Días después… VI Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

12 Dic

Casi todos los que asistimos a las VI Jornadas de Bibliotecas Escolares, necesitamos unos días para saborear y desgranar los momentos más interesantes e intensos: encuentros con compañeros y amigos, ideas que nos han producido chispas, experiencias de otros centros que nos han puesto más pilas…

En esta ocasión además, ha sido un día muy intenso en el que había varias ponencias al mismo tiempo y tenías que elegir… siempre con dificultad porque todo era atractivo.

Alfredo Gómez Cerdá  inició las Jornadas y defendió la Literatura Infantil y Juvenil, en donde el escritor encuentra opciones mágicas y creativas, en donde pone los cinco sentidos y toda la pasión, la curiosidad, el trabajo y el amor. A aquellos que sigan con la preguntita de si la LIJ es una literatura menor… la mejor respuesta: !Pásame una gamba!

Y hasta en los foros de bibliotecarios y profesores no sobra esta defensa, porque el ser mediador de lectura siempre implica ser lector y realizar una lectura compartida con los alumnos.

 

Nuestro querido Pep Bruno, como siempre, nos ganó a todos la sonrisa.

En ese auditorio tan enorme, contó historias, se paseó por las butacas para que todos participaran, caminó de un lado a otro del escenario regalando lecturas y contándonos que los clásicos de la literatura infantil sobreviven porque están llenos de valores, que hay que leer sin prisas y leímos juntos a Arnold Lobel, Bruno Munari, Anthony Browne… Pep, es genial 😉

Y cerró las Jornadas Antonio Rubio, un auténtico Frederick.

Muy bonito, porque nos hizo un viaje imaginario a una biblioteca de donde sacaba libros de Roald Dahl, Gloria Fuertes, Ana Mª Matute, Nöstlinger, Beatriz Osés, Ana Pelegrín, Rodari, Maurice Sendak… y se pasearon por la sala Elmer, Caperucita, el Globito rojo, Frederick, el TBO y un diccionario… ¿Sabéis cuál fue el primer libro del que habló? Industrias y andanzas de Alfanhuí, de Sánchez Ferlosio… pura literatura y belleza. Y sacó la Y griega , que es la copa para brindar, como la califica Gómez de la Serna.

Ya véis, trajo consigo a los mejores compañeros para estar con nosotros.

 

Durante todo el día, muchos centros extremeños de Primaria y Secundaria expusieron sus experiencias, que son un referente en cualquier lugar de las bibliotecas escolares.

Qué trabajo se está realizando!!

La Consejera de Educación, que inauguró las Jornadas, ya lo resaltó y supo apreciar muy bien que este trabajo es fruto también de muchas horas no lectivas por parte de quienes se implican.

!¿Pero cuándo se reconocerá oficialmente este trabajo con la importancia y seriedad que merece?!

Elegimos escuchar a Evaristo Romaguera su experiencia con los Clubs de lectura.

Nos dió muchas ideas para ponerlo en marcha, mantenerlo y darle salsa. Las tenemos todas apuntadas para ponerlas en práctica bien pronto. Llevó muchos materiales que hace y reparte a los alumnos que se apuntan y participan en los clubs.

Nos parece una experiencia de lectura estupenda, que en Educación Primaria se practica poco y habrá que darle más candela.

Y los chicos también tuvieron sus sesiones. Nos colamos en la sesión de los Gestores Culturales y niños de Primaria, descubriendo los instrumentos musicales con el Mago de la música.

Nos reimos mucho, nos concentramos y cerramos los ojos y aprendimos el nombre y el sonido de muchos instrumentos.

Y todo esto sólo fue una parte, porque nos quedamos con ganas de escuchar muchas sesiones, que seguramente cuenten otros compañeros en sus blogs. Puedes consultar el Cuaderno de las Jornadas, para saber sobre todas las ponencias.

El esfuerzo del CPR de Cáceres, de Casildo y su equipo ha merecido la pena.

¿Cuánto falta para las próximas?

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Días después… VI Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura.”

  1. Evaristo diciembre 12, 2010 a 12:16 pm #

    Una crónica muy completa y que transmite ilusión.
    Gracias por al referencia.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Pep Bruno diciembre 12, 2010 a 11:00 pm #

    Coincido con Evaristo, completa y llena de ilusión.
    Y la referencia… en fin, siempre eres muy generosa.
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: