Enfermería de libros

21 Jun

Enfermería de libros

Esta es nuestra enfermería de libros: caja forrada y animada, que se encuentra en lugar visible de la biblioteca escolar. En ella vamos dejando los libros deteriorados con variadas dolencias y a los que se les aplican diferentes curas.

Las curas se van haciendo casi todas las semanas, pero especialmente es a finales de trimestre cuando agilizamos la lista de espera, para que estén disponibles a la vuelta de las vacaciones.

Ayudantes de biblioteca

Los libros de nuestra biblioteca están todos forrados: ésta es la última tarea que realizamos de la cadena documental antes de ponerlos en circulación. Y merece la pena este esfuerzo, porque es un auténtico lifting para los libros deteriorados y además, un seguro de vida para todas las novedades.

Esto es auténtica medicina preventiva.

Y esta práctica se lleva a cabo en otros centros escolares:

Violeta Escuredo Sanz del CEIP Patriarca Obispo Eijo y Garay es quien la ha ideado con la intención de concienciar en el cuidado de los libros y realizar los arreglos necesarios. 

 
 
 

Plantea la tarea con mucho ingenio y gracia, de la mano del doctor Pichi.

 

Puedes leerlo desde Hospital de libros  y desde Hoja de ingreso.

 

 

 

 

 

… No sé si habréis oído que además de nuestros habituales lectores, parece ser que cuando cerramos la puerta de la biblioteca, otros se divierten con las historias del papel…  

 
 

Murciélagos en la biblioteca

   
Murciélagos en la biblioteca de Brian Lies, editorial Juventud.
 
 
 
 
 

 

10 respuestas to “Enfermería de libros”

  1. BiblioteKaro junio 22, 2010 a 9:17 pm #

    Estimados colegas!!!, no saben lo maravillada que he quedado con su blog y su maravilloso trabajo, soy bibliotecóloga escolar Chilena , enamorada de mi profesión, siempre buscando cosas nueva para motivar a estas nuevas generaciones. Agradezco que compartan con nosotros sus actividades, tengo un blog (humildemente lo digo), es conocido a nivel nacional, así que ya pasan a ser una de mis paginas favorita , subiré esta actividad en mi blog y ARESPETANDO EL DERECHO DE AUTOR, así que no se preocupen!!!
    Un abrazo grande!!!! Nos estamos leyendo!!!!

    Me gusta

    • biblioabrazo junio 23, 2010 a 7:04 am #

      Hola BiblioteKaro !
      El primer objetivo del blog es difundir buenas prácticas en torno a la lectura y a las bibliotecas, así que puedes tomar todo lo que te guste y te sea útil 😉 Todo lo que sabemos nosotros, lo hemos leído o aprendido de otros. Después, ponerlo en práctica, que es lo mejor.
      Y además, coincidir en esta pasión con tantos, en cualquier lugar.
      Un biblioabrazo hasta Chile bien apretadito 😉
      Ana Nebreda

      Me gusta

  2. Juan Rivera junio 23, 2010 a 6:17 am #

    jejeje, excelente, sigan asi.

    saludos.

    Me gusta

  3. Manuel junio 28, 2010 a 3:55 pm #

    ¡Hola!

    Éste artículo me parece muy interesante y práctico. Me gustaría saber un poco más sobre cómo habéis podido forrar todos los libros.

    En mi colegio, he conseguido este año que unas cuantas madres voluntarias realicen esta tarea en la biblioteca, pues yo como coordinador de la biblioteca, y otros maestros encargados no damos abasto con las horas que el equipo directivo nos asigna para realizar las tareas de la biblioteca ( sabemos que nos dan todo el tiempo posible, pero aún así entre todos sumaremos unas 10 horas semanales). Hay que tener en cuenta que hace unos tres años que le estamos dando un impulso importante a la biblioteca, pero sólo con la catalogación informática y las tareas mínimas de organización se nos va el tiempo.

    Por todo ello me gustaría que me contaras como habéis conseguido forrar todos los libros ( ¿qué es la cadena documental?) o informatizar libros. ¿De cuánto tiempo disponéis para la organización de la biblioteca?

    Gracias. Hacéis un trabajo excelente.

    Manuel

    Me gusta

    • biblioabrazo junio 30, 2010 a 6:12 am #

      Hola, Manuel:
      A la hora de forrar los libros hay múltiples posibilidades. En nuestro centro son los maestros quienes se responsabilizan de esta tarea. Una vez catalogados y etiquetados los libros, el equipo de biblioteca prepara los forros con plástico y los lleva a la sala de profesores, donde hay un espacio preparado con tijeras y celo para forrarlos. Y los maestros, en el tiempo del que dispongan y especialmente en los recreos, voluntariamente hacen la tarea: y son muy eficaces. En otros centros sé que los padres y alumnos colaboran, e incluso se los llevan a casa para forralos.
      La mayoría de las tareas de la biblioteca escolar se realizan por puro entusiasmo y voluntarismo, pues se dispone de muy poco tiempo. Y la constancia. Ya te sabes estos trucos 😉 Así llevamos muchos años, y me temo que nos quedan aún más.
      Sobre la cadena documental, voy a escribir un post explicándolo brevemente.

      Ánimo con vuestro trabajo y contad con nuestra colaboración en lo que necesitéis 😉
      Ana Nebreda

      Me gusta

  4. isabel junio 30, 2010 a 3:56 pm #

    Me ha encantado esta idea, el próximo curso copio esta idea.
    Bueno y ahora vayáis donde vayáis muchas felicidad en vuestras vacaciones.
    Nosotros hoy hemos concluido con un colorín colorado.
    Muchos besos, nos vemos

    Me gusta

  5. Teresa febrero 1, 2011 a 4:28 pm #

    exelente idea, planificare con mis colegas y padres de familia la adopcion para forrar un libro.

    un abrazo fraterno desde el Peru.

    Me gusta

  6. Claudia Vega septiembre 24, 2012 a 1:25 pm #

    Ana, llevo ya algo más de un año recibiendo tus ideas y retroalimentándome de todo el esfuerzo y amor que pones en la página, soy encargada de una biblioteca escolar y me encanta, relaciono lo que más quiero: los libros, la lectura y los niños, nada reemplaza la carita de ellos siguiendo un cuentacuento, como reaccionan, se asustan, sufren con las aventuras narradas y sobre todo descubren la magía de los libros. Aprovecho la ocasión de manifestarte lo que me gustan las ideas que planteas y lo útil que han sido y esto del hospital de los libros es genial; algo nos recomendaban en CRA pero amplar un poco y sobre todo conocer experiencias exitosas nos demuestran que sólo se necesitan ganas.

    Gracias.
    Claudia

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo