Ciudad laberinto. Pedro Mañas

2 Feb

Ciudad laberinto. Pedro Mañas e ilustraciones de Silvina Socolovsky. Editado por Faktoría K de libros.

Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela 2009.

Cómo nos ha gustado la lectura de estos poemas. Éste es uno de esos libros que hace a los lectores amantes de la poesía, como sucede con todos los premiados Ciudad de Orihuela.

Es un poemario en torno a la ciudad. Una ciudad que cambia con las estaciones, con orquestas, penumbras, mercados, sus calles y carreteras, luces de feria y hasta sus chicles en el suelo. Un callejero lleno de versos.

Hay poemas alegres y  otros tristes; poemas con truco; poemas acertijos; poemas con ritmo y ruido…  te costará decicir cuáles son tus preferidos.

 

“Lo vendo todo, lo vendo”,

grita un hombre en el mercado.

“Vendo tuercas y tornillos,

cerraduras y candados,

bombón helado y barquillos,

alcohol, tiritas y yodo,

camisas y calzoncillos!

!De todo, vendo de todo!”

 

Se le acerca una clienta:

“Quiero un bote de silencio,

medio litro de tormenta,

cuatro cajas de buen tiempo

y un kilo de isla desierta.

Quiero espuma de la playa,

dos botellas de laguna,

un racimo de palabras

y una rodaja de luna”.

 

El hombre del puesto se enfada:

“!No vendo nada de eso!”.

Y ella se marcha diciendo:

“Entonces no vende nada…”.

 

 

 

 

7 comentarios to “Ciudad laberinto. Pedro Mañas”

  1. Mali febrero 2, 2011 a 11:20 pm #

    que bonito 🙂

    Me gusta

    • Biblioabrazo febrero 3, 2011 a 9:43 am #

      ¿A que sí?
      Busca el libro y disfrutarás con todos sus poemas. Tal vez hasta veas la ciudad con otros ojos.
      Un abrazo 😉
      Ana

      Me gusta

  2. Noelia febrero 3, 2011 a 11:53 am #

    ¡Qué preciosidad! Me encanta. Voy a intentar hacerme con él, porque quiero que lo disfrutemos en familia. Por cierto Ana, el lunes llevo al cole una propuesta para que se haga el proyecto de biblioteca escolar. Ya te contaré.

    Me gusta

    • Biblioabrazo febrero 3, 2011 a 12:42 pm #

      Ánimo, Noe. Espero que lo acojan con todo el cariño y la mejor disposición posible. Tienen mucha suerte al contar con padres tan participativos. Constancia y tiempo: no te olvides 😉
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

  3. lulú junio 8, 2012 a 6:10 pm #

    Me encanta, tiene poemas preciosos

    Me gusta

  4. José Miguel RR mayo 11, 2014 a 5:46 pm #

    Hola, ¿este poemario se rige por la rima y la métrica o es de versificación libre? Es que no estoy muy seguro respecto a eso. ¿Podrías resolverme la duda? Gracias.

    Me gusta

    • Ana Nebreda mayo 15, 2014 a 11:05 am #

      Hola, José:
      Los poemas de este libro tienen rimas y métrica muy variadas. Sólo hay que leerlos y verás cómo te llevan por una lectura con ritmo.

      Me gusta

Deja un comentario

