Tom Sawyer y Huckleberry , por Norman Rockwell.

16 Abr

 

Hace poco comentábamos en el blog Las aventuras de Tom Sawyer y de Huckleberry Finn de Mark Twain. Entonces, me comentó  Juan Muro que recordaba haber visto una edición ilustrada por Norman Rockwell hace mucho tiempo, y ya no perdimos un minuto en buscar esta edición.

La encontramos, cómo no, gracias a la red y de la mano del blog Today´s Inspiration que realiza Leif Peng,  y en el que Tom Watson colabora en una serie de posts analizando las ilustraciones de Rockwell sobre la obra de Mark Twain. Realiza sus observaciones a partir de las páginas de su colección personal de la edición original. Tom Watson es un admirador de Norman Rockwell y creció viendo las reproducciones de sus ilustraciones en anuncios de revistas, calendarios, pósters, libros sobre su vida y por supuesto las del Saturday Evening Post .  

 

 

 

 

 

Estas primeras ilustraciones me han sorprendido gratamente, porque curiosamente describen algunos pasajes que más claramente recordaba tras la lectura y que comentamos en el post con textos del libro: el escarabajo pellizquero y el perro, el gato negro muerto, el maestro cruel…

Nuestro admirado Norman Rockwell, ilustró en 1936 Las aventuras de Tom Sawyer y cuatro años más tarde las de Huckleberry Finn. Viajó a Hannibal, Missouri, a petición del Museo de Mark Twain, para crear las ilustraciones y actualmente el museo posee 15 pinturas originales de Rockwell utilizadas en los libros, que son un tesoro único.

 

 

 

 

A pesar de que Rockwell nació en 1894 (durante la vida de Twain) y creció en Nueva York (donde Twain pasó muchos de sus últimos años), nunca se reunieron los dos. Las primeras obras de Rockwell como ilustrador profesional, no se publicaron hasta 1912, dos años después de la muerte de Twain.   

 

 

Ambos, Rockwell y Twain,  impregnaron sus obras de humor y de muchos momentos conmovedores. Con libros como Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn y la Vida en el Mississippi, Twain exploró la vida del típico chico americano. Y  Rockwell ilustró  la energía entusiasta de la infancia y la importancia de la familia.

 

 

La obras de Twain y de Rockwell estaban disponibles en los hogares de todos y no se les consideró en su momento como artistas de primer orden.

Sin embargo, el tiempo ha hecho de la obra de Rockwell la más visitada en los museos, y de Twain, un clásico imprescindible en la literatura.

 

 

Estos libros sólo se pueden comprar en el Mark Twain Adolescencia Casa y Museo.

Cada libro, Las aventuras de Tom Sawyer y Las Aventuras de Huckleberry Finn, serán grabados con un sello privado para verificar su origen.

Hemos encontrado esta información justo  aquí.

 

! Qué maravilla de ilustraciones y qué pareja de artistas tan geniales!

 

 

6 comentarios to “Tom Sawyer y Huckleberry , por Norman Rockwell.”

  1. Cristina abril 16, 2011 a 2:59 pm #

    Ayyyyyyyyy Qué bonito por Dios… Me requetechiflan! Muchísimas gracias!

    Me gusta

    • Biblioabrazo abril 16, 2011 a 9:21 pm #

      Sabía que no ibas a poder resistir el comentario… me hubiese gustado oirte en directo, ja, ja..
      Gracias a tí, que no te pierdes una entrada 😉
      Ana

      Me gusta

  2. Lola Azul abril 17, 2011 a 11:46 am #

    Desde hace mucho tiempo soy admiradora de Norman Rockwell y Twain es un autor que no nos podemos perder. No sabía que Rockwell hubiese ilustrado Tom Sawyer y Huckleberry. ¡¡Qué grata sopresa!!. Muchas gracias 🙂

    Me gusta

    • Biblioabrazo abril 17, 2011 a 11:54 am #

      Hola, Lola:
      A mí me pasó lo mismo cuando me enteré, !me encantó! Una historia genial y un ilustrador inmejorable…qué más podemos pedir?? Una gozada.
      Me alegro que te guste a tí también 🙂
      Ana

      Me gusta

  3. Juan Muro abril 17, 2011 a 8:02 pm #

    Grandes ilustradores para grandes historias. ¿Te imaginas lo que hubieran hecho si se hubieran conocido y puesto de acuerdo? De ambos me fascina su humildad y su maravillosa técnica, que se denota en el humor y en la frescura de sus historias e ilustraciones.
    Muchas gracias por esta entrada preciosa, preciosa.

    Me gusta

    • Biblioabrazo abril 17, 2011 a 9:42 pm #

      Totalmente de acuerdo.
      ¿Qué te voy a recomentar… que no sepas ya?
      Besicos 😉

      Me gusta

Responder

