Sherlock Holmes y el caso de la joya azul.

29 Ago

Sherlock Holmes es de esos personajes de ficción que pueden hacer dudar si de verdad no fue alguien de carne y hueso. Es fácil imaginarlo con su sombrero de cazador de gamos a cuadros, cubierto con su peculiar capa y fumando en pipa. Pero además, gracias a él tenemos la sensación de haber caminado por una calle de Londres con bastante frío e intentado descubrir qué hay un poco más allá si la niebla nos deja ver, aunque jamás hayas estado en la ciudad.

Sherlock Holmes y el caso de la joya azul, es una adaptación de Rosa Moya del clásico de Arthur Conan Doyle, ilustrado por Roger Olmos  y editado por Lumen.

Este detective, que tiene una gran capacidad de observación y de deducción al servicio de una inteligencia fuera de lo normal, es capaz de hacer el perfil físico y personal del dueño de un sombrero, sin conocer a éste y tan solo con examinar su peculiar prenda.

Y así comienza esta historia: tras el robo del sombrero y una oca que llevaba un señor en una oscura noche y que pudo rescatar el recadero Peterson, Sherlock Holmes  será capaz de descubrir, siguiendo pistas como si de un juego matemático deductivo se tratara, al ladrón de la joya azul de la condesa que se hospeda en el hotel Cosmopolitan.

Es una adaptación muy cercana al original y sin duda una manera excelente, a través de este álbum con las buenísimas ilustraciones de Roger Olmos, de acercar al lector infantil a un personaje mítico literario lleno de peculiaridades y envuelto en tramas ingeniosas.  Y cómo no, acompañado de su inseparable Watson, que habitualmente es el narrador de las historias, y que actúa de ayudante en su vida personal y profesional.

Sir Arthur Conan Doyle  nació en Edimburgo, Escocia, en 1859 y murió en Inglaterra en 1930. Ejerció la medicina y parece ser que comenzó  a escribir para no aburrirse mientras esperaba a los pocos pacientes que iban a visitarle a su consulta. Terminó viviendo holgadamente de la profesión de escritor gracias a su personaje, el detective más famoso del mundo.

En el número 221 B de Baker Street de Londres podrás visitar su museo.

Se trató en un principio de un número ficticio que escogió Sir Arthur Conan Doyle en donde se ubicaba el domicilio del detective. En el momento en que se escribieron las novelas y relatos de Sherlock Holmes, la calle de Baker Street sólo alcanzaba el número 85.

En el año 1930, la calle se renumeró y se amplió de forma significativa. En ese momento el edificio que ocupaba varios números de la calle , del 215 al 229  incluyendo el 221, fue asignado al edificio de la Abbey Road Building Society.

A partir de ese momento empezaron a recibir cartas de todo el mundo para Sherlock Holmes, enviadas al 221 B de Baker Street. Fue tal la cantidad de cartas recibidas que crearon un secretario para hacerse cargo de todas estas cartas. En el año 1999 la Abbey National patrocinó una estatua de bronce de Sherlock Holmes que en la actualidad se puede ver a la salida de la estación de metro de Baker Street.

En la actualidad el número 221,  es propiedad de la Sociedad Internacional de Sherlock Holmes y ha sido catalogada como monumento arquitectónico e histórico.

Por supuesto que esta dirección aparece en nuestro libro recomendado y con el que pasarás un rato muy agradable y entretenido. ¿Te animarás a leer alguna de las historias originales de Sherlock Holmes?

Si quieres saber todo sobre el personaje y su autor, hay una edición estupenda de la editorial Akal, Sherlock Holmes anotado.

 

Anuncios

8 comentarios to “Sherlock Holmes y el caso de la joya azul.”

  1. Nohemi agosto 29, 2011 a 12:04 pm #

    Me encantan las ilustraciones de Roger Olmos, este libro tiene muy buena pinta!!

    Me gusta

  2. Noe agosto 29, 2011 a 2:03 pm #

    Se me ha abierto el gusanillo. No he leído nunca nada sobre Sherlock Holmes, así que ya ves Ana lo que consigues con el blog: despertarnos el interés. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo agosto 29, 2011 a 8:49 pm #

      Qué bien leer esto, Noe 🙂
      Pues la editorial Valdemar tiene por lo menos siete títulos editados del detective, que están fenomenal. Y después, un viajecito a Londres para ver el museo,je,je
      Besos

      Me gusta

  3. Mara Oliver agosto 30, 2011 a 3:56 am #

    Que super post!!!
    el libro, las ilustraciones, la historia de las cartas al Abbey building… ¿qué impulsaría a toda esa gente a escribir a Sherlock? ¿qué contarían?
    una vez más salgo de tu blog un poco más feliz y con más ilusiones que al llegar, gracias.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo agosto 30, 2011 a 8:01 am #

      Qué gusto, Mara 🙂
      Pues Sherlock Homes despertaba pasiones entre los seguidores, de hecho, Arthur Conan Doyle tuvo que resucitarle porque a los lectores casi les da un patatús. Creo que este personaje ha rozado la realidad en muchos momentos.
      Besos
      Ana

      Me gusta

  4. Maria agosto 30, 2011 a 1:54 pm #

    De verdad que genial el post!! creo que incluso el autor (no sé si incluso le llegó a pesar en algún momento) superó al autor…Me parece que muchos pensaron que Holmes era real, un detective superinteligente que lo resolvia todo. Por eso no me extraña que le enviaran cartas. Pueden que incluso quisieran contratarlo, jejeje.
    Las descripciones de los ambientes del Londres de la época del autor son tan estupendas que se hacen reales.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo agosto 30, 2011 a 4:46 pm #

      Yo recuerdo la película de El perro de los Baskerville, que la vi de pequeña, pasé un miedo tremendo y tengo desde entonces grabadas su peculiar imagen y ese aspecto neblinoso y poco luminoso de sus ambientes.
      Abrazos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: