Relatos breves y Teatro de la luz

13 Jun

 

Vivir, imaginar y escribir

El relato breve, microrrelato o cuento en miniatura, es una buena manera de seducir a nuestros lectores escolares para que hagan sus pinitos en la escritura.

En realidad, no es un género fácil, basta leer los relatos breves de Borges o Cortázar, en los que el lector debe completar significados que no son literales, sino que se insinúan y apenas se esbozan.

Beatriz Osés, una de nuestras autoras estrella, es muy hábil en la creación de estos relatos breves.

Su libro Cuentos como pulgas, ganó el Premio Lazarillo de Literatura Infantil, y en su reciente publicación, Las pulgas escondidas, podemos seguir disfrutando de estos pequeños textos, que puedes leer desde el enlace.

” El duende de las palabras perdidas dormía en la punta de la lengua. Se despertaba de vez en cuando para burlarse de tu memoria.”

Una de las artes para narrar historias más fascinante e hipnotizadora, es el teatro de luces y sombras. 

Y me gustaría acercarte a la puerta de  Teatro de la luz , el blog de Antonio Sánchez.  Es maestro en Extremadura, apasionado por los títeres y la luz como recurso escénico y que pone en marcha con sus alumnos experiencias de dramatización.

!Qué bonito lo que hace! !Qué trasiego tras la sábana o sobre el retroproyector!. Ya verás, trastea por los rincones de su blog 😉
 

Podéis ver desde aquí la representación de “El balancín”,  un cuento pulga de Beatriz Osés.

 

 

 
Con los artistas del cole del proyecto MUS-E disfrutaron del teatro de sombras el Día del Centro…
 
 

Teatro de sombras

shsssssssss….

 

 

Y también han explorado la creación de microrrelatos, animados con el
 I Certamen de Relatos Breves “La aventura empieza aquí… que organiza el colegio y en el que han participado todos los cursos. Puedes leer en el enlace los relatos seleccionados.

Detrás de cada uno de los cuentos en miniatura, hay una larga historia, y si no… que se lo pregunten al autor del relato:  !Qué miedo pasé!  😉

 

La mejor manera de conocer y entender los microcuentos es LEYENDO, y afortunadamente hay donde elegir en la Literatura Infantil:

Cuentos por teléfono de Rodari, Historias de ratones de Lobel, El apestoso hombre queso de Scieszka, Cosas que pasan todos los días de Kasparavicius, 28 historias para reírse de Wölfel, Cuentos pulgas de Riki Blanco…

… en los que descubrimos que no sólo la brevedad les caracteriza, también lo absurdo y las cosas locas se enredan en sus renglones.

Y cada cual, que encuentre sus significados y sus paralelismos 😉

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: