Josefina Aldecoa.

18 Mar

“ Inicié lo que apenas me atrevía a llamar una biblioteca. Sobre un banco íbamos colocando los libros y periódicos que podíamos conseguir. Pocos, muy pocos, pero ya tenían su lugar muy especial en la clase. Me conmovía profundamente cuando uno de mis niños decía: ¿Puedo usar la biblioteca?. Y le veía revisar ávidamente el montoncito de papel impreso que era un tesoro y sobre todo un símbolo de otros tesoros lejanos y difíciles de alcanzar”.      Josefina Aldecoa. Historia de una maestra.

 

Josefina Aldecoa, escritora, maestra y pedagoga. 1926 – 2011

 

 

4 comentarios to “Josefina Aldecoa.”

  1. Cristina marzo 18, 2011 a 12:29 pm #

    Precioso y conmovedor… Gracias… Te he enlazado en mi facebook y en redelibros…

    Me gusta

    • Biblioabrazo marzo 18, 2011 a 12:40 pm #

      Hola Cristina, guapa 😉
      El facebook abandonado: no me da tiempo. Un finde de estos, le daré salsa.
      Es que Historia de una maestra es muy conmovedor y saqué cuando lo leí varios párrafos que me gustaron mucho. Entre elllos, éste. Afortunadamente lo he utilizado también en otras ocasiones no tan tristes como ésta.
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

  2. Diego Agúndez abril 18, 2011 a 7:08 pm #

    Estoy seguro que muchos maestros y maestras se sienten representados en las vivencias de la protagonista Gabriela; en especial,los que han vivido la escuela rural de nuestra amplia geografía. Su mensaje trasciende a la época concreta de la historia y sigue despertando la ilusión (y “el sueño” )de muchos docentes.
    Muy acertado y estimulante el texto, y muy recomendable el libro.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo abril 18, 2011 a 9:40 pm #

      Cómo me alegra reconocer a quienes comentan en el blog.
      Seguro que habrás visto muchas escuelas unitarias con maestros ilusionados y sin apenas recursos, pero llenos de ganas y proyectos. Y niños esperar desde bien pronto a que se abra la puerta de la escuela. Los maestros nos sentimos reflejados en esta maestra, porque la enseñanza, como le sucedía a ella, tiene un profundo sentido ideológico y está llena de humanidad, lo que llega a conmover a muchos.
      Gracias y un abrazo, Diego.
      Ana

      Me gusta

Responder

