Educación emocional a través de los cuentos: Begoña Ibarrola

16 Feb

  

Cuentos para sentir 1

Gracias a los compañeros del CP Dulce Chacón de Cáceres que nos invitaron a todos los centros a la charla de Begoña Ibarrola, pudimos escuchar a esta psicóloga, terapeuta infantil y escritora, hablar sobre la importancia de la educación emocional en la infancia y en la escuela. 

Según Daniel Goleman, en La inteligencia emocional, 1995, ésta es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuamente las relaciones. 

Begoña Ibarrola  nos comentó que el aprendizaje de las herramientas emocionales facilitan el aprendizaje de otros contenidos. Esta dimensión emocional debe ser educada para que emociones y sentimientos, que tan importantes son en nuestras vidas, se conviertan en aliados y no en enemigos. En los centros educativos y en la familia, deben realizarse acciones concretas en torno a este tema y ofrecer modelos adecuados de expresión que mejoran el clima del aula.

Según Lautrey, los fracasos escolares masivos  se deben con frecuencia a factores afectivos, emocionales o relacionales frente a los cuales el análisis de los procesos cognitivos equivale a la realización de un bordado inglés sobre tela de saco.

 

Un camino incuestionable para conocer y gestionar las emociones son los cuentos.

Los cuentos tienen un enorme poder de impacto en quienes los escuchan y en ellos hay semillas que tal vez germinen.

Cuando la lectura está acompañada por un adulto, mejor, ya que no sólo actúa como mediador, sino que también acompaña afectivamente. Y nos recordó el papel de los lama-manis en el Tíbet, que son profesionales en la transmisión de la cultura a través de la narración de historias.

 

  

Cuentos para sentir 2

  

Begoña Ibarrola tiene publicados más de 40 cuentos, en los que juega con las metáforas y la ficción para que los niños comprendan mejor sus sentimientos y en los que duendes, estrellas, cordones de zapatos o dragones, deambulan por sus páginas.

 

  • Si quieres saber más sobre los estudios de Begoña Ibarrola, pulsa aquí.
  • Y  sobre los libros que tiene publicados aquí.

 

“El profesor ideal de este nuevo siglo tendrá que ser capaz de enseñar la aritmética del corazón y la gramática de las relaciones sociales”.  Fernández Berrocal. 

 

9 comentarios to “Educación emocional a través de los cuentos: Begoña Ibarrola”

  1. Jesús febrero 17, 2010 a 9:14 am #

    He dejado algo para ti en esta entrada de mi blog.

    Un saludo

    http://creaconlaura.blogspot.com/2010/02/kreative-blogger.html

    Me gusta

    • Biblioabrazo febrero 18, 2010 a 1:35 pm #

      Gracias, Jesús, por ese regalo tan bonito.
      Nos gusta mucho tu blog 😉

      Un biblioabrazo

      Me gusta

  2. chuss septiembre 14, 2011 a 10:28 pm #

    acabo de descubrir este blog…. tengo muchos libros de begoña ibarrola.. me parecen increibles y lso uso muchisimo en mi clase…. gracias e ire entrando a buscar cositas….saludos, chuss

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo septiembre 15, 2011 a 7:04 pm #

      Bienvenida Chuss !
      Esperamos encontarnos en más ocasiones por aquí 😉

      Ana

      Me gusta

      • chuss septiembre 19, 2011 a 8:53 am #

        mil gracias ana… yo tb tengo un blog… estoy empezando en ello… pero con toda la ilusión del mundo porque me encanta la lectura e intento transmitirles ese amor hacia los libros a mis pekes…..

        http://elhadadelaplaya.blogspot.com/

        ete es mi blog, por si te interesa

        un abrazo grande. por cierto… como puedo cambiar mi imagen????

        Me gusta

      • Ana Nebreda. Biblioabrazo septiembre 19, 2011 a 2:01 pm #

        Ánimo con tu blog, que es una manera especial de compartir nuestros trabajos e intereses.
        Yo trabajo con wordpress, y puedo ayudarte poco con blogger. Imagino que habrá un apartado en el que puedas cambiar el tema del blog y puedas insertar el fondo o la imagen de cabecera que te guste.
        Consulta en los foros de blogger.

        Un abrazo
        Ana

        Me gusta

    • selma julio 30, 2013 a 12:04 am #

      Vivo en argentina y no puedo conseguir los libros, tenes idea donde puedo pedirlos?

      Me gusta

  3. Olga Fuentes diciembre 14, 2011 a 3:40 pm #

    Hola,
    Por si os interesa!!!

    http://www.cuentosemocionesymas.com

    Hemos creado una colección de 5 cuentos para trabajar las emociones, y seguiremos haciendo más.

    Saludos y muchas Gracias de antemano.
    Cordialmente,
    Olga

    Me gusta

Responder

