Beatrix Potter. Cuentos completos

8 Nov

 

Una maravilla de la Literatura Infantil.

 
Beascoa publica en un lujoso libro, los veintitrés cuentos y poesías de Beatrix Potter en el orden en que fueron publicados y además, cuatro cuentos inéditos. Se incluyen todas las ilustraciones originales, tanto a color como en blanco y negro.

Le vamos a dedicar un poco más de espacio y tiempo al comentario de esta lectura, porque nos ha dado tan buenos momentos, que queremos conocer un poco mejor a su autora y su trabajo, y contagiar la admiración por sus cuentos.

 

Quién fue Beatrix Potter.

Beatrix Potter, nació el 28 de julio de 1866 en Londres. Creció en una familia de buena posición, victoriana y convencional. Su hermano Bertram, seis años más pequeño que ella, fue su compañero de juegos en la infancia, ya que se educó en casa con institutrices. Tuvieron una constante relación con la naturaleza y pasó horas observando animales y plantas, especialmente en verano cuando pasaban las vacaciones en Escocia o en la región de los Lagos de Inglaterra.

 

 Su futuro iba encaminado a convertirse en una esposa conformista, posición contra la que se revelaba, pues Beatrix Potter quiso alcanzar una vida independiente. Era una intelectual y estudiosa de la naturaleza. Realizó serias investigaciones científicas sobre líquenes, hongos y algas, que tuvo que presentar un tío suyo en el círculo de investigadores, pues por el hecho de ser mujer no se le permitió a la autora. Por la misma razón no pudo estudiar en los Reales Jardines de Kew.

  


Publicó con treinta y cinco años su primer cuento en 1902: El cuento de Perico el conejo travieso. Fué tal el éxito, que no dejó de publicar hasta 1910 una media de dos cuentos ilustrados al año. En 1905 se casó con su editor , Frederick Warne, con la oposición de sus padres. El marido murió en ese mismo año y Beatrix compró entonces la granja Top Hill, en la población de Sawrey, escenarios de muchas de sus historias.


Durante los últimos treinta años de su vida, en los que volvío a casarse, ahora con su abogado, la escritura y la ilustración dieron paso a una segunda etapa en la que ejerció de granjera y conservadora de la naturaleza. Cuando murió en 1943, legó al estado y al National Trust unas 2000 hectáreas de terreno y quince granjas para su conservación que contribuyó a la creación del Parque Nacional de Lake District.
Esta ecologista pionera, ha logrado que la región que la inspiró, se conserve intacta. 

 

 

Sus tiernos dibujos no esconden por tanto una mujer ñoña, sino a una mujer que se rebeló en su tiempo y obró siguiendo sus criterios, lejos de lo que se esperaba de ella.

Sus historias y personajes siguen cobrando vida generación tras generación.

Los cuentos  de Beatrix Potter  tenían relación con las personas queridas, los lugares y animales que la autora conocía y por ello, cada uno de los cuentos en esta edición tiene una nota introductoria que lo explica y te sitúa cerca del momento en que la autora escribía e ilustraba el relato. 

En sus narraciones hay una mezcla de fantasía y realidad. Refleja hábilmente las costumbres sociales de su época y la tradición rural que tanto disfrutó. Los entornos y los acontecimientos narrados formaron parte de muchos momentos de su vida.
Paisajes, colinas, bosques, animales, senderos, jardines y casas que verás en sus dibujos, son escenarios reales de la región de los Lagos y sobre todo de Sawrey, en donde se encontraba su granja de Top Hill.

 

 

 

 

 

El primer cuento que escribió, en 1902, fue El cuento de Perico el conejo travieso. Hacía siete años que lo había escrito en forma de carta ilustrada para el hijo de su primera institutriz. En un principio lo editó ella misma para regalárselo a sus familiares y amigos, pero el editor Warne, le propuso publicarlo con las ilustraciones a color y en pequeño formato para poderlos llevar en los delantales, lo que era una novedad entonces. Y así se publicarían todos los cuentos, aunque algunos se publicaron en principio en forma de desplegable pero con poco éxito por la dificultad de volver a componerlos.

Este clásico infantil sigue editándose desde hace más de cien años.

Las historias y las ilustraciones son tan entretenidas y bellas, que a medida que avanzas en la lectura te dices: éste, éste es el que más me gusta… pero al leer el siguiente, cambias de opinión. Cada cuento se convierte en favorito.
Para Beatrix Potter, El sastre de Gloucester era su preferido, aunque El cuento de Señora Bigarilla casi, casi que le gustaba igual.


A Beatrix le interesaron mucho los animales desde pequeña. Muchos de los protagonistas e ilustraciones son de animales domesticados que tuvo en casa.
Conejos, ardillas, ratones, gatos, erizos, ranas, ocas, tejones, cerdos, zorros… habitan en sus cuentos. Pero son animales muy muy especiales…

 
Tienen cualidades como las personas: ingenuos, engreídos, amables, ariscos, lectores, temerosos, pícaros, valientes… A través de estos singulares animales llegas a conocer bastante bien los comportamientos y actitudes de los humanos.

Aunque aparecen en los cuentos hombres, mujeres y niños, siempre lo hacen como personajes secundarios.


A veces son tan educados, que son un ejemplo en la puntualidad, en saludarse, hacerse regalos , en la limpieza y un ejemplo en tener detalles de agradecimiento y cariño.


Beatrix Potter les viste con esmero y dulzura: Chaquetitas, zapatos, mandiles, bordados, pañuelos, puntillas, levitas…
Una colección de ropitas que son una delicia y colaboran a sentirte más cercano a ellos.

Sus animales están tan bien humanizados, que parecen reales. Sus acuarelas son tan minuciosas, que te haces enseguida pequeñito y te transportan sin dificultad a sus casas y a sus aventuras.

Los enredos de los relatos en muchas secuencias, bien pueden asemejarse a vivencias humanas: conejitos que crecen y se casan, pequeños bien vestidos que juegan y se ensucian o rompen la ropa, traviesos que van al lugar al que no deben, descaros de vecinos o preocupaciones de los padres por el retraso de alguno de la camada.
   
Las ilustraciones no pierden detalle de la vida del hogar y aparecen  tazas de fina porcelana, manteles bordados, cunas de mimbre, escobas y cogedores de latón, tocadores con peines, cestas con verduras… No le falta detalle como a cualquier hogar bien equipado.

 

Y nada tienen que envidiar las tiendas en donde los animales compran y venden, como la de Jenjibre y Pepinillos : mostrador, pesos, cajas, tarros de cristal, latas o velas se distribuyen como en cualquier establecimiento de la época.


Beatrix Potter era una gran observadora  y tenía un gran conocimiento de la naturaleza. Le interesaba la historia natural, por lo que la mayoría de los motivos que dibujaba eran botánicos o animales del natural. No hay más que fijarse en sus historias, en donde descubrirás dónde viven, qué comen o cómo se desplazan todo tipo de animales.

Verás con claridad el paso de las estaciones del año: sus colores, las flores de muchas formas y aromas, los prados verdes, la nieve que todo lo cubre… Muchas variedades de árboles como hayas, tilos o secuoyas.

 
 


Sus cuentos tuvieron un éxito tremendo en Estados Unidos y recibía cientos de correos desde allí, llenos de alegría por sus personajes. Contiuó escribiendo e ilustrando, pero la producción se redujo a un cuento por año, pues la granja le requería mucho tiempo ycada vez estaba peor de la vista.

 

En 1912, cansada de escribir libros modélicos acerca de gente buena, así lo comentó ella, escribe El cuento del señor Raposo. A pesar de que los protagonistas, el zorro y el tejón, son realmente desagradables y llegan a mostrar una picardía tremenda, la historia tiene un final feliz que complace al lector. Siempre en sus relatos, después de aventuras, situaciones al límite y carreras, todo se desenlaza de forma apaciguadora y justa.

Beatrix Potter también escribió canciones infantiles en forma de versos divertidos y entrañables sobre pequeños animales: Manzanitas verdes y Cecilia Perejil.

Conoces a la anciana

que en un zapato vivía,

y tenía tantos hijos

que casi no cabían ?

 
Su estilo pictórico era rico y detallista, de línea precisa y fina. Utilizaba diminutas pinceladas para representar las texturas del pelaje de los animales o de la vegetación y prestaba gran atención a la composición.  

En sus libros hay también muchas ilustraciones en blanco y negro. Muchas de ellas son bocetos que decidió no darles pintura por falta de tiempo o visión, pero que no dejan de tener su inconfundible calidad. Todo está lleno de detalles.

Sus obras nos muestran el encanto con el que la autora era capaz de combinar textos e ilustraciones en formato de cuento.

Beatrix Potter murió en Sawrey en 1943, dejándonos sus adorables libros y un extaordinario entorno natural protegido.


Este libro que hoy os presentamos es un tesoro en cualquier biblioteca.

Tal vez en nuestras bibliotecas escolares sean más manejables y prácticos los editados individualmente y en pequeño formato.

Así los tienen editados la editorial Debate y Círculo de lectores.

 

   
Un poco más:

  •  Puedes jugar con los personajes de Beatrix Potter en una web preciosa, desde aquí.
  • Y nos hemos enterado que los Cuentos de Beatrix Potter, serán interpretados por el Royal Ballet en un espectáculo de danza estas Navidades en los escenarios de la Royal Opera House. Más información desde aquí.

 

 

 

  • Su vida se ha llevado al cine, Miss Potter, protagonida por Renée Zellweger.

 

  • El cuento del Cerdito amable lo escribió Beatrix en 1913. Es un relato precioso inspirado en  la venta de dos cerdos de Top Hill que tenían un apetito tremendo.  Cochinita también era un animal auténtico, una cerda negra a la que Beatrix tenía como animal de compañía.

             Ahora, gracias a esta estupenda animación en inglés, podemos ver la historia completa y dejarnos llevar al mundo que creó Beatrix Potter

Esperamos que disfrutéis de las historias e ilustraciones de esta impresionante autora, tanto como lo hemos hecho nosotros.

¿Y si  apagamos las luces y vemos la peli en silencio?

 Muy interesante la información que encontramos en el viajero de El país  aquí.

 

95 respuestas to “Beatrix Potter. Cuentos completos”

  1. Noe noviembre 8, 2010 a 10:38 am #

    ¡Vaya pedazo de reportaje que habéis hecho! Me ha encantado conocer la vida de esta mujer. Mi hija Beatriz ha disfrutado mucho este año con los cuentos de Beatrix Potter. Gracias por toda la información.

    Me gusta

    • alba abril 5, 2011 a 12:17 am #

      Estoy muy feliz de conocer esta historia, vi la película y busque en Internet para ver si era cierto que existía esta autora, me impresiono mucho, de hecho ya había leído algunos de sus cuantos sin darme cuenta de su majestuosidad.

      Me gusta

  2. Nohemi noviembre 8, 2010 a 11:12 am #

    Que entrada mas estupenda, muchisimas gracias!!

    Me encanta la nueva edicion, a ver si me hago pronto con una!

    Me gusta

  3. Biblioabrazo noviembre 10, 2010 a 4:36 pm #

    Esta mujer era una maravilla imaginando y especialmente dibujando. Sus dibujos originales valen una fortuna. Además, me encanta esa postura rebelde y cabezota ante las injusticias que vivió y que pudiendo ser una snob como lo fué su madre, decidió ser granjera y casarse con quien le dió la gana. Eso es carácter 😉
    Me alegro que os haya gustado.
    Ana Nebreda

    Me gusta

  4. Montse diciembre 2, 2010 a 6:04 pm #

    Divina……..

    Me gusta

  5. Gina Garcia Saldivia diciembre 12, 2010 a 3:26 am #

    Amo a Beatrix Potter, pero me parece que acá en Chile no se ha publicado…Gracias por el MARAVILLOSO REPORTAJE

    Me gusta

  6. Kika Alonso marzo 8, 2011 a 3:46 pm #

    Anoche vi por coincidencia la pelicula de Beatrix Potter, solo la mitad de ella, mas con eso basto para hoy venir al buscador a investigar un poco mas de ella y agradezco que me ilustraran un poco mas ya que he descubierto los titulos de sus obras y me pondre a buscar los libros aqui en mi ciudad, Morelia Michoacan México, y sobre todo agradezco su biografia ya que me ha puesto las pilas para terminar los varios escritos de cuentos que tengo y darles por fin el lugar que merecen para buscar posteriormente quien los publique, gracias Beatrix Potter.

    Me gusta

  7. Yanett marzo 8, 2011 a 10:20 pm #

    Hoy he visto la pelicula Miss Potter, me encanto por lo que busque en la web y he dado con este sitio que me ha encantado. Como educadora conozco varios de sus cuentos que he leido en innumerables oportunidades a mis pequeños alumnos, y recien tengo el gusto de conocer su hermosa obra. Ya no olvidare presentarla a ella tambien en mis clases.

    Me gusta

    • Biblioabrazo marzo 9, 2011 a 2:54 pm #

      Kika y Yanett, gracias por vuestros comentarios.
      Os apuntamos a la lista de seguidores de la Potter;)
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

  8. Nelly marzo 10, 2011 a 1:44 am #

    Hola!….es un placer visitar vuestra web y saber un poco màs de las maravillosas obras de Beatrixe Potter, de quien sè por haberla visto en Golden (canal de TV) en justo homenaje por el «Dia de la Mujer» y que hago extensivo mi saludo a todas las mujeres del mundo.

    Me gusta

  9. ximelu junio 8, 2011 a 2:23 am #

    Me encanta la vida de Beatrix Potter… me encanto la pelicula (llore un monton), sus cuentos, sus hermosos dibujos, me parecen tan dulces… su forma de ver la vida, tan inocente, tan optimista… gracias por tan detallado informe… un gran abrazo.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo junio 8, 2011 a 8:33 am #

      Gracias a tí, Ximena, por comentarnos esto tan bonito. Nos dejó unas historias y unas ilustraciones que son un tesorito.
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

  10. Maryory Alejandra Olave Daza julio 13, 2011 a 9:38 pm #

    Sus cuentos me dejan como en las nubes y sus dibujos abren paso para llegar a su mundo que es real simplemente porque ella lo inventó poniéndole todas las ganas y toda su inspiración, que se ve muy bien reflejada en su arte. He sentido muchas sensaciones con sus dibujos y cuentos, creo que tienen mucha magia.

    Me gusta

  11. Ana María agosto 28, 2011 a 1:50 am #

    Adoro a esta maravillosa mujer con alma de niña,sus cuentos ,sus dibujos mágicos,que nos trasladan a este mundo de fantasía infinita GRACIAS BEATRIX por dejarnos todo esto. También les doy gracias a ustedes por este hermosísimo blog, instructivo, dedicado, invita a leerlo y no querer irse de aquí, no lo conocía y buscando ilustraciones de Beatrix Potter llegué a ustedes (otra cosa más para agradecerle ) y jamás lo dejaré.Un gran abrazo desde Santiago de Chile. Ana María.

    Me gusta

  12. Eve Eyzaguirre septiembre 5, 2011 a 12:38 am #

    quiero comprar los cuentos de Beatrix Potter estoy en Miami donde los consigo por favor y si los puedo conseguir en español solo me quedo asta el 23 des pues regreso a Peru

    Me gusta

  13. Barcos de Papel septiembre 11, 2011 a 6:42 pm #

    De maravilla. Yo trabajaba en una librería cuando trajeron la versión de Debate, en pequeño formato. Una delicia.

    Me gusta

  14. Barbara noviembre 12, 2011 a 5:49 pm #

    Vaya introduccion a la Vida y Obra de Beatrix Potter…..
    Cada argumento informativo ha llegado a satisfacer plenamente mis inquietudes.
    Bueno asi tambien dar gracias por este reporte educativo que me servira de mucho en mi examen de rigor…

    Me gusta

  15. alicia rodriguez enero 5, 2012 a 6:17 pm #

    AUN NO HE LEIDO SUS LIBROS, HAN DE SER HERMOSOS, PERO ESTOY VIENDO LA PELICULA, MUY HERMOSA HISTORIA, UNA MUJER DECIDIDA A SSALIR ADELANTE POR SI MISMA, UNA HISTORIA INSPIRADORA.
    ESPERO ENCONTRAR SUS CUENTOS.

    Me gusta

  16. Yamile Rivera enero 19, 2012 a 4:29 pm #

    Realmente maravilloso, he visto la película y la vida de Beatrix Potter es ejemplar, sus cuentos son de ensueño, sus dibujos son hermosos, ella es una artista completa. Deseo regalar a mi nieta estos cuentos por favor indíquenme en Bogotá D.C. (Colombia) en dónde los puedo encontrar, mil gracias. Yamile Rivera

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo enero 19, 2012 a 9:14 pm #

      Siento no poder indicarle en qué lugar de Bogotá estará el libro. Con los datos que aparecen en el post, puede buscarlo a través de Internet, en iberlibro, por ejemplo.
      Gracias y un saludo
      Ana

      Me gusta

  17. Lupita Zwan marzo 16, 2012 a 5:28 pm #

    sin duda alguna los dibujos son extraordinarios, y la capacidad de imaginaciòn ke tenia era maravillosa.

    Me gusta

  18. Guido Solís May 19, 2012 a 4:43 pm #

    Excelente autora que no conocía hasta ahora, pienso usarlos en mis clases. Me han gustado sus maravillosas ilustraciones, su liebre parecida a la de Durero, todo un mundo fantastico, educativo y de finales felices, algo muy escaso en estos tiempos de antivalores.

    Me gusta

    • NADIA May 31, 2012 a 6:42 pm #

      SENCILLAMENTE MARAVILLOSO, EL MUNDO QUE REFLEJO BEATRIX POTTER EN SUN CUENTOS. FOMENTA LAS BUENAS COSTUMBRES, EL ROMANTICISMO EN SUS TRAZOS, COSAS YA PERDIDAS EN LAS ILUSTRACIONES MODERNAS. EL MUNDO NECESITA VOLVER AL ROMANTICISMO DEBERIAMOS CREAR UN GRUPO DE AMANTES DE LA BUENA EDUCACION, LO ROMANTICO, BUEN LEXICO. LOS JUVENTUD NECESITA DE ESO, PONER DE MODA LO BUENO. LA LITERATURA, LA MUSICA Y LA PINTURA INFLUYE EN EL PENSAMIENTO HUMANO ¡¡¡¡ QUE VIVA EL ROMANTICISMO, LAS BUENAS COSTUMBRES!!!!

      Me gusta

  19. olga maria montoya cb junio 11, 2012 a 5:15 am #

    Sencillamete exqusita dULZURA GYACIAS BEATRIX POR TU MAGIA

    Me gusta

  20. CLEMENCIA PARIS junio 17, 2012 a 12:17 am #

    Hola Gente bella del mundo: Estoy de acuerdo con el pensamiento de nuestra querida amiga de Chile Nadia. Desde pequeña busque en mi corazon y en mi mente quien era la autora de esta belleza de libros y dibujos y hasta mis 61 años- y no estoy vieja eh?-, descubro a esta maravillosa e inmensa mujer con un espiritu insuperable.Estoy muy feliz de haber encontrado esta pagina y segure con ella todo el tiempo.Queridos todos: Es una bendicion encontrarlos en esta pagina. Dios los bendiga a todos y desde COLOMBIAl a tierra del amor de Juanes y Shakira, de Fernando Botero y el buen cafe de miles de maravillosos colombianos les envio un beso y un abrzo a todos!!! y por supuesto a los creadoresde esta pagina.
    Clemencia

    Me gusta

  21. Marilú julio 12, 2012 a 1:36 am #

    Beatrix Potter era una mujer talentosísima. Sus cuentos son hermosos; pero sus ilustraciones son los más exquisitos que jamás haya visto. Lo más destacable para mi es la carga sin fin de detalles en cada uno de ellos, eso dice mucho de la artista . Gracias por tan lindo artículo.

    Me gusta

  22. jessica agosto 7, 2012 a 4:19 am #

    Me gustaria saber aqui en Chile donde puedo conseguir un libro de ella. Gracias

    Me gusta

    • Jacquie abril 12, 2013 a 3:15 am #

      No recuerdo el nombre de la Librería, pero está en Andrés de Fuenzalida (metro Lyon) Santiago de Chile.

      Me gusta

  23. Guadalupe. agosto 9, 2012 a 3:28 am #

    No cabe duda de la grandeza de Beatrix Potter, ya he leido sus cuentos y me he recreado con sus dibujos, pero no sabía detalles de su vida, como el hecho de que tambien tenía investigaciones sobre los líquenes, en verdad, gran caracter de esta mujer, me encantó el reportaje, la película. Gracias.

    Me gusta

  24. HEBE ZEMBORAIN septiembre 2, 2012 a 3:55 pm #

    MARAVILLOSA BEATRIX ¡QUÉ PLACER DISFRUTAR DE SUS CUENTOS Y SUS
    DELICIOSOS DIBUJOS, UNA GENIO. EXCELENTE ESTA EVOCACIÓN

    Me gusta

  25. Gustavo molina octubre 16, 2012 a 6:03 pm #

    Hoy he visto la pelicula referente a la vida de Beatrix Potter y realmente es un gran homenaje a tan magno personaje

    Me gusta

  26. marybell octubre 17, 2012 a 1:44 pm #

    en este instante acabo de ver su pelicula de tan gran y espectacular personaje quedara por siempre en mi corazón el amor a la naturaleza que regala en cada cuento de su inspiración.

    Me gusta

  27. Lily octubre 17, 2012 a 3:37 pm #

    Hola me gustaría saber en que parte Ciudad de México puedo conseguir los libros de Beatrix Potter, gracias…

    Me gusta

  28. Maria de LOURDES Palau Mejia noviembre 25, 2012 a 6:09 pm #

    vi la película, inmediatamente busque sobre esta maravillosa mujer, tengo 4 nietas y deseo conozcan estos hermosos cuentos y sobre los personajes de los cuentos

    Me gusta

  29. barbara santory duval noviembre 27, 2012 a 3:39 am #

    me identifico demasiado con la autora pues tambiern hago mis pininos en cuanto escribir cuentos claro que a estas alturas ahy que ser mas sofisticado pues la epoca lo demanda asi y a los niños nos e les entretien facilmente pero mas k escribir apara otrros escribo mis propias historias que no fueron anda agradables y tambien habia villanos pero aki estoy vivita y lista para seguir

    Me gusta

  30. Ericka Jiménez noviembre 27, 2012 a 4:39 am #

    Me encantaría tener algún libro. Tengo hijos que les gusta la lectura y este sería muy especial.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo noviembre 27, 2012 a 7:49 pm #

      Hola, Ericka:

      Seguramente que en Amazon o Iberlibro (portales de Internet) encuentres lectura de Beatrix Potter si no puedes encontrarlas en la bibliotecas públicas.

      Le gusta a 1 persona

  31. Sara enero 8, 2013 a 3:42 pm #

    Recientemente he visto la pelicula de Miss Potter. Me ha encantado, nada mas ver a Peter Rabbit he recordado cuantas veces lei esos libros.

    Me gusta

  32. María de los Ángeles Pérez Arriaga enero 10, 2013 a 9:41 pm #

    Vi la película de Miss Potter por casualidad hace poco mas de dos año y realmente me encanto, fui a Estados Unidos en unas vacaciones y fuimos a un suburbio cerca de la ciudad de Filadelfia, y como es mi costumbre entre en la librería y grata sorpresa me lleve al ver los libros de Beatrix Potter y compre algunos de ellos, seguramente cuando tenga nietos serán de los primeros que les lea. muy agradable el reportaje.Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  33. Kekitajolie enero 12, 2013 a 3:42 pm #

    Me encanto la historia de este gran personaje …para su épico una gran visionaria …y sus dibujos eran geniales…

    Le gusta a 1 persona

  34. Andre Jancidakis enero 12, 2013 a 3:50 pm #

    Acabo de ver la película, que mujer más completa, increíble! Preciosa historia de vida, de talento, creatividad, fortaleza, rebeldía y amor por la naturaleza. Muero por conocer sus libros y compartir su historia y cuentos con los sobrinos! Muy bueno el reportaje, gracias. Hay que buscarlos en Chile…

    Me gusta

  35. Maria enero 12, 2013 a 6:16 pm #

    hola donde puedo comprar los libros de Beatrix Potter??? me encantaron

    Me gusta

  36. Silvia Pareja enero 16, 2013 a 11:58 am #

    Acabo de ver la película de su vida y recuerdo por sus dibujos que mi prima tenia uno de sus libros cuando eramos niños, son hermosos y su biografía fascinante, voy a hacer lo posible para conseguirle algunos de sus cuentos a mi nieta de dos años que le encantan los animalitos, los felicito por el articulo sobre esta autora.

    Le gusta a 1 persona

  37. Mayra Perez enero 17, 2013 a 2:59 am #

    Fue una mujer maravillosa, admiro su obra y su valor para luchar por sus metas en una epoca en que la mujer tenia pocos derechos,yo tambien quize ser autora pero su ejemplo me ha ayudado a seguir tras la meta que ahora tengo, trabajar como voluntaria en una obra educativa.

    Me gusta

  38. Diana febrero 3, 2013 a 3:39 pm #

    Hace unos instantes termine de ver la pelicula y quede sumamente interesada en la vida y obra de Beatrix Potter, que mujer maravillosa, enseguida enter en internet a buscar algo mas sobre ella y encontre este lugar tan interesante.
    Me encanta leer y conocer la vida de mujeres tan especiales como ella, mañana ire a la biblioteca haber si encunetro un libro con su biografia y algunos de los libros que ella escribio para presentarselos a mis niñas. Gracias Beatrix por dejar un legado tan especial!

    Me gusta

  39. Paola en el cielo febrero 20, 2013 a 2:41 am #

    Hoy ,por coincidencia , vi la pelicula Miss Potter, entrañable y admirable mujer,con una sensibilidad maravillosa,no recuerdo haber leido sus cuentos, pero si haber visto sus dibujos en algun libro; decidida a buscarlos y leerlos todos…y sus dibujos, a esos poner dos o tres en un marco y colgarlos en una pared de mi hogar…

    Le gusta a 1 persona

  40. Ana Maria febrero 21, 2013 a 4:19 am #

    me encantan los cuentos y dibujos de Beatriz Potterademás lo más rescatable es que formó una fortuna ,la que usó para comprar las granjas que inspiraron sus cuentos,a pesar que le ofrecian mucho dinero para construir edificios ¡que horror!,¡buena beatriz talentosa y ecológica!

    Le gusta a 1 persona

  41. Paulina Meneses febrero 21, 2013 a 1:19 pm #

    Simplemente maravilloso el trabajo de Beatriz Potter, observas sus dibujos, lees sus historias y recuerdas los momentos bellos y la magia de la niñez.
    Felicitaciones por esta página, me encanto, gracias por entregar tan exquisita información.
    Abrazos
    Paulina

    Me gusta

  42. Roberto Cabrera febrero 22, 2013 a 5:06 pm #

    Maravilloso sito para ilustrarse de esta maravillosa mujer. Supe de ella por la película que ví incompleta un día de estos en la TV. Sin embargo me impactó tanto que busqué en la web y dí con este blog. Los felicito, la información que Ustedes publican es minuciosa y sabiamente ilustrativa. Comenzaré a buscar y leer estos maravillosos cuentos y se los obsequiaré a mis hijas. Gracias por su publicación.

    Me gusta

  43. victoria abril 27, 2013 a 12:07 am #

    HERMOSOS DIBUJOS….ES VIAJAR A UN MUNDO BELLO……GRACIAS A BEATRIX!!!POR TANTO TALENTO….ME ENCANTARIA TENER LA HABILIDAD DE DIBUJAR COMO ELLA…..

    Me gusta

  44. dulce Itzmara H,M, May 6, 2013 a 6:40 am #

    Me gustó bastante tu publicación !! tengo 17 años y desde niña siempre he tenido esta fascinación por el arte en general y sobre todo que Beatrix Potter es una mujer que me inspira bastante , su trabajo es hermoso y todas y cada una de sus obras me parece maravillosa.A pesar de que aún soy muy joven he aprendido bien a apreciar el arte desde una perspectiva fantástica . conocer personas que vivieron en otras épocas . aprender de ellos y de sus trabajos son una verdadera experiencia emocionante para mi.
    Me gusta tu pagina! es increible sigue así 😀 .. jejeje espero haber escrito bien porque es de noche y no veo nada del teclado ° u °

    Me gusta

  45. manuela junio 12, 2013 a 11:43 pm #

    K buena autora de cuentos para niños

    Me gusta

  46. yesy julio 16, 2013 a 5:05 am #

    me gusto mucho el articulo, que para ser sincera lo busque a causa de ver la película de miss potters es muy agradable a la vista las ilustraciones de esta escritora y leí algunos fragmentos de sus libros y me agradaron mucho estoy segura que le agradaran a mi hija por que tengo la intensión de adquirir algunos ejemplares, trato de inculcarles el habito por la lectura aunque solo tiene 3 años después de leerle algún libro es como si selo grabara y después ella es la que me lee el cuento a su manera o como ella se lo va imaginando. de alguna manera es indescriptible la sensación al oír a mi hija.

    Me gusta

  47. Alejandra Valeria Horrisberger julio 17, 2013 a 2:02 pm #

    me encanta esta pagina me va a servir mucho por que estoy estudiando profesorado en educación primaria

    Me gusta

  48. Izzy julio 29, 2013 a 6:55 pm #

    Realmente la vida de esta escritora es muy interesante, no eh tenido el gusto de
    leer ninguno de sus cuentos pero lo poco que pude ver de alguno es fantástico.
    Su vida también es muy interesante, decidí buscar este articulo después de ver
    la película porque así como muchas otras personas no sabia de su existencia
    pero me gusto la historia y por eso la busque.
    Gracias, por este articulo así como por otros también interesantes.

    Me gusta

  49. Beatriz Yepes agosto 10, 2013 a 10:17 pm #

    Desde pequeña me encantó esta autora, que gracias a mi abuela pude disfrutar de sus cuentos y dibujos. Ver la película me devolvió una parte muy querida de mi niñez y acceder a este blog es un privilegio; es tan ancantador e interesante como los cuentos e ilustraciones. Infinitas gracias Ana Nebreda.

    Me gusta

  50. roxibel lis ace agosto 13, 2013 a 10:35 pm #

    Hola acabó de ver la película y sin duda alguna me impacto y lloré. Jamás dude en buscar por la web sobre Beatrix Potter Que hermosa mujer luchadora, romántica y valiente, no he tenido la oportunidad de leer sus ejemplares pero los buscare.muchas gracias a los creadores de esta página, gracias a ustedes nosotros cada día más podemos acercarnos y saber más de la vida de esta mujer tan maravillosa.Dios los bendiga a todos y que hermoso legado gracias Miss Beatrix Potter

    Me gusta

  51. anik jessenia agosto 29, 2013 a 3:29 am #

    HOY E VISTO LA PELÍCULA Y SI LA BUSQUE Y LA E LEÍDO SI ERA REALIDAD .Que hermosa mujer luchar por sus sueños a pesar de lo que se puede presentar en el camino y logra lo que otros no podían creerlo ..dios le dio un talento único y supo usarlo …….:)

    Me gusta

  52. Cristina octubre 14, 2013 a 9:42 pm #

    Un reportaje maravilloso, me ha encantado, soy fan de esta autora desde hace tiempo he leído sus cuentos, he visto la película de su vida y ahora que voy a ser tía no encuentro un regalo más bonito que el libro de los cuentos completos de Beatrix Potter. Gracias

    Me gusta

  53. jessica abril 4, 2014 a 10:38 pm #

    Hola como puedo conseguir los libros de beatrix potter

    Me gusta

  54. Nathalie abril 24, 2014 a 1:53 pm #

    Me encanto la pagina. Decidí buscarla cuando vi la película basada en su vida. Gran ejemplo a seguir

    Me gusta

    • angelica agosto 6, 2014 a 8:04 pm #

      quiero comprar los cuentos y no lo consigo en mi pais. podrian darme una pagina donde pueda encontrarlo y comprarlo por internet. Gracias.

      Me gusta

      • Ana Nebreda agosto 13, 2014 a 10:12 am #

        Lo mejor es através de Amazon o Iberlibro.
        !Suerte!

        Me gusta

  55. Edith Checa julio 5, 2014 a 11:15 pm #

    Bellísimos dibujos y cuentos. Acabo de tener una experiencia preciosa, 40 niños han ilustrado mi videocuento «Yavoyyavoy es libre» y lo presenté en la clausura del Congreso Internacional del CSIC Masculinidades en la literatura infantil y juvenil. Espero que os guste. http://www.youtube.com/watch?v=eh0SYzBa0jU&feature=share&list=UUrsg6LZUVVDVQC74McGab2w

    Me gusta

  56. Inés septiembre 22, 2014 a 12:29 am #

    Muchas gracias por subir información sobre Beatrix,he visto la película y quise saber mas de ella,algún día comprare sus libros .Gracias.

    Me gusta

  57. MARÍA CRISTINA GALEANO JARAMILLO. noviembre 6, 2014 a 10:43 pm #

    MANUELA Y CRIS, ESTAMOS FASCINADAS CON LA BIOGRAFÍA Y SUS CUENTOS DE BEATRIX, SENTIMOS QUE LA AMAMOS, VAMOS A CONSEGUIR DE SUS CUENTOS PARA TENERLOS EN NUESTRA BIBLIOTECA. LA BUSCAMOS A RAÍZ DE QUE EN LA MAÑANA VIMOS LA PELÍCULA «LA SEÑORA POTTER» NOS GUSTA TODO LO QUE CUENTAN Y LAS ILUSTRACIONES. MANUELA TIENE 9 AÑOS Y CRIS 57 AÑOS MI AUTOR PREFERIDO HASTA HOY ERA OSCAR W., PERO A PARTIR DE HOY SEGURÁ SIENDO BEATRIX POTTER. DIOS LOS BENDIGA POR TAN HERMOSA PRESENTACIÓN.

    Me gusta

  58. Aurora Rivera Flores marzo 16, 2015 a 7:39 pm #

    LA AMO POR LO QUE FUE Y SERA EN NUESTROS CORAZONES. LA MEJOR ESCRITORA QUE HAYA EXISTIDO

    Me gusta

  59. Cándido Hedez Medina abril 26, 2015 a 11:12 pm #

    Es una de aquellas personas que han hecho y continúan haciendo…la vida más agradable. Su personalidad, sus prioridades, su respeto y amor por la naturaleza, su desafío a lo establecido y sus cuentos e ilustraciones, son inspiración pasada, presente y futura.
    Gracias por existir.
    Dido.

    Me gusta

  60. Ana Maria Rosso junio 24, 2015 a 8:40 pm #

    MARAVILLOSA PAGINA. Y se la reomendé a mis hijos para que la tengan en cuenta ya que tienen una bebé de 8 meses. No hay cosa mas maravillosa como que tus padres te lean cuentos. Es uno de los recuerdos que siempre quedan para siempre.
    Gracias!

    Me gusta

  61. Arturo Salguero agosto 16, 2015 a 9:20 pm #

    De Beatrix Potter, se ha hecho gran énfasis en su obra literaria, sin embargo en mi concepto también fue una gran artista plástica capaz de reflejar una época en sus maravillosas acuarelas. quizás también me arriesgo a decir que fue pionera en ponerle humanidad a los animales y mostrarle a la mujer que ser independiente nada tiene que ver con el libertinaje, ni el sexismo en el que han caído miles de mujeres en nuestro tiempo. logro un lugar y el respeto en una época realmente difícil para la mujer. me encantaría menos programas de los hermanos grimm y mas participación en la Tv, de obras literarias como la de Beatrix Potter. buen articulo os felicito desde Colombia. J.A

    Me gusta

  62. norahge octubre 31, 2015 a 11:47 pm #

    Excelente éste post!
    Cada vez que busco la reseña de algún libro o información sobre algún autor en Google y me aparece como resultado «Biblioabrazo » me da una alegría enorme, un entusiasmo increíble!
    Gracias.

    Me gusta

  63. Gretel Stoehr julio 3, 2016 a 12:21 am #

    Toda esta recopilación y relato de la vida de ella esta muy bien, pero en todos los lugares que he visto sobre su biografía y aun en la película, ella nunca alcanza a casarse con su editor, y este se llama es Norman, es lo unico que veo por lo demas muy buen artículo, muchas gracias

    Me gusta

    • Noemy Mora julio 3, 2016 a 1:26 pm #

      Majestuoso vi la película y luego indague y quede impresionada

      Me gusta

  64. Monica Lainez agosto 11, 2016 a 5:41 pm #

    me ha parecido algo fantastico conocer a esta escritora y me ha encantado su cuentos y la vida de ella, fue una mujer muy amante a la naturaleza

    Me gusta

  65. Olga Roses septiembre 15, 2016 a 4:04 pm #

    Vi la película y quede enamorada de sus cuentos y dibujos ahora deseo adquirir la colección de sus libros. Realmente me transporta a esas hermosas historias.

    Me gusta

  66. lorena vargas morales octubre 19, 2016 a 2:20 pm #

    Me parece fascinante es cautivador mas saber su historia de vida me gustaría saber si se puede comprar algún libro

    Me gusta

  67. Oscar Fraga enero 22, 2017 a 8:25 pm #

    hermoso

    Me gusta

  68. Litay Villaescusa septiembre 24, 2019 a 8:43 pm #

    Maravillosa Beatrix Potter…..aforo su historia. El amor por la naturaleza y la conservacion de las granjas….me fascino su experiencia de vida.

    Me gusta

  69. Potterfan May 29, 2020 a 5:04 am #

    Mi hijo y yo adoramos los cuentos de Miss Potter, nunca lo había visto tan fascinado con una película como esta vez… gracias por compartir!!

    Me gusta

    • Ana Nebreda junio 10, 2020 a 8:17 am #

      A todos nos fascina Potter por sus ilustraciones, el respeto a la Naturaleza, su delicadeza, la intimidad de sus personajes… Ella forma parte de un maravilloso itinerario lector.
      Gracias 🙂

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. LOS CUENTOS DE BEATRIX POTTER - enero 26, 2014

    […] Beatrix Potter. Cuentos completos […]

    Me gusta

  2. Beatrix Potter (1866-1943) | Aminta Literaria - marzo 18, 2015

    […] reseña acerca de Cuentos completos / Beatrix Potter en Biblioabrazo […]

    Me gusta

  3. El Gato Garabato – The Cat in a Hat | - febrero 10, 2017

    […] Street” (Y pensar que lo vi por la calle Porvenir). De esta obra la famosa autora infantil Beatrix Potter dijo que era el libro más inteligente que había visto en años. Y es que, si algo caracteriza a […]

    Me gusta

  4. Beatrix Potter (1866 – 1943) | Mujeres literatas - marzo 19, 2017

    […] Nebreda Dominguez, Ana. Bibliobrazo […]

    Me gusta

  5. Beatrix Potter, literatura infantil en la Inglaterra victoriana | Culturamas, la revista de información cultural - abril 16, 2017

    […] Beatrix Potter, nació en 1866, en Londres, en un ambiente típicamente victoriano: padres adinerados, una mansión rodeada por un inmenso parque y una infancia recluida en casa con una institutriz. Su madre se dedicaba a hacer y recibir visitas; su padre, a ir al club de caballeros. Así que Beatrix pasaba mucho tiempo en su habitación leyendo y soñando despierta, y se volvió una niña tímida e introvertida de aspecto recatado. Cuando creció, sus padres le encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un tío suyo intentó que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer. Dos meses al año, se iban de vacaciones a Escocia, y allí se encontraba con lo que más tarde la haría famosa: los animales y las plantas. Empezó a observar muy de cerca, a dibujar, a anotar. […]

    Me gusta

  6. Beatrix Potter_________Escritora – Mujeres On Fire - May 7, 2017

    […] https://biblioabrazo.wordpress.com/2010/11/08/beatrix-potter-cuentos-completos/ […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo