Alicia y el viaje al País de las Maravillas.

19 Abr
 
Edelvives vuelve con una novedad de la ilustradora Rebecca Dautremer.
 
En esta ocasión, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
 
 
 
Se trata del texto completo del autor, acompañado con la especial mirada poética y la mano virtuosa de Rebecca Dautremer, que hace de todo lo que publica, un tesoro.
 
Es verdad que ya es mimada por la editorial, que no se corta en hacer de sus creaciones una edición cuidada y exquisita, y que provoca la irresistible tentación de hacerse propietario de sus libros. Y cuando se trata de clásicos, pues aún más.
 
 
 
 
 
 
  
 
 
Ya teníamos ganas de hablar de Alicia y este acontecimiento editorial, nos da el empujoncito.
 
Desde hace tiempo recogemos preciosas ilustraciones de Alicia, porque nos atraen las escenas que imaginamos al leer la historia, con la suerte de que la mayoría de ilustradores se han sentido tentados por las vivencias y las fantasías que esta niña soñó.
 
Así que tenemos una preciosa colección y acompañados de las ilustraciones, os invitamos a dar un paseo por El país de las Maravillas.
 
 

Ilustración ed Titti Garelli

La primera edición de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas apareció en Londres en 1865 y revolucionó completamente la literatura destinada a los niños de la época, ya que la sátira, el non sense y la libertad de la obra, deslumbró e incomodó a la acartonada sociedad inglesa del momento. 

La obra original fué ilustrada por Jhon Tenniel.

Alicia en el País de las Maravillas ha sido siempre una obra controvertida. Para algunos es un relato de aventuras un tanto absurdas y para otros es sin duda, una obra maestra. Por ella han pasado las miradas más inocentes y también las más perversas.

 

 

No hay que olvidar que los niños victorianos eran educados con reglas de comportamientos y modales muy convencionales y rígidos, y a los que se les permitían muy pocos deslices. Por lo que esta Alicia, valiente, que se enfrenta a la autoridad, sincera y con mal genio en ocasiones, dispuesta a participar en las más disparatadas escenas, fué entonces un acontecimiento revolucionario del que se ha escrito hasta hoy … para dar y tomar. 

 

Lola Anglada

Ilustración de Lola Anglada

    

El país de las maravillas de Alicia está lleno de bromas, juegos de palabras, juegos matemáticos, canciones populares inglesas, humor y lógica desconcertante, que han sido objeto de numerosos análisis literarios y psicológicos.

Los niños viven las inquietantes aventuras en una sucesión de acontecimientos tal cual, sin preocuparles si el texto es freudiano, junguiano o psicodélico. Los adultos sin embargo, siguen haciendo miles de interpretaciones de cada uno de los pasajes y buscando en ellos repuestas a incomprensibles situaciones que sólo pueden caber en una fantasía.

 

Ilustración de Anthony Browne

 

Su autor, Lewis Carroll es el seudónimo con el que Charles Lutwidge Dodgson fue conocido en el ámbito de la literatura.  

Dodgson, de nacionalidad inglesa, nació en 1832 y murió en 1898.

A lo largo de su vida, además de escritor,  fue sacerdote anglicano y las matemáticas fueron su pasión. También fue un notable fotógrafo y sentía debilidad por las imágenes de la inocencia de la infancia. 

Ilustración de Maraja

 

Su novela surgió como un relato oral durante un paseo en barca, en el que iba acompañado por las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años respectivamente.

Fue Alice su preferida, protagonista de muchas de sus fotografías y a quien le regaló el texto manuscrito. 

 

Ilustración de Arthur Rackham

   

Inspirado en el momento en que nació la historia, Lewis comienza el libro con unos versos que lo explican, y dicen así: 

En una dorada tarde 

el agua ociosos nos lleva,  

pues son bracitos de alambre 

los que reman, reman, reman, 

ya que intentan, siempre en balde, 

que la barca no se tuerza. 

  

Son tres niñas en la barca,  

pero insisten como cien,  

aburridas de la calma,  

piden un cuento a la vez; 

contra una insistencia tanta, 

¿qué otra cosa puedo hacer ? 

…………………………………….

Ilustración de Charles Folkard

 

Y es fácil imaginarse la historia contada a los niños en voz alta, en donde los acontecimientos, seguramente muchos improvisados y con la intención de sorprender a los oyentes, provocan imaginar a Alicia viviendo con emoción las situaciones: correr tras un conejo blanco, caer por el hueco de una madriguera, beber para encoger y medir 25 centímetros o comer para hacerse gigante, huir de una reina loca loca… 

Ilustración de Ester García

 

Ilustración de Gordon Robinson

 

Todo comienza en la madriguera del Conejo Blanco. Alicia estaba cansada de estar al lado de su hermana, quien leía un libro, sin dibujos ni diálogos.

«¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba Alicia.

Me parece que este comienzo ya es tentador y que corresponde a alguien que tiene una buena capacidad de crítica… !pero cuidado! …

…!Ya caemos por una profundísima madriguera, como a cámara lenta , y donde las paredes están llenas de estantes con libros, tarros, mapas… !

Ilustración de Maria L Kirk

Ilustración de Del Rey

Ilustración de Hiromisato

 
En el país de las Maravillas haremos paradas en extrañamientos.  En estos, Alicia se confunde,  no sabe muy bien quién es y lo que le sucede. Para salir de ellos realiza constantes ejercicios de lógica para darle sentido, como cuando casi se ahoga entre sus lágrimas y nada junto al ratón hasta llegar a una orilla.
 
Precisamente aquí hay una parada para el lenguaje y una dosis de crítica. Las enseñanzas memorísticas, llenas de nombres, de palabras y giros lingüísticos que intencionadamente se hacen lejanos para no ser comprendidos y establecer una barrera con el receptor, se someten a una buena dosis de palos.
El Ratón comienza a dar una lección de historia y el Dodo habla en tono jurídico: se dispara la risa ante el sinsentido y la ridiculez con que hablan, y que sin duda, todos hemos escuchado en alguna ocasión.
 

Ilustración de Shiori Matsumoto

 
«… Casi preferiría no haberme metido en la madriguera del conejo… Y, sin embargo, !no se puede negar que este género de vida resulta interesante! Cuando leía cuentos de hadas, nunca creí que estas cosas pudieran ocurrir en la realidad, !y aquí me tenéis metida hasta el cuello en una de estas aventuras! … Pero ya no puedo ser mayor de lo que soy ahora… ¿Seguiré siendo siempre una niña? Por una parte, sería una ventaja, no llegaría nunca a vieja, pero, por otra parte, !tener siempre lecciones que aprender! !Vaya lata! !Esto sí que no me gustaría nada! !Pero qué tonta eres, Alicia!, se rebatió a sí misma…
 
Y así siguió discurseando un buen rato, como si se tratara de dos personas.  Y en voz alta, para que todos los lectores le oyesen, mientras quedaba atrapada en la casa del Conejo.

    

 

Ilustración de Alison Jay

 
 
Sabrás lo que es una verdadera alucinación en un rinconcito de este País de las Maravillas. Sólo tendrás que encontrarte con la Oruga azul de grandes ojos, que encima de una seta fuma tranquilamente una pipa sin prestar atención a nada. 
Los efectos psicotrópicos pueden ser tremendos… y si no, que le pregunten a Alicia.

Ilustración de Scott Gustfson

 
Lo absurdo y disparatado comienza a aumentar cuando Alicia conoce al Gato de Cheshire en casa de la Duquesa.
La dama, con un bebé cochino en brazos, camina sin inmutarse ante el lanzamiento de platos y otros utensilios de cocina que le hace la cocinera.
Rozamos la locura, de la que el Gato habla con la mayor naturalidad y de la que nadie puede librarse en el País de las Maravillas.
 
!»Vaya!» se dijo Alicia. «He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, !pero una sonrisa sin gato! !Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!»
 

Ilustración de Marta Gómez Pintado

Jhon Tenniel (coloreado)

 
 
Un momento de reposo, de pan con mantequilla y de un cuento, por favor, ¿cómo resistir si no, esta frenética aventura?
Merendamos con el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo y el Lirón, en una enorme mesa llena de servicios. Siempre son las seis: la hora del té. El Tiempo se ha enfadado y no responde a nada.
 
Pero ya lo dijo el Gato, aquí toooodos están chalados y Alicia se marchó de aquel lugar tan extraño como los demás.
 

Il. Angel Domínguez

 

Ilustración de Helen Oxenbury

 
 
 
– !Que le corten la cabeza, que le corten la cabeza!
  
 
 Aparecen el Rey y la Reina de corazones. Tan divinos y poderosos, capaces de decapitar a todo lo que tenía cabeza si les importunaban.
 
 

 -!Que le corten la cabeza!

(Alicia, sé valiente, que con esta Reina de corazones hasta puede entrarte el miedo aunque esté jugando al croquet. Además, aquí tienes el mismo derecho a pensar, que los cerdos a volar… ya te lo dijo la Duquesa).

Ilustración de Kaori Ogawa

Ilustración de Lisbeth Zwerger

 
 
La Reina hizo estas tartas
un buen día de verano,
el Valet las vio sabrosas
y el bribón las ha robado.
 
Esta es la causa del jucio final, en el que Alicia,  que comienza a crecer y a crecer,  se enfrenta abiertamente a todo este sinsentido de normas, castigos, palabrejas, sentencias y situaciones disparatadas… Es entonces cuando…
 
 
 
 
 
 
 
se encontró tumbada en la ribera del río con la cabeza apoyada en la falda de su hermana, que le estaba quitando cariñosamente de la cara unas hojas secas que habían caído desde los árboles. 

Ilustración de Joysuke Wong

 

 

La hermana pensó que Alicia conservaría, a lo largo de los años, el mismo corazón sencillo  y entusiasta de su niñez, y que reuniría a su alrededor otros chiquillos, y haría brillar los ojos de los pequeños al contarles un cuento extraño, quizá este mismo sueño del País de las Maravillas.  

   

 000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

 

 

 

  • Imágenes de Alicias antiguas desde 1907 a 1958, en Kireii.

 

Robert Sabuda

 

 

19 respuestas to “Alicia y el viaje al País de las Maravillas.”

  1. Cristina abril 19, 2011 a 10:35 pm #

    Hoy precisamente he ido alcorte inglés u me he quedado prendada y prendida de esta maravilla… Iba a escribir un post… Pero es imposible después de admirar que no leer el tuyo… Hija, me da hasta envidia! Qué delicia de ilustraciones y qué bien lo cuentas… Te enlazaré… Y gracias por contarlo todo tan bien!

    Me gusta

  2. Sàlvia abril 20, 2011 a 1:12 am #

    Me encanta este post!!! Felicidades 😉

    Me gusta

  3. Javier Fonseca abril 20, 2011 a 5:41 am #

    Gracias por este recorrido a través del país de las Maravillas. Yo me incluyo entre los que piensan que es una obra maestra… ¡y me voy q

    Me gusta

  4. Javier Fonseca abril 20, 2011 a 5:42 am #

    ¡Y me voy que llego tarde!

    Me gusta

  5. Lola Azul abril 20, 2011 a 7:20 am #

    Muy buen reportaje (Como siempre). Me encanta todo lo relacionado con «Alicia en el país de las maravillas» y en la red se pueden encontrar auténticas maravillas sobre este tema (incluyo este trabajo). Personalmente he hecho algunas tarjetas dedicadas a «Alicia en el país de las maravillas» que se pueden ver en mi blog. El cuento con ilustraciones de Dautremer es un tesoro. ¡¡Muchas gracias!!

    Me gusta

  6. Inma abril 20, 2011 a 1:00 pm #

    Pero qué entrada tan bonita, espectacular, en tu línea… Me ha encantado, me ha permitido disfrutar de estas maravillosas ilustraciones…¡Gracias Ana!

    Me gusta

  7. Alba abril 21, 2011 a 8:51 pm #

    Estoy encantada con este blog, soy estudiante de bibliotecología y lo he recomendado a algunos compañersos que trabajan en el area de fomento a la lectura. Personalmente he aprendido mucho con ustedes, no conocia el cuento de Alicia y hoy despues de leer esto lo he prestado en la bibliteca. Mil gracias desde Colombia.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo abril 21, 2011 a 9:01 pm #

      Muchas gracias Alba. Es un placer que encuentres cosas interesantes en el blog y tenerte como lectora 😉
      Un abrazo muy muy largo.
      Ana Nebreda

      Me gusta

  8. Imagina abril 24, 2011 a 11:09 am #

    Una entrada muy completa e interesante sobre un clásico que es reinterpretado constantemente por ilustradores/creadores/artistas que dan su visión de la historia. Vamos a enlazar esta entrada en nuestro blog. Gracias por compartirlo.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo abril 24, 2011 a 7:47 pm #

      Gracias a vosotros. Cada vez encontramos más entusiastas de la lectura infantil y juvenil, afortunadamente, con quien compartir estos tesoros.

      Me gusta

  9. Pilar Muñoz Lascano abril 29, 2011 a 7:09 pm #

    ¡MARAVILLOSO! Hace un tiempo me rondaba la idea de hacer un post con ediciones de Alicia, quedé fascinada con estas ilustraciones. ¡Y no puedo evitar preguntarme cuántos de estos libros tenés! Envidia pura.
    Gracias. Un saludo, desde una Buenos Aires otoñal.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo abril 29, 2011 a 8:32 pm #

      No me extraña que te fascine, Pilar, porque la historia es pura fantasía y los ilustradores se han rendido a cada una de las escenas imaginadas.
      Pero no poseemos tantos libros… pocos. Muchos están en las bibliotecas y muchas ilustraciones en la maravillosa www, que es todo un mundo.
      Si sigues los enlaces recomendados, encontrarás aún más Alicias. Todas la misma, pero infinitas.
      Gracias por regalarnos la idea del otoño en Buenos Aires…!uhmmm!
      Pues un cachito de primavera desde Cáceres 😉
      Ana Nebreda

      Me gusta

  10. Luciano Sívori enero 12, 2013 a 9:32 pm #

    ¡Hola! ¡Excelente nota! «Alicia…» es una de las historia más mágicas jamas contadas, al mismo tiempo está plagada de metáforas y simbolismos. Me encanta.

    justamente armé una nota en mi blog respecto a ella y su autor, Lewis Carroll.

    Te invito a que te des una vuelta para opinar y comentar.

    «Reflexiones a través del espejo»: http://bit.ly/VUqFul

    Saludos!!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Me gusta

  11. CURRO DJ noviembre 19, 2014 a 4:43 pm #

    a mi también me a gustado me encantan este tipo de libros

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo