32º Congreso de IBBY en Santiago de Compostela: La fuerza de las minorías.

5 Sep

Ya mismo comienza el XXXII Congreso Internacional de la IBBY (International Board on Books for Young People), del 8 al 12 de septiembre, que este año se celebra en Santiago de Compostela.

!! Que ciudad tan bonita!!

 El evento, organizado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), sección española de la IBBY, se desarrollará bajo el lema “La fuerza de las minorías’ e incluirá conferencias y mesas redondas que analizarán el impacto de las minorías, ya sean étnicas, lingüísticas, religiosas o de género, en la vida de los niños.

El Congreso se propone subrayar la importancia de que las minorías estén presentes en el mundo de la literatura infantil y juvenil con el objetivo de transmitir a los más pequeños valores como el respeto, la pluralidad, la convivencia y la tolerancia.

 

 

 

 Porque de un modo u otro, todos formamos parte de una inmensa minoría. Promocionar, escribir o ilustrar libros para niños/as y jóvenes. Publicarlos desde una lengua o cultura alejada de los códigos mayoritarios. Leerlos en situaciones de precariedad económica o con dificultades fisico-psíquicas que impidan el acceso en igualdad a la cultura. Tener que ser niño y adulto al mismo tiempo en sociedades que no respetan los derechos fundamentales de la infancia. Verse obligado a emigrar y empezar de nuevo en una lengua o cultura que no es la que nos identifica. No tener país propio.

 

 

 

Sentir en minoría. Hablar en minoría. Amar en minoría. Leer en minoría. He aquí el lema, el sentido y el tema general de nuestro congreso. Una cuestión, la de la situación de las minorías, que lleva preocupando a IBBY desde hace años.

 

En el marco del Congreso, el 11 de septiembre será la entrega de los Premios Hans Christian Andersen 2010, considerados como los más prestigiosos galardones de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial. Los ganadores de esta edición fueron el escritor británico David Almond y la ilustradora alemana Jutta Bauer.

 

 

 Este mismo día también se entregarán los premios IBBY-Asahi de promoción de la lectura, que tienen como objetivo reconocer las actividades de grupos o instituciones que desarrollan programas de promoción de lectura para niños y jóvenes. Este galardón correspondió en el 2010 a dos proyectos: Osu Children´s Library Fund, de Ghana, y el Convenio de Cooperación al Plan de Lectura, Medellín, Colombia.

 

 

 

 

Si quieres saber un poco más sobre el IBBY, qué seminarios y talleres van a realizarse en este Congreso, quiénes serán los ponentes representantes de los diferentes países… todo, todo, todo…

…Sólo tienes que entrar en la web oficial del Congreso desde aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: