Noticias para la PAZ.

28 Ene

 ¿Y si recopilamos noticias para la Paz y hacemos un noticiero?

Algunas noticias para la paz:

  • PUENTE DE MOSTAR

El puente de Mostar, en Bosnia, siempre ha sido considerado todo un símbolo por servir de unión entre las dos culturas en que está dividida la ciudad, con los católicos croatas al oeste y los musulmanes al este del río Neretva. Al comienzo del conflicto bélico en Mostar, croatas y musulmanes se aliaron para expulsar a los serbios, pero una vez conseguido este objetivo, se declaró una nueva lucha entre musulmanes y croatas por tomar el poder de la ciudad. Durante la guerra, el puente fue destruido, derrumbándose así todo un símbolo de la convivencia entre culturas.

El puente, símbolo clave en la reconciliación de ambas culturas tras la finalización del conflicto en 1995, fue reconstruido e inaugurado en el 2004. En 2005 fue declarado  Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

  • ORQUESTA PARA LA PAZ

Esta orquesta, cuyo objetivo es difundir la convivencia y el diálogo intercultural, fue fundada en 1999 por Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, fallecido en 2003. Ambos recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 por esta iniciativa.

Ellos son de alguna manera embajadores musicales para el diálogo y el entendimiento. Su orquesta es también un proyecto humanitario y un símbolo de tolerancia y entendimiento entre israelíes y palestinos. La orquesta actualmente está compuesta por 41 músicos de 14 países de todo el mundo.

Hasta la fecha la Orquesta para la Paz ha realizado múltiples conciertos y giras por todo el mundo, demostrando el potencial musical de una región estigmatizada por las noticias políticas negativas. 

  

  • SADAKO SASAKI y EL PARQUE DE LA PAZ

La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las víctimas de la bomba de Hiroshima.
Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Nueve años más tarde, como consecuencia de la irradiación, se le diagnosticó leucemia.
Internada en el hospital se dedicó con gran entusiasmo a realizar grullas de papel. Según la tradición japonesa, si alcanzaba a crear mil, se cumpliría su deseo y mejoraría de su enfermedad.

Murió en octubre de 1955, después de haber plegado 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y construyeron en el Parque de la Paz de Hiroshima, un monumento a Sadako y sus grullas.

 

  • LOGOS HOPE

Es la librería flotante más grande del mundo. 400 voluntarios de 45 nacionalidades diferentes que conforman su tripulación, tienen la misión de llevar conocimiento, ayuda y esperanza a través de los libros a los lugares que visita.

 

El Logos Hope realiza donaciones a escuelas, como las que ha hecho recientemente en África, donde también ha regalado útiles escolares y ha equipado bibliotecas de colegios. Venden libros a bajo coste a los visitantes, destinando los ingresos a su misión.

El intercambio cultural entre los voluntarios tripulantes y sus relaciones con los ciudadanos de los países que visitan, es una forma de conocer y convivir de manera pacífica.

 

 ¿Conoces más noticias interesantes sobre la Paz?

Escríbenos. Nos encantará saberlas y añadirlas a nuestra lista, porque los hombres también saben hacer cosas loables. Con las que juntemos, podemos hacer algo chulo en un pdf o ppt y usarlo con los chavales.

Cuéntaselas a tus alumnos, a tus amigos, a tu familia… que tenemos una gran capacidad de imitar 😉

 

Si quieres publicar noticias con la apariencia de un periódico, desde aquí  puedes generar tus textos en formato de prensa.

Mira qué chulas quedan. ¿Te has enterado de esta noticia?

 

Gracias al blog de la biblioteca del CP JM Calatrava, que nos contó este truquillo.

 

12 respuestas to “Noticias para la PAZ.”

  1. Cristina enero 28, 2011 a 9:34 am #

    Qué regalo, abrir el correo cada día y encontrarme con uno de vuestros magníficos abrazos…
    Muchísimas gracias por tanta generosidad
    Cristina

    Me gusta

  2. Daniel Martínez enero 28, 2011 a 9:12 pm #

    Hola, me ha gustado tu blog.

    Te encontré gracias a Xanky.com

    Me gustaría que visites mi blog, y que me agregues a tu lista de blogs, de modo que los que me visitan a mi, te visiten a ti y viceversa.
    Mi blog es

    http://derechosdeloshombres.blogspot.com/

    Te pido que lo visites y consideres la posibilidad de que trabajemos en conjunto.

    Espero tu visita.

    Me gusta

    • Biblioabrazo enero 29, 2011 a 1:43 pm #

      Hola, Daniel:
      Visitaremos tu blog con este nombre tan interesante.
      Nuestro blog trata de biblioteca escolar y literatura infantil y juvenil, siempre desde una perspectiva educativa. Enlazamos los blogs que tienen este mismo criterio y tema prioritario.
      Siempre es interesante hacer cosas en equipo 😉
      Un saludo
      Ana Nebreda

      Me gusta

  3. isabel enero 30, 2011 a 1:49 pm #

    Me gusta esta idea.El año que viene lo haremos en el colegio.
    Yo te envió estos enlaces, quizá puedan valer.
    1)Fantástica manera de contar las injusticias de una guerra
    «Kseniya Simonova es la ganadora de la edición Ucraniana de «Tienes Talento». En la final, pintó en directo una animación de la invasión alemana a Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, usando sus dedos y una superficie con arena»

    2)Un símbolo de paz viviente que he encontrado en está página
    http://diainternacionaldelapaz.blogspot.com/2007/09/simbolos-de-paz-vivientes-en-todo-el.html
    Hoy mis mejores deseos de PAZ
    Nosotros mañana celebraremos un pequeño acto que hemos preparado ,con cuento incluido.El viernes las inclemencias del tiempo no lo hicieron posible.

    Me gusta

    • Biblioabrazo enero 30, 2011 a 2:30 pm #

      Gracias, Isabel.
      Ya tenemos dos noticias más para nuestro noticiero. Lo colgaremos dentro de unos días.
      Un abrazo
      Ana

      Me gusta

  4. Adaline Dovey febrero 21, 2011 a 9:10 pm #

    I am glad to be one of many visitants on this great site (:, thanks for posting .

    Me gusta

  5. Acuvue Oasys Rebate julio 27, 2011 a 6:14 pm #

    Hello absolutely love the blog, have saved this for future reviewing.

    Me gusta

  6. regina octubre 17, 2013 a 11:27 pm #

    Deberian poener el autor o reportero de cada noticia 😉

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. tecnoautos.com - enero 28, 2011

    Ferrari Garage, una colección de leyenda…

    Hola, solo para compartir nuestro sitio de carros y motos colombia. Un saludo y felicitaciones por su iniciativa en este blog….

    Me gusta

  2. Periódico para la Paz. « Biblioabrazo - marzo 9, 2011

    […] mar En enero, propusimos realizar un Periódico para la Paz, desde el que se difundieran noticias que han llevado al entendimiento y al acuerdo entre los […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo