Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010: Eliacer Cansino

24 oct

 

Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) ha obtenido  el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 por su obra Una habitación en Babel: una novela que ya mereció en 2009 el Premio Anaya.

 

 

 

 Eliacer Cansino reconoce estar entusiasmado por la fortuna que le ha traído el libro: una propuesta por la que asoman asuntos como la inmigración, la pobreza o la injusticia y que demuestra que las novelas destinadas a jóvenes no tienen que ser edulcoradas y pueden hablar de cuestiones trascendentes. “Ésa ha sido siempre una de mis inquietudes: el tratamiento de los temas, que en la novela juvenil puedes plantear problemas existenciales, preguntas filosóficas”, admite el profesor de Filosofía.

En el libro narra la historia de un profesor, Ángel, de un barrio periférico en una gran ciudad, inmerso en los problemas de unos chicos inmigrantes. Cada uno de sus protagonistas viven en La Torre, el mayor edificio del entorno. A pesar de convivir en un bloque ácido e inhumano, todos están condenados a entenderse cuando descubren que pertenecen a la misma historia. Está claro que al autor le gustan los conflictos que conduzcan a una reflexión.

Cuenta el escritor, en un artículo publicado en Babar en 2009 por José García Oliva,  que “al final, es como si uno siempre escribiera sobre lo mismo pero de distinta manera; la obra no comienza cuando por primera vez ponemos la pluma sobre el papel, sino mucho antes, incluso aunque el autor no lo sepa. Es lo que el escritor trae consigo, su mundo interior, lo que aparece en lo que escribe”. Y, apostillando sobre la obra y su título, apuntaba: “tal vez cada uno de nosotros seamos una pequeña Torre de Babel, de ilusiones inacabadas, de frustraciones”.

 

                     

Eliacer Cansino escribe fundamentalmente obra infantil y juvenil y cuenta en su haber con una veintena de títulos. Reconoce que su trato directo con los jóvenes hace que toda su obra esté situada en ese ámbito al ser el que mejor conoce. “La adolescencia me es un mundo muy cercano, con el que convivo a diario”, asegura, para quien los temas que preocupan a los jóvenes son fuente natural de inspiración a la hora de escribir.

                                                 

 


Este galardón, dotado con 20.000 euros y que concede anualmente el Ministerio de Cultura, pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España durante el año anterior.

 

Eliacer Cansino además, recibió en 1997 el Premio Lazarillo por El misterio Velázquez y en 1992 el Premio Internacional Infanta Elena por Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado. 

  

 

 

 

 

Fuente:

Diario de Sevilla 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: