Yo te curaré, dijo el pequeño oso. Janosch

19 May

Yo te curaré, dijo el pequeño oso.

 Janosch 

Editorial Alfaguara.

La historia de cómo una vez el pequeño tigre estuvo enfermo.

Hay autores que tienen la habilidad de la ternura en sus historias y la sutileza de contarlas con la calma y los detalles capaces de despertarnos emociones de la infancia. Cuando esto sucede, el libro es un tesoro.

Y esto es habitual que ocurra con Janosch.

El pequeño tigre está enfermo y su amigo el pequeño oso le cuida, le venda, le cocina, le arropa… todo lo necesario para que se encuentre mejor. (!Qué bueno es tener un amigo Oso cuando te encuentras mal! y será difícil no recordar, al leer la historia, las atenciones de mamá cuando hemos estado pachuchos).

Oso y Tigre deciden ir al hospital porque el asunto se pone peor. Allí, tras un diagnóstico serio: al pequeño tigre se le ha movido una raya, deciden operarle y curarle definitivamente.

El doctor le recomienda que tome tres veces al día su plato y su postre preferidos, (!qué estupendo doctor!). Y sin duda, la visitas, el cariño y los regalos de sus amigos (zumo de nube, un vals y tres setas del bosque), fortalecerán la salud de pequeño Tigre.

Realmente esta historia, es un auténtico manual para sanar 😉   

 

No te olvides de Janosch cuando leas en clase. Sus libros para niños están llenos de simpatía y ternura, tocando muy muy de cerca el mundo afectivo infantil.    

Janosch

 

En realidad su nombre es Horst Eckert.

Fué su amigo y editor, Georg Lenz, quien le animó a dedicarse a la literatura infantil y a utilizar el nombre de Janosch.

Nació en 1931 en Hindenburg, una ciudad fronteriza que entonces era alemana; luego se llamó Zaborne y ahora pertenece a Polonia.

Sus primeros libros infantiles: Valek, El violín mágico de Yosa, Valek y Jarosch, Reineke el zorro, El tío Popoff, El hombrecillo de la manzana, El sheriff ratón,  Soy un oso grande y hermoso… están descatalogados.

Si acaso los tienes en la biblioteca, cuídalos con esmero, porque son difíciles de encontrar.

Pero el éxito de Janosch comienza en 1979 con su historia !Qué bonito es Panamá! , en donde se emprende un viaje en busca del lugar de los sueños.  A partir de este libro, pequeño Tigre y pequeño Oso, junto a la mascota Tigerente (el pato tigre) y otros personajes, se hacen protagonistas de historias que entusiasman a los lectores.

Yo te curaré, dijo el pequeño Oso

Vamos a buscar un tesoro

El pequeño tigre y el osito en la ciudad

De cómo Tigre aprendió a contar

Mousse de manzanas para las penas de amor   

 

Janosch también ha publicado e ilustrado historias para adultos.
 
Actualmente, vive en Tenerife, donde probablemente haya encontrado hace tiempo su Panamá.
 
Una de las maravillas de la buena literatura infantil, es que no necesita de 800 páginas para hacerte descubrir las cosas importantes de la vida.
   
  • Si quieres leer algo más sobre el autor, Ana Garralón escribió un interesante artículo sobre él. Pincha aquí.
  • Si quieres ver ilustraciones del autor, también destinadas al público más adulto, pincha aquí.
  • Bibliografía de Janosch. Bibliografia 
 

No hay un tema que no tenga un buen libro en la biblioteca para leer.

Las cestas lectoras del primer ciclo se llenaron de libros sobre médicos y salud, que es la profesión sobre la que han trabajado este trimestre. Y no nos faltó la visita de estos estupendos profesionales en el CEIP Gabriel y Galán de Cáceres.

La doctora Inmaculada Muro, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital de Cáceres y la enfermera María, nos contaron cosas muy interesantes: los objetos de su trabajo, cómo comportarnos en la consulta médica, qué hacer cuando estamos enfermos, cosas importantes que debemos practicar para estar saludables… y nosotros les contamos tooooodas las cosas que nos habían pasado cuando hemos estado enfermos, incluso, los males de nuestros padres, abuelos, primos…

Visita de la doctora y la enfermera

 

Gracias, Inmaculada y María, por dedicarnos vuestro tiempo y vuestros conocimientos.

 

    

 

 

 

 

 

 

 

7 respuestas to “Yo te curaré, dijo el pequeño oso. Janosch”

  1. Angela Egido May 20, 2010 a 7:44 pm #

    ¡Qué alegría ver un nuevo post en el blog! Y como siempre muy intresante y lleno de ternura.
    ¡Cuanto trabajo hacéis en el centro para hacer que los niños y niñas sean felices y disfruten de la lectura!
    Mucho ánimo y fuerza.
    Un abrazo muy fuerte.
    Ángela

    Me gusta

  2. hipotesi septiembre 1, 2010 a 11:09 am #

    Hola, felicidades por el blog!

    Lo he encontrado buscando referencias sobre Janosch, asíq eu aprovecho para comentarte que este mismo mes de septiembre sale publicado en España ¡Qué bonito es Panamá! de la mano de la editorial Kalandraka, que hasta ahora estaba descatalogado. También saldrá publicado en gallego, euskera, portugués y catalán.

    Espero que sea de tu agrado la noticia.

    Saludos

    Helena

    Me gusta

    • biblioabrazo septiembre 1, 2010 a 11:48 am #

      Gracias, Juan Carlos y Helena, por vuestros comentarios. Cuántas cosas tenemos en común 😉
      Estaremos atentos a la publicación de Kalandraka de nuestro querido Janosch. Estas editoriales son como el ratoncito Pérez, no hacen más que dejarnos regalos y hacernos crecer un poco.

      Abrazos
      Ana Nebreda

      Me gusta

  3. Roxana Pruzan marzo 31, 2012 a 4:09 pm #

    Precioso el blog!!Completo, emocionante, no puedo dejar de mirar y asombrarme con todo!!Felicitaciones por el esfuerzo y el amor a la literatura!!

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una maleta y muchos cuentos - tuttipazziperlabore.com - abril 30, 2015

    […] años!). A menudo releo dos de sus títulos que son mis preferidos, ¡Qué bonito es Panamá! y Yo te curaré, dijo el pequeño oso, porque me dibujan una sonrisa y me calman el alma y entiendo y admiro su mundo pequeño y simple […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo