Archivo | 12:34 pm

Versos para leer con paraguas. Aldo Javier Méndez

14 Nov

Versos para leer con paraguas. Aldo Javier Méndez, ilustraciones de Mariela de la Puebla y editado en Mil y 1 cuentos.

 

Cuenta Aldo Méndez que… mi casa de Cuba, la de mi infancia, soñaba ser barco, por eso cuando llovía y mi calle era río podíamos jugar a ser marineros. Ahora (con otra apariencia) vivo en España, en Ciudad Real, un lugar donde llueve muy poco, poquísimo y como añoro la lluvia y las luces de mi niñez, juego a pintar mi casa de colores, a contar y escribir cuentos y a inventar poemas con las palabras que aprendí en mi infancia.

 

Es como lluvia la risa

carcajada, el aguacero.

Es la llovizna, sonrisa

y un chaparrón, con la brisa,

un risueño sonajero.

 

Nos ha gustado mucho este libro de poemas lleno de juegos, estribillos, retahílas, pregones, nanas, soniquetes… y penas, sabores, amores, cuentos, canciones … y ¿sabes qué? : ciencia, lenguaje, sociales…

La literatura es pura vida.

Quiero ser un aguacero

y el paraguas cuando llueve.

Quiero ser blanco en la nieve,

ser pájaro y ser lucero.

 

Quiero un mordisco de sol

cuando nace la mañana.

Quiero ser una campana,

ser cascada y caracol.

 

Quiero ser árbol con flores,

ser un lago y ser camino,

ser río y ser adivino

ser del campo sus olores.

 

Quiero ser “había una vez”.

Quiro ser un cometa,

ser lluvia y ser pandereta

y los colores del pez.

 

Quiero ser el mar salado,

ser la nana de una abuela,

ser el patio de la escuela

y colorín colorado.

 

 

