III Extremacuentos en Hoyos.

18 Dic

Hoyos es un pueblecito precioso de la Sierra de Gata, en Cáceres.

Y ésta, es una sierra mágica.

Llevan ya tres años celebrando un encuentro en torno a los cuentos lleno de actividades con mucho encanto.

 

Los cuentos hacen amigos, sosiegan, despiertan emociones, nos hacen viajar a otros lugares y conocer otras gentes, transmiten cultura y abren las puertas de la literatura escrita.

Y en la Casa de Cultura de Hoyos, en la biblioteca, prepararon un escenario sobre el que iban desfilando entusiastas de los cuentos con ganas de contar, al mismo tiempo que se iban traduciendo las ideas al lenguaje de signos.

Sin duda, el público era un entusiasta oyente. Mirad, no hay más que verlos cómo participaban, cuando no procuraban celosamente un silencio agradecido.

 

Una Madeja de cuentos en la que escuchamos cuentos infantiles populares, cuentos sudamericanos, cuentos de ratones, cuentos tradicionales extremeños, cuentos de humor sobre política, cuentos de adultos con ganas de hacer dieta, cuentos surrealistas, cuentos sobre dioses y hasta un capítulo memorizado de El Quijote.

De lo más variado, porque cada participante cuentero eligió su narración. Mirad qué majos 😉

 

Mientras se contaban las historias, dos ilustradoras iban dibujando los cuentos con acuarelas y era un gusto ver cómo el lápiz y los pinceles hacían vivir a los personajes en la hoja en blanco.

 

Nos encantó y mucho, la ilustradora Virginia Aguilar, que ilustraba con soltura unas imágenes llenas de expresividad y componiendo los elementos de manera muy particular logrando la personalidad de la historia contada.

 

Nos dijo que aún no había ilustrado ningún libro y que sus trabajos eran para revistas, periódicos y variados trabajos de diseño. Pues a nosotros nos parece que ya están perdiendo tiempo en fichar a esta ilustradora.

 

En el Extremacuentos, organizado por el Colectivo Cientocontando y la Asociación Aldaba, no faltó el Puchero cuentero de “papas con bacalao”, amenizado con las historias del cubano Aldo…

 … talleres infantiles, chocolate con bizcochos en la tarde, mesa redonda con la escritora Carmen Ibarlucea, Loli Merino, César Hernández y Pablo Hoyos y para rematar, un cuentacuentos para adultos:De viajes y periplos“, con Concha Real y Aldo Méndez.

Nos hicieron entristecer, reír, bailar… y curiosamente, terminamos todo el público en el escenario… pero todos, y ellos dos, sentados en las butacas.

Todo es posible con los cuentos 😉

 

3 comentarios to “III Extremacuentos en Hoyos.”

  1. klimtbalan diciembre 26, 2010 a 11:24 pm #

    Me encanta Hoyos, tengo amigos allí y me encantan los cuentos. Qué combinación tan perfecta! Un placer encontrar este espacio.
    Abrazos

    Me gusta

    • klimtbalan diciembre 26, 2010 a 11:27 pm #

      Anda!! me acabo de dar cuenta de que tenéis enlazado mi otro blog, “el baúl que no tenía mi abuela” Muchas gracias!! Me alegra que os guste!

      Me gusta

      • Biblioabrazo diciembre 27, 2010 a 9:01 am #

        No te perdemos la pista por ninguno de tus gustos artísticos 😉

        Un abrazo
        Ana

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: