BALUERNA

27 Sep

 

 

BALUERNA

BALUERNA

 

“!Curiosa biblioteca!

En el fondo del local, sumida en una sombra densa, veo una gran baluerna, lo que se suele llamar una librería, con fuertes cristales y unos motivos decorativos pomposos en la cornisa.” Josep Pla, Viaje en autobús, 1942.

En la Estación de autobuses de Cáceres, entre el murmullo de los viajeros, los avisos por altavoz y el rum-rum de los autobuses, te encuentras con “Baluerna, cuadernos del viajero”.  Es una publicación en un pequeño y afable libreto de relatos y su traducción al portugués. Un modo de difundir la literatura de manera sencilla y certera, que llega a las manos del viajero como un regalo y una sorpresa. Esta iniciativa de Eduardo Hernández va por el número 32 y recibió en el 2002 uno de los Premios al Fomento de la Lectura en Extremadura (el mismo año en que lo recibió el C.P. María LLuch de Torrecillas de la Tiesa, que también continúa con su entusiasmo por la biblioteca escolar).

Es una estupenda idea para llevarla a cabo también en las aulas, con todas las centrifugaciones que uno considere y tocando diferentes tipos de textos. Sin olvidar las palabras de Juan Mata en Como mirar a la luna, donde nos recuerda que “el ingreso en la literatura debe hacerse por las veredas de la emoción y la sorpresa.”

En el C.P. Los Arcos de Malpartida de Cáceres ya pusieron en marcha el curso pasado una idea parecida : Cuadernos de otoño, invierno, primavera y verano, con la lectura de textos literarios. Puedes verlo en su blog.

Como mirar la luna. Ed. GRAÓ

Como mirar a la luna. Ed. GRAÓ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: