surgen y se desarrollan en cualquier parte del mundo. Este es el proyecto de biblioteca de un maestro colombiano con pocos recursos y las ideas muy claras.

Así lo cuenta Aurora Intxausti, autora del artículo:

…Cerca del lugar espera Luis Humberto Soriano, un hombre de la sierra que ante los escasos éxitos que como profesor cosechaba entre sus alumnos decidió investigar a qué se debía su fracaso. Descubrió entonces que los niños no podían hacer en muchas ocasiones sus deberes porque los únicos libros que habían visto en su vida eran los que él les mostraba. Supo entonces que tenía que buscar alguna fórmula para subsanar el problema. Se acordó del viejo burro que dormitaba en las cuadras de la casa de labranza de sus padres y pensó que si llenaba de libros sus alforjas y las subía a las veredas del departamento de la Magdalena durante los fines de semana descubriría a los niños un mundo estupendo.

Luis Humberto Soriano explica que gracias a los biblioburros “en el valle de Nabusímake se ha creado la biblioteca Atikinchukwua, en la que se han reunido cerca de 400 libros, que con la ayuda del mulo Bunzuganu se van rotando en ocho escuelas, de 32 que tiene el resguardo, con el trabajo voluntario de los padres de familia”. El proyecto Biblioburro en la Sierra comenzó a finales de 2006, y son muchas las escuelas que actualmente se benefician del proyecto.

Biblioteca a cuatro patas

Biblioteca a cuatro patas

“Ahora tenemos 22 burros que recorren las veredas ofreciendo un mundo de palabras escritas. Un mundo que permite a los niños traspasar las montañas en las que habitan y volar a través de las letras. En mi casa las camas ya no tienen patas. Las sostienen los libros que llevo los fines de semana a los cientos de habitantes que se acercan a las bibliotecas de cuatro patas“.

¡¡¡ Ánimo a las bibliotecas escolares que comienzan su curso escolar !!!

 

4 comentarios to “Vamos por buen camino”

  1. Richard septiembre 8, 2009 a 2:02 am #

    Estimados/as colegas
    Impecable la presentación de esta Biblioteca..!!
    Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
    Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión….
    y además que presenten su blog en el Foro..!!

    Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    e.mail

    richardebury@gruposyahoo.com.ar

    Saludos Cordiales…

    Me gusta

  2. Adriana septiembre 8, 2009 a 10:53 pm #

    Hola:
    Soy bibliotecaria escolar en Bs. As. ( en el conurbano ) me gustó mucho el blog y la página web. Tienen acrhivos muy interesantes. Además toda la presentación resulta muy cuidada y es sumamente atractiva para pequeños y adultos.
    Felicitaciones! Hasta el nombre es precioso, muy significativo.
    Saludos cordiales.
    Adriana.

    Me gusta

  3. Daniel Lavorano septiembre 9, 2009 a 2:50 pm #

    Estimados
    Excelente el blog, felicitaciones! y me encantó el particular lo del Biblioburro…cuando hay voluntad y ganas siempre se encuentran soluciones…un abrazo. Daniel L.

    Me gusta

  4. Patricia septiembre 9, 2009 a 10:26 pm #

    Hola!!! El Blog: una maravilla!!! Y sobre la nota que publicaron del Biblioburro sentí una gran emoción y admiración…que lindo resulta cuando afloran las ideas y la buena voluntad en función de nuestros chicos.
    Cariños,
    Patricia

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: