Libros del profesor.

17 Ene

Sección de libros del profesor

En la biblioteca escolar tenemos la sección de Libros del profesor.

En ella se encuentran libros en los que se desarrollan ideas acerca de los procesos de aprendizaje y libros con propuestas y actividades para llevar a cabo en el aula. Tenemos los fondos clasificados por materias: áreas curriculares, etapas educativas y temas transversales.

Los fondos se van adquiriendo atendiendo a las peticiones de los maestros y especialmente han aumentado en los últimos cursos los relacionados con las competencias comunicativas.

En este campo lector queremos destacar una editorial: la Editorial GRAÓ

Esta editorial publica libros dirigidos a la formación del profesorado y abarcan aspectos de didáctica general y de diversas áreas específicas.

Un colectivo de profesionales de la educación con el objetivo de participar en la mejora de la calidad de la enseñanza.

En esta ocasión recomendamos el libro:  La lengua oral en la escuela. 10 experiencias didácticas. Coordinado por Juli Palou y Carmina Bosch.

 

La lengua oral en la escuela

 ¿Por qué enseñar la lengua oral?

1. Por el papel mediador que juega en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. Porque uno de los objetivos generales de cualquier centro educativo ha de ser la formación de futuros ciudadanos.

El lenguaje oral funciona como mediador de la actividad social.

Y en la escuela se deben favorecer y premeditar situaciones en que los niños puedan hablar y comunicar lo que leen, lo que está en proceso de aprendizaje, lo que se ha aprendido, lo que se siente… Experiencias orales no sólo espontáneas, sino también diseñadas en las que se establecen unos objetivos, temas, se gestionan espacios y tiempos comunicativos y se hace una evaluación.

En el libro nos ofrecen 10 experiencias realizadas con diversos grupos de diferentes edades: la exposición oral, la lectura para los demás, la recitación de textos poéticos, la entrevista, los sentimientos, la asamblea, el debate, la formulación de preguntas, la conversación en el aula y la escucha. 

 

Leer para otros. CP Gabriel y Galán, Cáceres

 

Seguro que ya hacemos algunas de las propuestas, pero también es cierto que su lectura nos permitirá mejorar estas prácticas, hacerlas más habituales e innovar con otras que aún no hemos llevado al aula.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: