Leonardo da Vinci.

14 Abr

Dos libros estupendos para conocer a Leonardo da Vinci.

 

  • LEONARDO DA VINCI. Susanne Rebscher, editorial Edelvives.

Conocer la vida y todos los proyectos que emprendió Leonardo da Vinci, es una auténtica aventura y un pago que debemos hacer para no olvidar el extraordinadio trabajo que un hombre supo llevar a cabo en la historia. Tal vez éste sea también uno de los objetivos de muchas lecturas: no olvidar a quienes tanto nos aportaron.

Leonardo nació el 15 de abril de 1492 en Vinci, un pueblecito cerca de Florencia. Desde pequeño destaca por su inteligencia, la gran curiosidad por aprender y un enorme talento para el dibujo.

Te gustará cómo van contando en el libro su vida, pues en cada página, a pequeños pasos, vas aprendiendo lo que sucedía en el Renacimiento y las ideas de esta apasionante época de la historia. 

Con solapas que motivan, descubres a otros contemporáneos, los mecenas de Leonardo o los planos de Florencia, donde vivió desde muy jovencito.

A lo largo de toda su vida de investigación, Leonardo escribía sus notas con la letra invertida, de tal modo que para descifrar sus escritos, es necesario utilizar un espejo. Todo el libro está salpicado de estas notas invertidas y no le falta un pequeño espejo con el que podrás leerlas. Muy curioso.

Seguro que muchos chicos conocen la Mona Lisa, la mujer de la sonrisa misteriosa, pero se asombrarán al descubrir que Leonardo da Vinci además de pintor, fue escultor, arquitecto, ingeniero de canales, ingeniero militar, cartógrafo, diseñador de armas, trabajó en la mecanización de instrumentos de trabajo como los telares, la imprenta, los relojes, diseñó trajes y decorados para teatros, compuso e inventó instrumentos musicales…

 

…Y no olvidemos sus esfuerzos para crear una máquina de volar!!

Además, todo lo que ideó y creó fue de una asombrosa calidad y totalmente avanzado para su tiempo. Muchas de sus creaciones se pusieron en práctica pero otras, se ha demostrado su eficacia muchísimos años después de su muerte.

El boceto de un paracaídas de Leonardo, lo construyó un inglés y lo probó en Suráfrica en el año 2000. Y funcionaba !!

Imagínate, todos los reyes y mecenas se lo rifaban para que trabajese a sus órdenes.

Leonardo pasó sus últimos años en Francia, pues el rey Francisco I lo llevó a uno de sus castillos. Murió en Amboise el 2 de mayo de 1519 con 67 años.

Este artista dejó un enorme legado. Junto con Bramante, Miguel Ángel y Rafael, forma parte de los grandes artistas a admirar. Pero además, Leonardo deja un increíble tesoro de ideas: sus técnicas pictóricas abren caminos en el arte y sus conocimientos científicos son un fundamento para importantes inventos posteriores.

Científicos, esritores y directores de cine continúan estudiando su obra en busca de otros posibles secretos.

 00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

 

  • El cuaderno perdido. Leonardo da Vinci. Escrito por Jaspre Bark, ilustraciones de David Lawrence, ingeniería de papel de David Hawcock y de la editorial Montena.

Esta maravilla de libro está basado en las notas personales y esbozos de Leonardo, el genio del Renacimiento más influyente de  la historia.

Como acostumbra esta editorial, este libro es algo especial y diferente. Es como si tuvieses en tus manos ese cuaderno de apuntes del artista.

Como un libro viejo en piel, en tonos sepias y con letra manuscrita, descubres las ideas, dudas, proyectos y pasos que el inventor iba dando en cada una de sus genialidades.

Y en cada página, en desplegable, se muestran desde la máquina de volar, el tanque de guerra o el primer robot que ideó Leonardo da Vinci.

Seguramente que merece la pena durante un ratito, hacer un escondite al libro de texto, y dedicar un tiempo a descubrir a este genio de la historia con estos libros tan especiales.

 

Gracias a Elena, por enseñarnos estas publicaciones tan especiales.

 

5 respuestas to “Leonardo da Vinci.”

  1. Cristina abril 14, 2011 a 11:14 am #

    tenemos hace tiempo ese libro… En el cole y en casa… Nos encanta… Gracias

    Me gusta

  2. Lola Azul abril 14, 2011 a 2:20 pm #

    Muy interesante. ¡Gracias!

    Me gusta

  3. Yolanda diciembre 20, 2014 a 5:10 pm #

    DONDE SE PUEDE COMPRAR?

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo