La Tierra explicada a los niños.

22 Feb

La TIERRA explicada a los niños. Yann Arthus-Bertrand

Editorial Oniro.

El libro comienza con un colorido mapa del mundo. De estos mapas que deben ocupar un lugar permanente cerca de nosotros.

Es uno de los libros más interesantes que hemos leído este año.

  ¿Qué temas vamos a encontrar?

 

 

 

Conoceremos la Tierra desde muchas perspectivas necesarias para entenderla en su conjunto: el agua, la biodiversidad, los océanos, los residuos y recursos de la Tierra, la población, los alimentos, el clima.

Seguro que reconocerás de inmediato las fotografías maravillosas del libro, pues el autor se caracteriza por fotografiar la Tierra desde el aire. Yann Arthus-Bertrand, francés comprometido con la protección del medio ambiente y fundador de Good Planet,  comenta:

En treinta años que hace que fotografío la Tierra vista desde el cielo, he comprendido que toda nuestra vida está ligada a la del Planeta.

Dependemos del agua, de los bosques, de los suelos, de los océanos y del conjunto de los seres vivos que nos rodean.

La Tierra es generosa. Nos proporciona servicios enormes. Consumimos demasiado y sabemos que nuestra forma de vida no es sostenible, debemos hallar otro modo de vivir , ecológico y solidario. !Eso es posible!.

A lo largo de estas páginas descubrirás que las desigualdades, las diferencias de condiciones entre los hombres, son inmensas todavía. Estoy seguro de que más adelante sentirás ganas de intervenir, es posible que ya las sientas ahora.

 

 

Es un magnífico libro divulgativo, en el que se ofrece una información clara y diversa, presentada con tipografías diferentes, fotografías y dibujos, reseñas y recuadros de datos interesantes. Leeremos también casos y sucesos reales que son un logro para la comunidad, y otros que son totalmente denunciables y que impiden el desarrollo sostenible. 

Un pozo para ir a la escuela.

En el mundo casi dos personas de diez deben andar como poco 10 KM para buscar agua cada día. Las mujeres y niñas son las encargadas de esta tarea, cuestión vital para la familia, pero claro, estas niñas no pueden acudir a la escuela. No saben leer, escribir, ni contar.

Algunas organizaciones, como salida, financian la instalación de pozos al lado de las escuelas.

 

Los cazadores de la Bruma.

¿Qué puede hacer un pueblo cuando ya no hay suficiente agua potable para su población? Puede recolectar el agua de la bruma. La iniciativa nació en Chile, en la pequeña aldea de Chungungo.

A modo de gigantescas telas de araña perladas de rocío al alba, se tienden enormes redes por el valle para fijar el agua de la bruma. El agua chorrea a lo largo de las mallas y se acumula dentro de depósitos que aprovisionarán las aldeas. En la actualidad, más de una veintena de aldeas recogen así el agua de la bruma.

 

El ecobarrio de Vauban en Friburgo, Alemania.

En este barrio las viviendas son “pasivas”, es decir, que se calientan ellas solas gracias al sol, al calor del suelo y sobre todo, no perdiendo el calor que han acumulado en su interior.

La renovación del barrio le debe mucho a sus habitantes: ellos ejerciceron toda su influencia en las decisiones tomadas para la reordenación del lugar en el que vivían: respetar los árboles existentes, limitar el consumo de energía, acondicionar los espacios verdes e incluso, construir un horno de pan colectivo.

Con sus tejados vegetalizados, sus paneles solares y sus calles donde el peatón es el rey, el ecobarrio de Vauban de Friburgo es un pionero en la ecoconstrucción y recibe cada año miles de visitantes de todo el mundo par informarse sobre el ahorro de energía, el eco-urbanismo y las energías renovables.

 

Ya véis, es un libro estupendo además, porque con su lectura creemos que es capaz de modificar o mejorar comportamientos habituales que favorecen el cuidado del planeta. Desde la reflexión sobre temas actuales, hasta la concienciación en el reciclado de las basuras, el consumo de energía o la compra de alimentos.

Y todo, todo, lleno de fotografías alucinantes.

No lo dudes, apúntalo en tu lista para la biblio.

Anuncios

Una respuesta to “La Tierra explicada a los niños.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - marzo 11, 2011

    […] Actualizados : La Tierra explicada a los niños. Funky lunch:Comer con imaginación. Sueños de lana. Mercè Sendino. Eragon y la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: