Montserrat Sarto

11 Ene

El 31 de diciembre murió Montserrat Sarto con 90 años. Desde este espacio, nuestro homenaje y agradecimiento por su dedicación a transmitir lo que le llevó a múltiples investigaciones: la necesidad de la lectura en el crecimiento personal.  

 

Montserrat Sarto

 

Montserrat Sarto fue periodista, titulada en Biblioteconomía, traductora de libros para niños y especialista en literatura y prensa infantil y juvenil.

Se dedicó con entusiasmo a la investigación y difusión de estrategias de animación a la lectura. Y todo ello, hace ya unos años, como pionera, cuando eran pocos los que tenían una visión tan amplia y profunda de  la lectura en la educación. De hecho, en las escuelas eran escasos los libros que encontrábamos dirigidos en esta línea.

La animación a la lectura para hacer al niño lector de Montserrat Sarto, editorial SM, ha visto varias ediciones y trata de estrategias (a veces han publicado 10, otras 25 y en la última edición, 75 estrategias) que persiguen tres conquistas relacionadas con la lectura de un libro: comprender, gozar y reflexionar.  

 
 
 

La animación a la lectura. Edición de 1986

Animación a la lectura. Última edición

Sus reflexiones siguen llenas de coherencia y han sido para muchos maestros, un punto de inicio en el fomento de la lectura desde las aulas.

 

6 respuestas to “Montserrat Sarto”

  1. Marta marzo 9, 2010 a 11:05 am #

    Gracias Monserrat por tu exquisito trabajo. Tuve la oportunidad de conocer tu obra por mi profesora de Didáctica de la Lengua en el profesorado en el 95.
    Me gustaría tener la posibilidad de tener los libros. Vivo en Comodoro Rivadavia, Argentina.

    Me gusta

  2. Pep Bruno enero 10, 2011 a 7:05 pm #

    Otra maestra que nos dejó, en fin.
    Abrazos

    Me gusta

  3. Jenny Rocha marzo 17, 2011 a 1:55 pm #

    Estoy a un paso de profesionalizarme de maestra y Monse. con cu libro «Animación a la lectura» fue de gran ayuda para mi. Hagamos que sea un ejemplo a seguir, produciendo material para nuestros niños y asi aportar a nuestra sociedad. Soy de Sucre – Bolivia.

    Me gusta

  4. José María Bellido May 3, 2011 a 5:58 pm #

    Supongo que el Cielo no es necesario la lectura, pero si lo fuese tu libro: “La animación a la lectura para hacer al niño lector” será el más importante de todos para motivar a los que no sean aficionados.

    Me gusta

  5. Patricia Schmutzer Susaeta noviembre 21, 2012 a 10:17 pm #

    Desde un rincón del planeta, CHILE, mando un saludo de homenaje y agradecimiento a Montserrat cuyo metodo de animación a la lectura ha sido mi biblia en la entrega de talleres de animación a la lectura a profesores y apoderados de sectores rurales.
    GRACIAS.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo