La libreta del dibujante. Mohieddin Ellabbad

7 Ago

 

La libreta del dibujante

LA LIBRETA DEL DIBUJANTE, de Mohieddin Ellabbad está editado por Lóguez, 2008

Este álbum del ilustrador egipcio Ellabbad recibió el premio “Golden Apple ” en la Bienal Internacional del libro para Niños de Bratislava.

El libro está lleno de sorpresas.

Para comenzar, la cubierta se encuentra en la contracubierta, pues la lectura del libro se hace de derecha  a izquierda, como se lee y escribe en la cultura árabe;  las imágenes y personajes pasean por las páginas en el modo inverso al que acostumbramos encontrar.

Y éste es precisamente uno de los encantos del libro, pues nos descubre otra forma de afrontar la lectura que sin embargo es habitual en otras culturas.

El contenido son pequeños recuerdos, collages, imágenes de objetos que despiertan la memoria de la infancia, de viajes, de personas… que podría tener cualquier niño de cualquier cultura, pero en La libreta del dibujante, se desprende un olor y un ambiente árabe por cada espacio de sus páginas.

Las ilustraciones son muy variadas, desde la imagen de la libreta en la que escribía sus primeras historias, pasando por fotografías que parecen oler a anís y almendras, hasta postales, sellos, la firma de los sultanes, las pinturas de henna sobre la piel… siempre con textos que finalizan con preguntas e ideas para reflexionar, por lo que el paso de la página se retrasa por el pensamiento o el recuerdo de sensaciones.

 

Mohieddin Ellabbad nació en 1940 en El Cairo, estudió Bellas Artes y ha desarrollado el oficio de diseñador gráfico, ilustrador y autor con importantes reconocimientos. Se ha implicado en proyectos diversos, como la creación de una editorial en Beirut, Dar El Fata, dando cabida a autores de países del mundo árabe o el Taller de Árabe de libros para niños que se desarrolla en El Cairo.

 

Diseño de la portada del catálogo de una editorial de Beirut, realizada por Ellabbad

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: