El sombrero del Mago. Tove Jansson

18 Abr

El sombrero del Mago. Tove Jansson. Editorial Siruela.

Ya sabíamos desde La llegada del cometa, que esta familia Mumin nos iba a atrapar.

Cuando el cuco hizo cucú siete veces, todos comenzaron a despertar del largo sueño del invierno !llegó la primavera!.

Mumintroll, Snif y Snusmunrik encuentran un sombrero de copa negro encima de una montaña y se lo llevan a papá, sin sospechar que iba a hechizar al Valle Mumin convirtiéndolo en el escenario de sucesos extraños.

 

Cuando algo o alguien permanece durante mucho tiempo dentro del sombrero del Mago, se acaba transformando de manera increíble… como cuando mamá Mumin tiró dentro unas cáscaras de huevos que acabaron siendo unas nebecillas de algodón esponjosas, en las que se podía montar y viajar a la velocidad deseada.    ¿Te imaginas?

 

 

Seguirán acompañándonos en esta historia el hemul, que ha dejado de ser coleccionista para convertirse en propietario: !esto ya no tiene emoción!; y el desmán, que está repleto de pensamientos filosóficos, por eso lee “sobre la inutilidad de las cosas” y busca la soledad en la cueva, en donde esconderán el sombrero del Mago para que deje de provocar desastres.

 

No faltan aventuras y emociones propias de la Jansson, capaces de embaucarte sin remedio: encuentran un barco encallado en la arena y todos deciden poner rumbo  a la isla de los hatifnat, en donde se reúnen miles de ellos antes de partir hacia no se sabe dónde. Una tempestad les retendrá varios días en la isla y les traerá tesoros emocionantes hasta la playa.

¿Qué tesoro del mar te gustaría encontrar a tí ?

 

Emprenden la aventura de la pesca del Mameluco, un pez enorme. Esta es una de esas fantasías de siempre en la que el hombre se mide con la naturaleza y un animal gigante para acabar saldando una deuda física o personal. Seguro que os recuerda también a la historia de Hemingway, El viejo y el mar.

Tove Jansson es capaz de crear situaciones y personajes llenos de burbujas, como esos peta zetas que explotan en la boca al mezclarlos con las saliva. 

 

 

Dos nuevos personajes aparecen en esta historia: Tofelán y Vifelán.

Dos diminutos seres que aparecen un día con una maleta muy grande, propiedad de una bruja. Son tan pequeños, que pueden esconderse bajo la alfombra. Hablan un extraño idioma muy divertido. No saben distinguir el bien del mal y en su presencia… todo se pierde misteriosamente. Son tremendos y adorables al mismo tiempo: una combinación propia de la autora.

 

 

¿Y el Mago?

Al final del mundo hay una montaña muy, muy alta. Es negra como el carbón y suave como la seda. Cae hacia un abismo y las nubes se agarran a ellas. En lo más alto de la cima, está la casa del Mago.

Sus ojos son rojos y brillan en la oscuridad. Por las noches, vuela con una pantera negra para recoger rubíes que pone en su capa. Pero lo que realmente busca desde hace muchos años, es el Rubí Rey.

 

 

 !Qué bien lo hemos pasado con esta historia!

El Mago concederá a todos muchos deseos, y es que a medida que lees los capítulos, te imaginas viviendo lo que les pasa a ellos y haciéndote mil preguntas…

¿qué deseo le pediría yo al Mago?

 

Tove Jansson crea historias con muchos contenidos, salpicados entre personajes llenos de múltiples rasgos que deben tomar decisiones, de paisajes diversos, de situaciones emocionantes, de una fantasía preciosa, de amistad y familiaridad… la verdad, es que ya me siento de la familia Mumin. Si te atreves a leerles, no dudes que te harán enseguida un hueco a su lado.

Pero qué maravilla es esto de leer buenas historias 😉

Anuncios

2 comentarios to “El sombrero del Mago. Tove Jansson”

  1. Ana abril 18, 2011 a 9:51 am #

    ¡Hola Ana! ¡Pero qué buenas recomendaciones! Ya me he suscrito para no perderme ninguna. Os mando muchos cariños, Ana.
    http://anatarambana.blogspot.com

    Me gusta

    • Biblioabrazo abril 18, 2011 a 12:12 pm #

      Qué ilusión me hace este mensaje, porque te considero desde hace mucho tiempo como alguien a quien hay que escuchar con mucha atención cuando se quiere saber sobre el mundo de la lectura infantil. Es un placer tener a Ana Garralón como seguidora del blog. Como a todos los que entran en esta casa, tienes la puerta abierta para opinar, recomendar, participar y leer.
      Un abrazo… con suspirillo 😉

      Ana Nebreda

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: