Un poco más de Juan Farias.

6 Nov
Gonzalo Izquierdo

Ilus. Gonzalo Izquierdo

 

Hoy compartimos un pequeño e intenso texto de un artículo de Arturo González en el que comenta un encuentro de Torres Villarroel, hombre polifacético, con Juan Farias. El artículo fue publicado en la revista Peonza nº 90.  

Ante el escepticismo de Torres Villarroel por el oficio de escritor, Farias  , maestro en palabras y hermosas ideas, le responde:

“Mire, Sr. Villarroel, sé que usted como todos los niños se crió con teta y moco, lágrimas y caca, besos y papilla, pero además su padre fue un librero culto. Mi infancia sería tan tetífera y lacrimógena como la suya, pero fue feliz, a pesar de las circunstancias.

Quizá se debió a que tuve un padre mágico. Mi padre, entre otras muchas cosas, me enseñó a leer, como haría el suyo. No lo hizo de forma disciplinada, ni rigurosa, sino jugando… Los pedagogos educastradores la denominarían no reglada. Mi padre aprovechaba los días de lluvia, los de frío, se sirvió de aburrimientos y los entretuvo con unas lecturas en voz alta, hizo la voz de todos los personajes y yo, que le quería, me acurrucaba junto a él. Eran dos placeres: el tener a mi padre para mi solo y el de oírle aquellas cosas que me parecían posibles y de alguna de las cuales surgieron mis mejores sueños, como el ser grumete de un bergantín en busca del fin del mundo, escapar en globo por encima de las montañas…

… como haría su padre con usted, si no,  ¿por qué fue usted tantas cosas en su vida?”

 

Si acaso se te olvidó comentar en la reunión con padres la importancia de leerles a sus hijos y que jugando se aprende más de lo que imaginamos, seguro que no puede decirse mejor que a través de estas palabras de Farias y puedes usarlo en la próxima reunión 😉

 

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la FGSR realizó en 2009 una publicación de reconocimiento a Juan Farias, figura clave de la literatura infantil y juvenil española contemporánea.

Publica desde los años 60 y es uno de los protagonistas del cambio experimentado por la literatura infantil y juvenil a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

 

 

 

Anuncios

8 comentarios to “Un poco más de Juan Farias.”

  1. V noviembre 7, 2010 a 9:43 pm #

    Oh! Qué bonito, imposible expresarlo mejor. Me ha emocionado. Mis padres me leyeron cuentos y me recitaron poemas desde la más tierna infancia. Me enseñaron a leer y amar la palabra y eso se lo agradezco más que nunca. Gracias por recordármelo.
    V.

    Me gusta

    • Biblioabrazo noviembre 8, 2010 a 8:07 am #

      Me alegra saber que compartimos emociones e ideas preciosas.
      Gracias por tu comentario 😉
      Ana Nebreda

      Me gusta

  2. Gonzalo Izquierdo abril 7, 2011 a 3:26 pm #

    Buenas tardes. He visto por casualidad que habías puesto una ilustración mía en tu blog.
    No me parece mal -supongo que te habrá gustado el dibujo- siempre que cites al ilustrador, en este caso, un servidor.
    No he visto en ningún sitio mi nombre.
    Supongo que se trata de un olvido, sueles citar a los dibujantes.
    Muchas gracias.
    Gonzalo Izquierdo.

    Me gusta

    • Biblioabrazo abril 7, 2011 a 6:13 pm #

      Hola, Gonzalo:
      Me parece muy justa tu observación. Valoro tanto el trabajo del ilustrador como el del escritor. Sé muy bien el esfuerzo de este trabajo. Siempre aparece en las ilustraciones del blog el nombre del ilustrador cuando se pasa el cursor por encima y además, es habitual que añada su blog o web a los enlaces de ilustradores.
      Pero a veces, he tomado ilustraciones que me han gustado mucho sin saber de quiénes eran porque no aparecía el autor en el sitio, y no he podido resistir el publicarlas a pesar de ello. También es cierto, que si la ilustración la tomé hace años, ponía menos atención en la autoría, costumbre que afortunadamente he modificado hace ya tiempo.
      Te pido disculpas, aparecerá tu nombre en la ilustración, que me gustó mucho, y enlazaré tu blog a la sección de ilustraciones, ahora que ya sé tu identidad.
      Gracias a tí, por el apunte.

      Ana Nebreda

      Me gusta

      • Gonzalo Izquierdo abril 11, 2011 a 2:30 pm #

        Gracias Ana.
        Esta ilustración pertenece a un proyecto personal inédito de hace un par de años. Resulta muy difícil publicarlos. Por lo menos logra existir de forma parcial en internet. Me alegro de que te guste y de que la hayas utilizado para el blog.

        Me gusta

      • Biblioabrazo abril 11, 2011 a 3:21 pm #

        Me alegra tu mensaje.
        Y me gustan mucho tus ilustraciones.

        Ana

        Me gusta

  3. Nuria junio 16, 2011 a 4:27 pm #

    Se me pasó este post en su día… vengo rebotada del que has publicado hoy… pero me parecen tan lindas las palabras de este hombre que no me resisto a volver a dejar constancia de que el mensaje que quieres transmitir llega.
    Gracias de nuevo Ana

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo junio 16, 2011 a 5:09 pm #

      Gracias, Nuria. Cómo reconforta lo que dices,
      Las palabras de Juan Farias son sencillas y profundas, a veces tristes, y siempre llenas de belleza.
      Un beso
      Ana

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: