El libro más grande y el más pequeño del mundo.

21 Ene

Después de hablar de gigantes y diminutos, no podíamos resistirnos a indagar sobre el libro más grande y el más pequeño del mundo.

 

El libro más grande del mundo es el Codex Gigas o La Biblia del Diablo.

Tiene 624 páginas y pesa 75 kilos. Además, lleva consigo una historia escalofriante pues parece ser que:

un monje tenia que escribir un libro en una noche, al no ser capaz de hacerlo pidió ayuda al diablo y a cambio, el monje insertó una imagen de su nuevo amigo y ayudante a la obra.

 

Pero, hay un nuevo libro en Lima que bate el récord para el libro más grande del mundo. Se titula Lo más selecto del Pensamiento Universal: 160 páginas, 3,20 metros de altura, más de 4 metros de envergadura y 250 Kg de peso, con pensamientos de autores como Teresa de Calcuta, Gandhi, Voltaire, Shakespeare y otros, ilustrado con fotografías.

 

 

Todos coinciden sin embargo, en que el libro más pequeño del mundo mide 5 milímetros y en sus páginas reproduce el ‘Padre Nuestro’ completo en varios idiomas. Está encuadernado en cuero verde oscuro con detalles de oro y viene acondicionado en una minúscula caja provista de una lupa.

  

Debo comentar, que tra la publicación de este post, Susana López del Toro nos escribió para informarnos que no todos están de acuerdo tampoco en  esta calificación. Parece ser que hay aún libros más pequeños y que con esta singular Biblia, algunos pretenden hacer correr el bulo para hacer una buena caja. Puedes informarte desde aquí o leyendo los comentarios.

 

 La Biblioteca de Lilliput es la más pequeña del mundo. Así se llama la exposición itinerante de más de 1.000 libros en miniatura, desde el siglo XVI a nuestros días. Pertenecen a la colección privada de Susana López del Toro, formada por más de 2.000 minúsculas ediciones  que ha ido reuniendo a lo largo de toda su vida buscando en librerías de viejo y de bibliofilia .

 

La exposición  representa un despacho de estilo victoriano con más de 300 micro-libros (menos de 30 milímetros de altura) todos ellos impresos, realizados por artesanos miniaturistas de los cinco continentes, la mayoría contemporáneos, pero también muchos de finales del siglo XIX.

 

 

 Curiosidades de la bibliofilia 😉

 

Anuncios

9 comentarios to “El libro más grande y el más pequeño del mundo.”

  1. Suisana López del Toro febrero 4, 2011 a 11:14 am #

    Muchas gracias por citar mi exposición y enlazarme. Pero debo aclarar que el libro que “todos apuntan como el más pequeño” no ostenta dicho récord. De hecho, circulan muchos bulos por la red sobre él, que intenté despejar en éste sitio: http://www.minilibros-buch-book.com/2008/07/la-famosa-y-falsa-biblia-ms-pequea-del.html

    Existen otros mucho más diminutos, aunque parezca increíble. Por supuesto, entran en la categoría de “curiosidades” más que en la de “libros”.

    El despacho victoriano que se ve en la foto no constituye “mi exposición” sino que sólo es el módulo que le da nombre y con el que se inicia el recorrido. En él se muestran aproximadamente 300 microlibros impresos contemporáneos, principalmente destinados a casas de muñecas. En “la biblioteca de Liliput”, se muestran además de éste, otros 30 módulos o vitrinos con pequeños ejemplares, distribuidos por épocas (desde el s XVI) o temática. Muchas gracias de nuevo.

    Me gusta

    • Biblioabrazo febrero 4, 2011 a 11:47 am #

      Hola, Suisana:

      Muchísimas gracias por tu comentario y aclaraciones sobre este pequeñísimo libro, que tanta fama y curiosidad despierta. Siempre es curioso saber los récords en todas las materias, y tratándose de recórds, la eficacia de la veracidad se tambaleará en más de una ocasión. Aún así, ya es curioso que existan libros de ese tamaño y menores aún.
      Me encanta tu pasión por los libros y tesón en haber logrado esa biblioteca tan singular. No pude resistir hablar de ella y exponerla en el blog. Espero en la siguiente ocasión, poder contemplarla realmente.
      Voy a poner en el post el enlace a tus investigaciones sobre esta biblia en miniatura, que parece tener ya un enorme peso sobre algunas conciencias y cuentas bancarias.
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

  2. roci belen caro junio 17, 2011 a 3:18 pm #

    es muy lindo

    Me gusta

  3. pablo garcia bert octubre 28, 2012 a 5:26 pm #

    miapa tiene un libro de esos chiquitos, EL LO TIENE GUARDADO DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS Y ESTA INTACTO, ALGUIEN SABE CUANTO PUEDE VALER? SI HAY ALGUN INTERESADO PODRIAMOS PLATICAR NOS INTERESA SABER SU VALOR, LES DEJO UN CORREO pgbert@hotmtmail.com y leogc04@hotmail.com peguen este comentario al mail si desean contestar, gracias

    Me gusta

  4. mmebuenasnuevas@gimail.com agosto 24, 2013 a 5:49 am #

    POSEO MINIATURA PADRE NUESTRO 7 IDIOMA LO SUbasto

    Me gusta

  5. pablo febrero 25, 2016 a 5:05 pm #

    mi papa tiene el libro mas pequeño del mundo se lo dieron hace 50 años seguro es totalmente original dejo mi correo pablogarciabert@yahoo.com

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Acumular saber ou aprender a pensar? « InnovArte Educación Infantil - enero 25, 2011

    […] Nós aínda apuntamos algo máis, esto pasa pola falta de coherencia, ¿como se poden conciliar un currículos educativos que, supostamente, se dirixen á adquisición das competencias básicas, coa realización dunhas avaliacións que miden áreas de coñecemento?, ¿nalgún caso mide PISA o proceso de adquisición dunha competencia?. Logo pasa o que pasa, daqueles polvos veñen estes lodos…, e agora hai quen se ampara nos resultados para facer un nostálxico retroceso ao pasado, ao saber enciclopédico. Mesmo considerarán que o manual de estudo podería ser o que recollemos na foto “Lo más selecto del Pensamiento Universal”: 160 páxinas, 3,20 metros de altura, máis de 4 metros de envergadura e 250 Kg de peso, con pensamientos de autores como Teresa de Calcuta, Gandhi, Voltaire, Shakespeare y otros, ilustrado con fotografías. (Vía Biblioabrazo) […]

    Me gusta

  2. ¿Acumular saber o aprender a pensar? « InnovArte Educación Infantil Español - enero 25, 2011

    […] Nosotras aun apuntamos algo más, esto sucede por la falta de coherencia, ¿cómo se pueden conciliar los currículos educativos que, supuestamente, se dirigen a la adquisición de las competencias básicas, con la realización de unas evaluaciones que miden áreas de conocimiento?, ¿en algún caso mide PISA el proceso de adquisición de una competencia? Luego pasa lo que pasa, de aquellos polvos vienen estos lodos …, y ahora hay quien se ampara en los resultados para hacer un nostálgico retroceso al pasado, al saber enciclopédico. Incluso considerarán que el manual de estudio podría ser el que recogemos en la imagen “Lo más selecto del Pensamiento Universal”: 160 páginas, 3,20 metros de altura, más de 4 metros de envergadura y 250 Kg de peso, con pensamientos de autores como Teresa de Calcuta, Gandhi, Voltaire, Shakespeare y otros, ilustrado con fotografías. El libro más grande del mundo.  (Vía Biblioabrazo) […]

    Me gusta

  3. El libro más grande del mundo... y el más pequeño | Coffee Break - octubre 27, 2014

    […] Fotos en CC: biblioabrazo […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: