Fernando Lalana: Premio Cervantes Chico 2010

23 oct

 

Esta semana, Fernando Lalana se ha llevado a casa el Premio Cervantes Chico 2010.

 

El Premio Cervantes Chico es un galardón que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con la Asociación de Libreros y Papeleros complutenses, para reconocer la labor de escritores de literatura infantil y juvenil.

Nació con el objetivo de potenciar la literatura infantil y juvenil, así como iniciar a los escolares en el hábito de la lectura.

Este premio comenzó a otorgarse en 1992 en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura. No tiene dotación económica, sino que el escritor recibe una medalla conmemorativa otorgada por el Ayuntamiento de Alcalá. La medalla está realizada por el escultor Jorge Varas y en la que se incluye una inscripción del capítulo XXV de la segunda parte de El Quijote: El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho.

En las ediciones celebradas hasta el momento, el Cervantes Chico ha recaído en Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005), Ricardo Gómez (2006), María Menéndez-Ponte (2007), Alfredo Gómez Cerdá (2008), Pilar Mateos Martín (2009) y Fernando Lalana (2010).

 

El jurado valoró en el autor su amplia y esmerada producción literaria; contempló entre sus méritos el tratarse de una obra variada, dirigida a un amplio espectro de lectores, así como su permanente compromiso con la comunidad educativa y con la promoción de la lectura.

No es la primera vez que  Fernando Lalana   es premiado, pues cuenta ya con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, por Morirás en Chafarinas, en 1991; ha ganado en tres ocasiones el Gran Angular de novela (1984, 1988 y 1991), y el Premio El Barco de Vapor en 1991. En 2006 obtuvo también el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil.

José María Almárcegui colabora como guionista y en ocasiones como ilustrador con Fernando Lalana. Hasta la fecha han publicado juntos veintidós títulos, con los que han conseguido entre otros, la mención de honor del Premio Lazarillo y el Premio El Barco de Vapor.

 

 
Las lecturas de este escritor zaragozano  cautivan  por la profundidad de sus protagonistas y por ser historias bien contadas. Ha conseguido que muchos niños y jóvenes lean sus libros y ha demostrado que es hábil escritor en diferentes géneros y en diversas franjas de edad.
 
 
 
Es habitual ver a Fernando Lalana  acudir a colegios e institutos para explicar sus obras, contestar preguntas y saber qué interesa a los lectores. Comenta que ya le costaría vivir sin estas visitas, pues le alimentan muchas ideas.

 

En la imagen, un encuentro con los escolares de  L´Escola de Pràctiques de Tarragona.

Los alumnos hacen unas entrevistas preciosas en las que el escritor responde con entusiasmo.

Puedes leer o ver algunas que nos han gustado:

En el Colegio Guillermo Fatás, después de haber leído la obra de teatro Se suspende la función. En el blog del Tercer Ciclo desde   aquí.

En el IES Mar de Aragón, leyeron la Tuneladora y los alumnos hicieron un estupendo trabajo que Fernando Lalana pudo admirar. Desde aquí.

En el Colegio La Justicia de Aragón de Alcorisa, tienen un original Canal de televisión, Pispotero, en el que podrás escuchar y ver al escritor. Desde aquí.

Encuentro en el IES de Noreña, desde aquí.

Y aún podrás saber más sobre Mande a su hijo a Marte, en la sesión que se recoge en el blog Prensa escuela.

En la revista El Templo de las mil puertas, le hicieron una extensa entrevista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para consultar sus obras, puedes hacerlo desde aquí.

 

Seguro que ya conocemos un poco mejor a Fernando Lalana y entre los libros de la biblioteca, podrás leer alguno de los que ha escrito.  No te lo pierdas ;)

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: