Primavera con Chihiro Iwasaki.

22 Mar

 

Nuestra primavera comienza con las ilustraciones de la japonesa Chihiro Iwasaki.

Sus acuarelas descubren imágenes llenas de frescura y de vida, en las que los niños, la naturaleza y la paz, son siempre protagonistas de sus papeles aguados.

 

 

Chihiro Iwasaki nació el 15 de diciembre de 1918, en Takefu, prefectura de Fukui, aunque pasó su niñez en Tokio.  Comenzó a estudiar dibujo y pintura al óleo con catorce años en Saburosuke Okada, y la caligrafía japonesa con dieciocho años, en la Escuela Kozei Fujiwara.

 

 

Su primer trabajo dirigido los niños, en 1950, fue una muestra «de papel-teatro»: unos paneles de narración de cuentos llamados Okasan no Hanashi (La historia de una madre). En 1956 creó su primer libro, Hitori de Dekiru yo (Qué puedo hacer que yo solo).

 

 

Ganó numerosos premios, entre ellos: Premio Gráfico Fiera di Bologna para Kotori no Hi Kuru (El Pájaro bonito) en 1971, y la Medalla de Bronce de la Feria Internacional del Libro de Leipzig para Senka no Naka no Kodomo-tachi (Los niños en las llamas de la guerra ) en 1974.

 

 

 En el otoño de 1973 Chihiro fue diagnosticada de cáncer. Murió al año siguiente, el 8 de agosto, con cincuenta y cinco años.

  

 

 

«Cuando pinto a los niños, me siento como si pintara mi propia infancia.»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Chihiro tiene un estilo único en el que mezcla las técnicas de acuarela occidentales con las japonesas, dando toques a la pintura con tinta china, al estilo tradicional chino. Sus primeras experiencias con la caligrafía japonesa también han influido en su técnica de dibujo.

Este estilo delicado representa una cualidad esencial en el trabajo de Chihiro, que hace de sus imágenes únicas e inolvidables.     

 

 

Sus obras pueden contemplarse en el Chihiro Art Museum Tokio Reopened, ubicado en el lugar en que la artista vivió y trabajó hasta 1974 y en el Chihiro Art Museum Azumino, creado en la ciudad natal de Chihiro y que junto a una colección internacional de artistas y en un entorno natural, su visita es todo un disfrute.

El Museo de Arte de Chihiro espera servir como embajador de la realización de actividades para difundir no sólo su obra, sino también el mensaje de su especial compromiso con la paz y la felicidad en todo el mundo.

 

 

9 respuestas to “Primavera con Chihiro Iwasaki.”

  1. Lola Azul marzo 22, 2011 a 12:02 pm #

    ¡¡Maravilloso!!. Como siempre, un artículo muy bueno en información y belleza. No conocía a esta artista que a partir de ahora pasa a formar parte de ese grupo de artistas de lo que aprender y admirar. ¡¡Muchas gracias!!

    Me gusta

    • Biblioabrazo marzo 22, 2011 a 12:41 pm #

      ¿Has visto su fotografía? Creo que sus acuarelas son tan dulces como debió ser ella.
      Gracias Lola 😉
      Ana

      Me gusta

  2. solsilvestre marzo 22, 2011 a 2:12 pm #

    ¡Qué lindo! Y qué raro esto de seguirte desde la otra parte del globo…¡aquí comenzó el otoño!

    Me gusta

    • Biblioabrazo marzo 22, 2011 a 5:34 pm #

      Es verdad! Siempre me ha parecido increíble que esto se produzca, y más raro aún cuando estáis de nieve y nosotros de playa.
      Feliz otoño, Sol 🙂
      Ana Nebreda

      Me gusta

  3. Nohemí marzo 22, 2011 a 5:42 pm #

    Pero qué maravilla de acuarelas!! Son preciosisimas!!

    Nunca había oído hablar de esta gran artísta, pero se acaba de ganar un huequito en mi «olimpo» de la ilustración por meritos propios!!

    Muchísimas gracias por habérnosla dado a conocer, es un artículo fantástico!!

    Me gusta

    • Biblioabrazo marzo 22, 2011 a 7:00 pm #

      Pues acompañadas de esas riquísimas empanadillas dulces, que no engordan nada de nada, y que se nos hace la boca agua viendo en tu blog, el olimpo será lo más de lo más 😉

      Ana

      Me gusta

  4. Mónica abril 7, 2011 a 11:16 am #

    Muchísimas gracias, conocía sus dibujos, pero no sabía su nombre ni su biografía. Un biblioabrazo desde aqui. Todo un tesoro descubrir a Chihiro Iwasaki.

    Me gusta

    • Biblioabrazo abril 7, 2011 a 1:39 pm #

      Son unas acuarelas tan dulces e ingenuas, que cautivan.
      Gracias, Mónica.
      Ana Nebreda

      Me gusta

  5. Norma junio 19, 2013 a 3:30 am #

    Maravillosa tu obra!! Tus trabajos son de una dulzura increíble!!

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo