PEONZA: Juan Farias y Lisbeth Zwerger

24 Ene

Peonza 90

Es un placer encontrar de nuevo en el buzón la revista PEONZA.

En esta ocasión dedica un homenaje a Juan Farias, a la vez que hace un reclamo para que se reediten los libros que permanecen descatalogados. Durante el camino de la lectura, encontramos las bellas ilustraciones de Lisbeth Zwerger.

Ni uno solo de los artículos dedicados a Juan Farias en la revista está sobrado de palabras, porque están escritos con admiración y cariño. Casi todos están llenos de palabras de Farias, sencillas y brillantes que, como siempre, es imposible que nos dejen indiferentes. Es difícil contenerse en reseñar muchos de los párrafos de los diferentes autores que escriben sobre él, y aunque sin duda lo mejor es abordar su lectura por puro placer, aquí resaltamos algunas ideas:

Antonio Ventura comenta que  Juan …”aborda el hecho de la escritura con la misma seriedad con la que el niño ingresa en el juego… en el que descubre el mundo y se explica la vida”.

Xabier P. DoCampo, en un paseo de memoria y literatura por Galicia, destaca la presencia de la infancia en el escritor: ” Porque el niño está escondido en la bodega de un barco, el niño que hemos sido va con nosotros siempre como un polizón en el barco de nuestra alma y, de cuando en cuando, la memoria lo descubre y lo hace subir a cubierta…” 

 

Juan Farias

Ainara Bezanilla comenta que ” la literatura de Farias es la estética de la melancolía, de lo otoñal, de los objetos que envejecen, intervenimos y mejoran con el uso…”

Arturo González nos anuncia el homenaje que en esta primavera harán al escritor desde la “Asociación de Amigos de Juan Farias“, y llena de palabras de afecto su artículo, del que no puedes perderte la conversación que el escritor tuvo con Torres Villarroel.

Además, la revista incluye una entrevista con Farias en la que se habla de su padre, de los niños, de sus viajes, la memoria, el mar, la guerra, la muerte, el amor, los libros…             !Qué gusto de lectura!

Si quieres saber más sobre Juan Farias, además de leer sus libros, tienes aquí el enlace a dos estudios estupendos sobre su obra:

Cervantes Virtual. Juan Farias.

FGSR. Juan Farias.

 

 

Lisbeth Zwerger

Lisbeth Zwerger, ilustradora austríaca premiadísima, entre otros el Andersen en 1990, ha ilustrado los clásicos de manera inolvidable y siempre refleja un estilo muy romántico, limpio y elegante con sus tintas y acuarelas. La entrevista que le hacen en Peonza está llena opiniones muy sinceras y valientes sobre la situación actual de la ilustración, los contenidos de las historias y las editoriales.

 

 

 Y esta última ilustración, en homenaje a Juan Farias, marinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: