El prodigioso viaje de Edward Tulane. Kate DiCamillo

27 Ago

¿Por qué dolerá querer?, ¿acaso siempre el amor te muestra de manera inevitable este sentimiento amargo que es la tristeza?, ¿duele menos el amor cuando te haces mayor?, ¿merece la pena  tener abierto siempre el corazón?

 

El prodigioso viaje de Edward Tulane, escrito por la norteamericana Kate DiCamilo, nos narra las desventuras de un conejo de porcelana, que incapaz de sentir amor, es castigado por la anciana que mandó crearlo como regalo de cumpleaños para su nieta Abilene.

Una historia que deja un extraño sabor, pues aunque nos conduce hacia el sentimiento del amor como la razón más fuerte para vivir, también nos descubre los caminos más amargos que conlleva este sentimiento: el miedo, la soledad, la nostalgia…

El protagonista, Edward Tulane, es un conejo de porcelana. Y todo juguete tiene su historia y su personalidad, como El soldadito de plomo, el Cascanueces o Pinocho.

Edward es un conejo vanidoso y egocéntrico; viste ropas de seda y lleva un pequeño reloj de bolsillo de oro. No le falta el enorme cariño de una niña: Abilene Tulane. Su comportamiento es el de un muñeco sin más, y esta falta de sentimientos despertará el enfado de la anciana Pellegrina.

La vida entre algodones que disfruta no le despierta ningun sentimiento y tras caer por la borda del trasatlántico Queen Mary, comenzará una vida llena de avatares pasando de mano en mano: un pescador, un vagabundo, un niño huérfano, y hasta será un espantapájaros.

Todo muy lejos de las riquezas y comodidad a que acostumbraba, pero siempre con la suerte de ser querido. 

Su primera emoción será el miedo y después, la alegría de estar vivo. Descubrirá que puede escuchar y en ese momento su corazón se abre de par en par.

Todo pasa demasiado deprisa y no hay nadie que sea feliz para siempre.

Con esta idea, la autora nos empuja de un lugar a otro para despertar los sentimientos de Edward y descubrir que hay que atreverse a tener abierto el corazón sin tener miedo a sentir con toda su plenitud. ¿Has sentido alguna vez este vértigo ?

He aprendido a amar. Y es espantoso. Estoy roto. Mi corazón está roto. Ayúdame.

Estas son las palabras de Edward cuando siente el dolor del amor, el dolor de la pérdida de una amiga querida.

Observa, escucha y se estremece cuando recibe una caricia… está más vivo que nunca.

Es una historia con un corte muy clásico, directo y efectivo que recuerda un poco al camino que tuvo que hacer Pinocho para llegar a ser un niño de verdad.

En el caso de Edward Tulane, no tiene nada que ver con este final porque en ningún momento dejará de ser un muñeco, pero sus sentimientos sí darán un fuerte cambio y sentirás su mirada preguntándote… ¿tienes abierto tu corazón o acaso tienes miedo a querer?

El prodigioso viaje de Edward Tulane editado por Noguer en 2006, es de un formato muy cuadrado y amable. Las páginas son en color crema con amplios márgenes y un tipo de letra grande y bonita que se agradece mucho a lo largo de la lectura.

Las ilustraciones de Bagram Ibatoulline  son una maravilla. Lo mejor del libro, al menos para mí, que no veo mas que la parte positiva del amor y me gustan poco los dramatismos. Cada capítulo comienza con una pequeña ilustración en sepia y todo el libro está salpicado con imágenes a todo color cargadas de realismo y expresividad que evocan la época de Andrew Wyeth y  Howard Pyle.

 

27 comentarios to “El prodigioso viaje de Edward Tulane. Kate DiCamillo”

  1. Juan Muro agosto 28, 2011 a 10:28 am #

    Me encanta el post, tus comentarios y las ilustraciones, aunque Edward me parece más de trapo que de porcelana. Es cierto que estas maravillas de ilustraciones tienen algo del maestro Pyle en la gravedad de los adultos, pero también algo de Beatrice Potter y yo creo que quedan muuuuuy lejos del ‘excesivamente comprendido’ Wyeth. Lástima que ilustraciones tan minuciosas se hayan dedicado tantas veces a historias moralizantes que casi se asocian.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo agosto 28, 2011 a 11:01 am #

      Sí, sí… Edward no parece tanto de porcelana, porque no lo he escrito, pero las orejas y la cola eran de piel de conejo de verdad. La cabeza y el cuerpo eran de porcelana. En la última imagen en que aparece más de cerca, se nota que tiene la cabeza recompuesta, pues se la rompieron ya como desastre de los desastres por los que podía pasar. Bueno, es verdad que me he excedido recordando a Wyeth, pero me refería al realismo en las ilustraciones que sin duda recuerdan mucho más a Pyle o a Rockwell, y como dices, en las escenas donde aparecen adultos.
      Es una historia preciosa que seguro daría mucho juego en un club de lectura para niños, porque genera muchas preguntas y emociones.
      Gracias majo 😉

      Me gusta

  2. yasna enero 11, 2014 a 4:47 am #

    hola! Saben donde lo puedo descargar gratis? me interesa mucho leerlo por favor cualquier informacion se agradeceria

    Me gusta

    • Ana Nebreda enero 11, 2014 a 10:36 am #

      No lo sabemos.
      Saludos

      Me gusta

    • antonia mayo 8, 2014 a 2:12 am #

      hola yasna yo lo escuche en youtube esta casi todo pero falto el cap 28 te lo recomiendo es entretenido y lindo y deja mucho que pensar el libro 🙂

      Me gusta

  3. Maria Nuñez abril 3, 2014 a 9:36 pm #

    tengo casi 25 años…recomiendan que lea el libro?? me llamo la atencion, pero entre mas queria saber de el me di cuenta que era lectura solo para niños…ustedes que creen… lo leo o cren que es aburrido???

    Me gusta

    • Ana Nebreda abril 6, 2014 a 11:19 am #

      En Biblioabrazo hablamos de lo que leemos y nos gusta. Dos requisitos imprescindibles para hacer protagonista a una lectura.
      Pero sabemos que la lectura no tiene edad, y sí preferencias: cada lector elige.

      Me gusta

      • Maria Nuñez abril 6, 2014 a 6:06 pm #

        muchas gracias…eso me ha animado mucho…ahora voy a tratar de conseguirlo…vaya que es dificil dar con el libro…muchas gracias de verdad…

        Me gusta

      • Alicia Ramos mayo 15, 2014 a 1:32 am #

        Me parece que la lectura como bien lo dices no tiene edad; es un mundo en el cual podemos elegir lo que más nos guste,

        Me gusta

  4. Estela Orué abril 19, 2014 a 2:43 am #

    María Núñez, En Corea del sur acaban de dar una serie (k-drama), que actualiza este cuento, la serie se llama My love from the stars y a mí me encantó. Y la verdad es que los libros no miran edades, lo importante es la libertad interior para disfrutar una buena lectura.

    Me gusta

    • Maria Nuñez abril 23, 2014 a 10:48 pm #

      muchas gracias Estela…por animarme a leerlo…ahora lo quiero leer con muchas mas ganas… 🙂

      Me gusta

    • antonia mayo 8, 2014 a 2:09 am #

      si es bueno el drama gracias a que lo vi me intereso leer el libro pero no lo encuentro 😦

      Me gusta

      • yesenia mayo 28, 2014 a 8:51 pm #

        yo tambien vi el drama, muy bueno!, pero no encuentro el libro para descargar, si lo encuentras en venta, no es muy caro

        Me gusta

  5. elizabeth sara mayo 7, 2014 a 4:55 am #

    hola, soy de Perú la cuestión es q no logro conseguir el libro de el prodigioso viaje de Edward Tulane, no se si habrá una opción de obtener el libro.. leí el resumen y me encanto espero puedan ayudarme.

    Me gusta

  6. Estela Orué mayo 16, 2014 a 2:53 am #

    Yo he comprado algunas veces en BUSCALIBRE.COM … aquí: http://www.buscalibre.com/libros/search?q=EL+PRODIGIOSO+VIAJE+DE+EDUARD+TULANE&cat=buscador_edu

    Me gusta

  7. laura nevarez calderon julio 12, 2014 a 10:43 pm #

    Donde puedo comprar el libro, y que me lo manden? enserio lo quiero

    Me gusta

  8. Beby noviembre 15, 2015 a 4:25 am #

    Acabo de ver el drama koreano Mi amor de las Estrellas y di con este sitio buscando ese libro q le hacen tanta referencia, ojala lo pueda conseguir en español en mi pais, Panamá.

    Me gusta

  9. Beby Pereira noviembre 15, 2015 a 4:35 am #

    Bonito Sitio, lo encontré buscando este libro luego de ver el drama koreano Mi amor de las Estrellas, espero encontrarlo en mi pais Panamá, gracias x el resúmen, siempre he querido escribir. Despues leeré los artículos q tienen para ello.

    Me gusta

  10. Ladyprimavera noviembre 27, 2015 a 3:03 am #

    Hola, gracias por la información.! Quiero comprar el libro pero no lo e encontrado soy de Venezuela y si hay alguien que me lo pueda vender no importa si esta usado o nuevo por favor se lo agradesco aqui dejo la direccion de mi correo y gracias! ladyprimavera2@gmail.com
    Conocí de su existencia en el dorama “koreano mi amor de las estrellas.”
    Y ahora qué leí la información que diste me interesó mas.

    Me gusta

  11. Alis abril 17, 2016 a 2:36 am #

    Hola yo también quiero comprar el libro, espero encontrarlo aquí en salta…

    Me gusta

  12. locurasenpareja junio 8, 2016 a 11:11 pm #

    soy de Ecuador y la verdad que tambien me encantaria leer el libro, pero no se como encontrarlo, si alguien sabe agradeceria mucho la informacion.

    Me gusta

  13. Isabella Asçanio julio 24, 2016 a 3:07 am #

    Los sentimientos pero mas que todo el amor no tiene nada que ver con la edad porque estés libro nos esta enseñando que tenemos que abrir nuestro corazón para amar..

    Me gusta

  14. bibi agosto 2, 2016 a 7:17 pm #

    ¡Qué bellísimo encuentro! gracias por la reseña y las imágenes preciosas!

    Me gusta

  15. san septiembre 20, 2016 a 5:05 am #

    jajaja me causa gracia porque creo que la mayoria llegamos a parar aca por el dorama de mi amor de las estrellas!!1 por que nuestro querido do minng go leia este libro y queremos pensar en el siempre aunque haya terminado el drama.

    Me gusta

Responder

