Día Universal del NIÑO: 20 de noviembre.

18 Nov

 

 

Hace mucho tiempo, después de la Primera Guerra Mundial, una señora inglesa que se llamaba Eglantyne Jebb, a quien por supuesto le encantaban los niños, creó una organización en su país para ayudarles.

Pensó que los niños deberían tener unos derechos y viajó hasta Ginebra, una ciudad suiza, para contárselo al Presidente de la Cruz Roja, que entonces era Gustav Ader.

 

 

En Ginebra les pareció muy bien la idea y el 6 de enero de 1920 crearon la Unión Internacional de Socorro a los Niños. Esto alegró mucho a Eglantyne.

Siguió trabajando y cuatro años más tarde consiguió que las Naciones Unidas se reunieran otra vez y pensaran todas juntas cuáles eran las cosas que necesitaban los niños.

 

 Lograron, después de mucho trabajo que en 1959 aprobaran la Declaración de los Derechos del Niño, en la que se recogían los diez derechos o principios.

 

 

 

Así lo hemos leído en un libro que nos gusta mucho: Los derechos del niño, de la editorial Susaeta.

Ana Serna, que es la autora, nos cuenta muy bien cuáles son los derechos de los niños y qué significan. Y no es tan fácil emplear las palabras adecuadas para que el entendimiento de todo esto sea fácil. Los dibujos, realizados por Margarita Menéndez , son muy simpáticos e ilustrativos.

 

En 1954 la Asamblea General de la ONU recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

 Tras la declaración de los Derechos del Niño, en 1989 se lleva a cabo la  Convención sobre los Derechos del Niño que se realiza en Nueva York y en la que se explicitan 54 derechos de los niños.

Más cositas:

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

Estos objetivos abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.

 Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia.

Seis de los ocho objetivos, según UNICEF, incumben directamente a la infancia y la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.

 

 

 

 No deben faltar en nuestras bibliotecas escolares documentos que nos hablen de los niños del mundo y que, de manera divulgativa o narrativa, traten la importancia de los derechos y deberes de los niños.

Los contenidos de estos libros se leen a sorbos y mejor con la intervención de un adulto. Se prestan al debate y la exposición oral de los alumnos, por lo que debemos animar a que expresen sus vivencias, sus ideas, sus inquietudes y sus opiniones personales.

Hacernos sensibles a que los derechos de los niños son vulnerados, pues hay niños en el mundo que conocen la explotación sexual, el comercio de niños, el trabajo, el hambre, la horfandad… Os comentamos algunos libros interesantes para trabajar estas lecturas:

 

Niños sin derechos !NO!, de Bruno Muscat y Manu Boisteau, editado por  San Pablo.

Niñ@s sin derechos ¡NO! es un material para enseñar a los niños cuáles son sus derechos más importantes. Explica 10 de los derechos más importantes: a ser amado y respetado, a la igualdad, a la asistencia médica, a tener una identidad, a ir al colegio, a tener qué comer, a dar su opinión, a ser protegido de la violencia, a no ser explotado y a soñar, reír y jugar.

 

Cada derecho está ilustrado con un caso real de incumplimiento, lo que permite concienciar a los niños de las situaciones de vulneración y de la necesidad de que el respeto a los derechos de los menores se cumpla.

Niñ@s sin derechos ¡NO! también pretende acercar a los niños la figura del Defensor del Menor: qué hace, cómo puede ayudarles, cómo ponerse en contacto con él y cómo actuar en caso de emergencia. Incluye una mini-guía de Internet con direcciones de interés para niños y adultos.

  

 Todos nacemos libres. Editorial Molino y Amnistía Internacional.

Cada hombre, mujer y niño de este planeta está protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dondequiera que vivamos, dondequiera que estemos, ésos son nuestros derechos, derechos que nadie puede quitarnos. Esta recopilación se publica en asociación con Amnistía Internacional para celebrar el 60º aniversario de la firma de la Declaración, y cada uno de los derechos está ilustrado por un artista mundialmente reconocido.

 

 Para todos los niños, de Caroline Castle y de Ediciones: Ekaré/Unicef

La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño en palabras e imágenes.
Se han elegido 14 derechos con un texto sencillo para que pueda ser comprendido por los niños. Las ilustraciones se han realizado por prestigiosos artistas.

 

 

 

 

La tarea según Natacha, de Luis Maria Pescetti y editado en Alfaguara.


Natacha y su amiga tienen que realizar una tarea para el colegio sobre el derecho a la Educación. Las ideas de la protagonista hace que en la historia se den humor y reflexión.
Colección «Derechos del Niño» :10 títulos para mostrar a los niños sus principales derechos. 

 

 

 

 

Los derechos y deberes de los niños, de Josep Francesc Delgado y  Mercè Arànega, editorial edebé.
 
Durante los últimos cien años, la humanidad ha dejado por escrito una serie de Declaraciones que intentan garantizar los derechos fundamentales para la vida. Por desgracia, estos derechos no se aplican completamente, aunque fueron aprobados hace un montón de años. Y los niños no son una excepción. 
 
 
  

 

 Los derechos del niño, de Celia Ruiz y Eduardo Trujillo, editado por Todolibro.

 
Al igual que las flores, tenemos la piel de distintos colores. Nuestras voces y nuestras lenguas son tan variadas como el canto de los pájaros. A pesar de tantas diferencias, todos tenemos los mismos derechos.

 

 Y también podemos escanear las páginas de un libro que nos guste, para proyectar después en la pared o en la pizarra digital, y dar comienzo a la tertulia escolar.

 

 

 

  

 

16 respuestas to “Día Universal del NIÑO: 20 de noviembre.”

  1. Noe noviembre 18, 2010 a 10:44 am #

    Hola familia del biblioabrazo. Os quería hacer una consulta que no tiene nada que ver con esta entrada. Me gustaría conocer qué grado de implicación tienen o pueden tener los padres y madres en las bibliotecas escolares. Me gustaría conocer si ya hay algo ya en marcha y sino, qué sería lo deseable y cómo se puede participar. Muchas gracias, familia: Noe.

    Me gusta

    • Biblioabrazo noviembre 19, 2010 a 9:48 am #

      Hola, Noe.
      Todos los que llevan a cabo en los centros el Proyecto de Biblioteca escolar o programas de lecturas, están encantados con la participación de las familias, porque son una ayuda y colaboración extraordinaria. En todos los coles falta tiempo para desarrollar este proyecto y todas las ayudas son bienvenidas. La implicación depende de las ganas y el entusiasmo de ambas partes, profes y padres, pues no hay límites: todos los que lleguen a acordarse desde la complicidad de esta relación, que en cada centro es muy diferente.
      Lo deseable es que desde el centro se oferte la posibilidad, que los padres quieran implicarse y a partir de aquí, puedan colaborar en tareas de gestión (compras, catalogación, etiquetado, colocación, préstamos…), clubs de lectura, cuentacuentos, ambientación de la biblioteca, desarrollo de un proyecto documental, teatros… infinitas posibilidades.
      Si en el centro no se desarrolla un proyecto de biblioteca, seguramente haya maestros muy motivadores de la lectura y se pueda acordar con ellos participar en actividades, por ejemplo de la clase de su hijo. Si las cosas van funcionando, el entusiasmo crece.
      También los padres, desde la AMPA si la hay, o no, pueden plantear al equipo directivo su interés por poner en marcha una biblioteca chula en el cole y ver juntos por dónde empezar.
      No hay nada escrito, Noe, creo que pueden hacerse muchas cosas interesantes, siempre que haya sensibilidad por ambas partes. Así sucede ya en algunos coles.
      Si no he acertado sobre lo que querías saber, seguimos hablando.
      P´alante con todo lo que te está pasando por la cabeza 😉

      Ana

      Me gusta

      • Noelia noviembre 21, 2010 a 12:03 am #

        Muchas gracias por toda la información. Con lo que me has contado me sirve para saber por dónde empezar, cómo sugerir, qué preguntar. Un besazo: Noe.

        Me gusta

  2. Alicia noviembre 18, 2010 a 5:17 pm #

    FELICIDADES por este Blog, me siento afortunada por haberlo encontrado. Gracias por desarrollarlo.

    Me gusta

  3. isabel noviembre 21, 2010 a 7:56 pm #

    Estupenda entrada.Os hemos enlazado con vuestro permiso.
    Abrazos

    Me gusta

  4. nadia marzo 25, 2012 a 12:00 am #

    Gracias por este hermoso trabajo que deja ver el interés por una infancia mas sana o loque es lo mismo..Un mundo mejor…¡ Graciasss

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lecturas sobre os dereitos da infancia « InnovArte Educación Infantil - noviembre 19, 2010

    […] Blog Biblioabrazo fixo unha excelente compilación de lecturas infantís que versan sobre os dereitos dos nenos e das nenas. Atoparedes tamén carteis e presentacións con fotografías que poden dar […]

    Me gusta

  2. InnovArte Educación Infantil Español - noviembre 20, 2010

    […] Blog Biblioabrazo hizo una excelente compilación de lecturas infantiles que versan sobre los derechos de los niños y de las niñas. Encontraréis también carteles y presentaciones con fotografías que pueden dar pie a una charla […]

    Me gusta

  3. 20 de noviembre, Día Universal del Niño | Anaya Infantil y Juvenil - septiembre 6, 2013

    […] más sobre este tema en la web de Amnistía Internacional o Wikipedia, y también hay un completo artículo en el blog Biblioabrazo publicado […]

    Me gusta

  4. 20 de novembre. Dia Mundial de la Infància | Tria i remena recursos - noviembre 18, 2013

    […] Internacional Drets dels infants. Ajuntament de Barcelona Presentació dels Drets dels infants. Contes dels drets dels infants i altres recursos Fitxes per infantil sobre els drets dels infants per acolorir (en castellà) Fitxes per cicle […]

    Me gusta

  5. Divercuarto - noviembre 22, 2013

    […] Si quieres saber más sobre cuándo y cómo se construyeron los Derechos de los niños, o sobre libros en los que aprender sobre este tema o si quieres leer los derechos de los niños con imágenes, pulsa AQUÍ. […]

    Me gusta

  6. DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO | CEIP José Plata - junio 2, 2014

    […] BIBLIOABRAZO. DERECHOS DEL NIÑO  […]

    Me gusta

  7. Para trabajar los derechos de la infancia | miclasedemusica - noviembre 15, 2015

    […] empezar podemos pinchar aquí para leer los Derechos de la infancia en su texto original y en esta otra la historia de cómo […]

    Me gusta

  8. 20 de noviembre – Día Universal del Niño | Biblioteca Bartolomé Flores - noviembre 24, 2018

    […] los blogs “Rejuega” y “Biblioabrazo” hemos encontrado algunos más que también hablan sobre los Derechos de la Infancia. Podéis […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo