Proyectos documentales 2: los romanos.

7 Feb

La segunda experiencia compartida en el Seminario de Biblioteca y Lectura del CPR de Cáceres sobre Proyectos documentales, nos la regalaron Pipe y Mª José.

Trabajan en el CP María LLuch de Torrecillas de la Tiesa   

 
 
 
 

Pipe y Mª José

Llevan ya muchos cursos desarrollando cada año un proyecto común para todos que se acuerda en el Claustro. En el horario personal de cada maestro y grupo hay una hora semanal dedicada al proyecto y están habituados a esta forma de trabajo:

  • Deciden el tema y elaboran una carta informativa para toda la comunidad en nombre de la mascota de la biblioteca: un simpático ratón.
  • Realizan actividades previas de motivación: un espacio en cada aula para los materiales sobre el tema que aportan la biblioteca y las familias y dedican el tiempo de plástica para ambientar el colegio.
  • Reparten diferentes aspectos relacionados con el tema central entre los ciclos o niveles, que deberán desarrollar.
  • Inician el proceso de búsqueda de información y elaboración del trabajo, coordinados con el equipo TIC y las Actividades Formativas de la tarde.
  • Elaboran las conclusiones y hacen una puesta en común todos juntos en la biblioteca.
  • Los dossieres o trabajos realizados quedan en la biblioteca escolar.

Con este planteamiento, nos explicaron cuatro proyectos realizados que fueron una maravilla.

Los romanos. Lo realizaron el curso pasado y dividieron el tema en pequeños proyectos repartidos por niveles: Leyendas de Rómulo y Remo, dioses y diosas, expansión del imperio, la sociedad romana y los romanos en Extremadura.

En las aulas ponen un gran cartel donde van descubriendo: ¿qué sabemos?, ¿Qué queremos saber? y ¿cómo lo lograremos?. Hay muchas propuestas y se eligen las posibles para su desarrollo.

Visitaron Regina (restos romanos) cerca de la mina La Jayona y por supuesto Mérida. Realizaron un libro gigante precioso entre todos como resultado de sus aprendizajes.   

 
 

Gloria Fuertes fue el tema de otro proyecto común. Investigaron sobre la vida de la escritora y las clases se llenaron de su poesía. Memorizaron, escribieron, inventaron, leyeron y se disfrazaron de sus personajes.

Hicieron entre todos un gran libro en forma de gallina de lo más original.  

  
 
 

Gloria Fuertes

Otros niños del mundo, fue un proyecto en el que investigaron sobre países del Tercer Mundo y diferentes culturas. Cada curso trabajó sobre un país, tocando en conjunto los cinco continentes.

Y terminaron organizando un día solidario recaudando fondos para la puesta en marcha de una ludoteca en Angola.

Esta experiencia puedes verla desarrollada en la web de El biblioabrazo, en la sección de Actividades.  

 
 

Otros niños del mundo

Y este curso escolar andan entusiasmados con la Carta de la Tierra.

Enhorabuena a todos los maestros y niños de Torrecillas de la Tiesa, porque estáis haciendo un trabajo ejemplar 🙂

 

 

Sin duda, los estudios de Rosa Piquín y Ana Rey (enlaces en el post anterior), y los de Mónica Baró y Teresa Mañas, nos darán mucha luz para saber más sobre la educación documental. Te dejamos dos enlaces muy buenos: uno publicado en SOL en el que Mónica Baró y Teresa Mañas hacen una reflexión sobre el tema y otro en el que se explica detallamente esta forma de aprender de Bartomé Delgado Cerrillo.

Teresa Máñas y Mónica Baró.

Bartolomé Delgado Cerrillo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: