Cuentos silenciosos. Benjamín Lacombe

1 Feb

Nos encantan los pop-ups.

No puedes evitar un !Oooohhhh! al pasar cada página. Y los Reyes Magos nos dejaron esta preciosidad: Cuentos silenciosos.

Ocho historias ideadas e ilustradas por Benjamín Lacombe  y editado por Edelvives. La ingeniería de papel está realizada por José Pons.

Hemos ideado un truco para que los cuentos anden por toda la casa…

Es una pasada, pero esto de que sean tan silenciosos… Cuando terminas… te falta algo: Te falta la historia.

Así que inventamos algo para disfrutar del libro aún más. Era una pena tenerlo cerrado y cada día colocamos en un lugar de la casa el libro con una de sus páginas abiertas. Para disfrutarlo estéticamente.

¿Y la historia? Había algunos cuentos que teníamos confusos y que nos costaba contarlos aunque sabíamos el tema, los personajes… pero toda la trama…

El día que se abría una página en un lugar de la casa, había que esforzarse por saber la historia. Tiramos de Internet en algunas ocasiones. Y nos contábamos la historia o buscamos el libro de la misma para leerlo tranquilamente.

Así sí.

Así hemos disfrutado aún más de estos Cuentos silenciosos.

Son una puerta a otros cuentos, que hay que abrir.

Pulgarcita estuvo encima de un sofá de borreguito, muy calentito. Deshilvanamos la historia de esta pequeña nacida de una semilla, aventuras con los animales del río y del bosque y su generosidad con la golondrina.

 

Caperucita, dentro de la boca del lobo, entre dos poinsettias navideñas. Una de nuestras historias favoritas que sabemos de rechupete…

¿Pero se parece nuestra versión a la verdadera historia de Caperucita? Creo que Perrault ideó otro final, diferente al que contamos ahora a los niños con una moraleja que dice así:

 “Vemos aquí que los adolescentes y más las jovencitas elegantes, bien hechas y bonitas, hacen mal en oír a ciertas gentes, y que no hay que extrañarse de la broma de que a tantas el lobo se las coma. Digo el lobo, porque estos animales no todos son iguales: los hay con un carácter excelente y humor afable, dulce y complaciente, que sin ruido, sin hiel ni irritación persiguen a las jóvenes doncellas, llegando detrás de ellas a la casa y hasta la habitación. ¿Quién ignora que lobos tan melosos son los más peligrosos?”.

 

Una mañana la Bella Durmiente  estuvo entre las sábanas hasta que se hizo la cama. !Que bonitos todos los dones que le otorgaron las hadas!

 

Pinocho nos acompañó en el salón, entre otros libros y cachibaches. Os recomendamos disfrutar del Pinocho de la edición de Kalandraka, ilustrada por Innocenti: un tesoro en tu biblioteca.

 

Barba Azul, entre una enredadera frondosa ocultando el misterio terrible que encierra esta historia. Nos sorprendió y nos puso los pelos de punta. Este cuento apenas se cuenta ya a los niños, seguramente por su crudeza, pero tal vez tengamos que recuperarlo y darle voz en algunas ocasiones.

 

Con una linterna y a oscuras, desmigajamos la historia de Perter Pan y Wendy. Nada como leer el texto original de Barrie.

  

Alicia  se nos coló en una de nuestras larguísimas partiditas de canasta. Tenemos otro pop-up de Alicia, de la editorial Kókinos que es una maravilla.

 

Y los Amantes mariposa se colocaron en el caballete de pintura. Enmarcada en el Japón de hace siglos, ésta es una gran historia de amor. Los amantes, destinados a un final trágico desde el comienzo, lograrán que su amor les una de una forma u otra.

Ocho historias para escuchar, contar y remirar.

Ocho cuentos que como escribe Antonio Rodríguez Almodóvar, resisten la marcha demoledora del tiempo, sospechando que su verdadero sentido se aloja en la lectura segunda o simbólica.

¿Sabrías contar cada una de estas historias ?

 

Anuncios

3 comentarios to “Cuentos silenciosos. Benjamín Lacombe”

  1. Begoña febrero 17, 2011 a 1:27 pm #

    ¡Hola Ana! Desde el CPR de Avilés te felicitamos por tu blog, lleno de inspiración. Nos encantó tu última entrada sobre los Cuentos Silenciosos, del que nos habló, hace unos días José Andrés García, bibliotecario de León y entusiasta del Kamishibai en el Curso “Nueva Mirada a la literatura en la Etapa Infantil” y que conocimos gracias a la entrada en Face book de la Librería @bracadabra:
    http://www.facebook.com/?tid=1782136866640&sk=messages#!/libreriainfantil.abracadabra
    Vamos a poner un enlace a esta reseña en nuestro blog de bibliotecas Escolares:
    http://www.cpravilesbibliotecas.blogspot.com/
    Un abrazo
    Mercedes y Begoña

    Me gusta

    • Biblioabrazo febrero 17, 2011 a 1:44 pm #

      Gracias, Mercedes y Begoña. Me alegro de que el blog sea un recurso útil. Si ya conocéis el kamishibai, sabéis la expectación que produce en todos. Qué kamishibai tan bonito aparece en vuestro blog!!
      Conocí esta técnica en Internet a través de Carmen Aldama, una maestra de Pamplona, y que se recogen sus experiencias desde esta dirección: http://irati.pnte.cfnavarra.es/kamishibai/
      Y con todo lo que vosotras publiquéis, aprenderemos mucho más 😉
      Seguimos en contacto. Un abrazo
      Ana

      Me gusta

  2. monica julio 17, 2017 a 5:18 pm #

    el ultimo cuento es madama butterfly, una adaptación realizada por benjamín lacombe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: