Versos para leer con paraguas. Aldo Javier Méndez

14 Nov

Versos para leer con paraguas. Aldo Javier Méndez, ilustraciones de Mariela de la Puebla y editado en Mil y 1 cuentos.

 

Cuenta Aldo Méndez que… mi casa de Cuba, la de mi infancia, soñaba ser barco, por eso cuando llovía y mi calle era río podíamos jugar a ser marineros. Ahora (con otra apariencia) vivo en España, en Ciudad Real, un lugar donde llueve muy poco, poquísimo y como añoro la lluvia y las luces de mi niñez, juego a pintar mi casa de colores, a contar y escribir cuentos y a inventar poemas con las palabras que aprendí en mi infancia.

 

Es como lluvia la risa

carcajada, el aguacero.

Es la llovizna, sonrisa

y un chaparrón, con la brisa,

un risueño sonajero.

 

Nos ha gustado mucho este libro de poemas lleno de juegos, estribillos, retahílas, pregones, nanas, soniquetes… y penas, sabores, amores, cuentos, canciones … y ¿sabes qué? : ciencia, lenguaje, sociales…

La literatura es pura vida.

Quiero ser un aguacero

y el paraguas cuando llueve.

Quiero ser blanco en la nieve,

ser pájaro y ser lucero.

 

Quiero un mordisco de sol

cuando nace la mañana.

Quiero ser una campana,

ser cascada y caracol.

 

Quiero ser árbol con flores,

ser un lago y ser camino,

ser río y ser adivino

ser del campo sus olores.

 

Quiero ser “había una vez”.

Quiro ser un cometa,

ser lluvia y ser pandereta

y los colores del pez.

 

Quiero ser el mar salado,

ser la nana de una abuela,

ser el patio de la escuela

y colorín colorado.

 

 

11 comentarios to “Versos para leer con paraguas. Aldo Javier Méndez”

  1. isabel noviembre 17, 2010 a 4:15 pm #

    A nosotros nos encanta este libro y del mismo autor recomendaros otro cuya poesía engancha a los chicos “Canciones y palabras”.Sus versos tienen ritmo y melodía.En sus poesías las palabras vuelan y nos hacen mirar el mundo con más optimismo.
    Lo conocemos personalmente y es divertidísimo.
    Mirad este enlace http://bibliotecaceipdulcineadeltoboso.blogspot.com/search/label/Aldo%20J.M%C3%A9ndez

    Me gusta

    • Biblioabrazo noviembre 18, 2010 a 7:56 am #

      Gracias Isabel por la recomendación, que apuntaremos en nuestra lista de libros para leer.
      Qué bueno el trabajo que habéis hecho con este autor!! Y ese libro dedicado, un tesorito.
      Un fuerte abrazo
      Ana

      Me gusta

  2. Aldo J. Méndez julio 31, 2011 a 1:18 am #

    Hola, soy Aldo y no suelo buscarme en la red, pero hoy no me duermo y esta es una manera de “encontrarme”. Gracias por jugar con mis versos. un abrazo

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo julio 31, 2011 a 7:18 pm #

      Que sucedan estas sorpresas, es una alegría!!
      Hay días en que sucede la magia 😉
      Abrazos para el poeta-

      Ana Nebreda

      Me gusta

    • Patricia Muñoz Sandoval octubre 31, 2012 a 4:31 pm #

      Hola Aldo soy Patricia de Chile , profesora, estuviste en mi escuela, acabo de leer tu poema y me encanto gracias por tan lindas palabras convertidas en poesia….

      Me gusta

    • Silvina Noemí Justo abril 23, 2015 a 6:21 pm #

      Aldo: estoy preparando paraguas para salir a leer con mis jóvenes por las calles del pueblo. Gracias por afectarme. Saludos.

      Me gusta

  3. versos agosto 22, 2011 a 7:42 am #

    Me encanta todos tus versos.

    Me gusta

  4. Marlene Saldes Wuth octubre 17, 2012 a 2:09 am #

    Buscaré el libro,me encantó lo que leí. Seguro que a mis alumnas también. ¡Felicitaciones!

    Me gusta

  5. ni noviembre 9, 2012 a 12:27 pm #

    hermoso

    Me gusta

  6. Aguamarina octubre 15, 2013 a 10:26 am #

    Ahora los versos de Aldo Méndez tienen aún más ritmo y melodía, aquí os dejo poemas suyos musicalizados, aparecen temas de los dos libros que comentáis y también algunos nuevos. Un disco precioso que además ayuda a una buena causa.

    http://www.dondenacelaluz.org/galeria/audio

    Me gusta

Responder

