Un cole de cuento.

10 Sep

Leí este verano en la web En marcha con las TIC, una experiencia preciosa e intensa que en este momento de inicio de curso, en el que buscamos buenas ideas para poner marcha, será interesante compartir.

El autor de la experiencia es Óscar Alonso Martínez.

Desarrolla su trabajo como monitor de las Actividades Formativas y Complementarias (AFC) en el CEIP Nuestra Sra. de Fuentesanta  de Zorita, Cáceres, y con el apoyo de sus compañeros monitores, el equipo directivo, profesores y padres, ha logrado motivar a todos con esta experiencia educativa.

Un cole de cuento  es un proyecto que surge del interés por aunar lectura y nuevas tecnologías en una actividad donde también se da rienda suelta a la creatividad y la imaginación de los alumnos.

A partir de la lectura de los cuentos clásicos y del desarrollo de tareas sobre la lectura, los niños imaginan una escena representativa de la historia para realizarla después con un programa de diseño digital.

El resultado es la creación y edición de una fotografía por cuento en donde los niños son los protagonistas de las historias de la infancia.

Las fotografías se han revelado en gran formato y lucen en los pasillos del centro. !Son preciosas!

Además, cada cuento tiene una guía de actividades muy útil con diferentes tipos de ejercicios para desarrollar la comprensión lectora, la escritura, expresión artística y oral, que pueden darnos pistas para crear también nosotros otras nuevas.

Lo mejor es que entres y te des un paseo tranquilamente por la excelente web creada.

Seguro que te gustará y llegarás a la conclusión, de que no sólo importa el qué enseñamos, especialmente el cómo lo hacemos es en donde se encuentra el secreto para lograr conocimientos vivos.

Enhorabuena Óscar por tu experiencia y a todos los que te han apoyado… y gracias por compartirla con todos.

11 comentarios to “Un cole de cuento.”

  1. Pepe Ávalos septiembre 11, 2011 a 11:29 am #

    Me ha encantado. Muchas gracias por compartir estas experiencias entrañables y divertidas, que exploran las posibilidades que ofrecen las tecnologías avanzadas y abren nuevos caminos en nuestros días para transitar por el mundo de los cuentos y de la literatura en general.

    Me gusta

  2. doloretes septiembre 11, 2011 a 7:35 pm #

    Uno de estos cursos la Biblioteca del cole tendrá como tema central los cuentos clásicos. Es un aidea estupenda que me copio. Quizás un poco cara para una escuela clásica.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Inma septiembre 11, 2011 a 10:13 pm #

    QUé preciosidad!! Gracias por compartirlo aquí con nosotros/as. Muchos besos y feliz curso!!

    Me gusta

  4. Maria José Guerrero septiembre 12, 2011 a 9:14 am #

    Hola a todos, llevo husmeando este blog desde hace ya tiempo y siempre encantada de encontrar ideas sencillas y a la vez maravillosas de todo lo relacionado con los libros… En esta ocasión quería agradecer a Oscar que haya compartido su trabajo con todos y felicitarle por su dedicación especial a este cole…Felicidades de nuevo y gracias a todos…

    Me gusta

  5. Maria septiembre 12, 2011 a 12:26 pm #

    Es estupendo. He pasado el enlace a mis compañeros del Ampa y a la escuela donde va mi hijo. Creo que merece mucho la pena darlo a conocer. Enhorabuena a todos los implicados en el proyecto. Se palpa el entusiamo.

    Feliz vuelta al cole, niños, profes, madres, padres…!!

    Me gusta

  6. Barcos de Papel septiembre 12, 2011 a 6:37 pm #

    Felicitaciones a Oscar por el proyecto y a Ana por la difusión en el blog.
    Doloretes, tb yo pensé que es caro la impresión de las fotos. Una opción podría ser pasar las fotos proyectadas en la compu.¿no?
    cariños a todos.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo septiembre 12, 2011 a 9:52 pm #

      Me alegro que os haya gustado tanto la experiencia como imaginaba y es que estas cosas hay que compartirlas, difundirlas y agradecerlas, porque son trabajos que llenan de sentido la escuela y con los que todos mejoramos un poco 😉
      En la web que ha hecho Oscar hay además un libro de visitas para dejar algunas palabras…
      Abrazos sinceros
      Ana

      Me gusta

  7. Óscar Alonso octubre 8, 2011 a 5:10 pm #

    Hola a todos!

    Bueno estoy realmente emocionado al haber comprobado que os habéis hecho eco de nuestro proyecto ¡mil gracias!, porque nos ha costado mucho darlo a conocer. Desde luego es una experiencia que a mi como monitor me ha enriquecido muchísimo y ha sido un trabajo que ha merecido muchísimo la pena.
    Gracias a Ana por su interés y habernos dejado un huequito en tu blog, a todos los que os habéis contagiado de ilusión viendo la web, las fotos y sobretodo muchísimas gracias a los papis y los niños porque sin ellos esto no sería posible y claro está, no hubiésemos podido demostrar que ir al cole puede ser una aventura.

    Sobre las fotos la verdad es que el centro se portó muy bien y todos se entusiasmaron muchísimo con el proyecto. La directora Inma tuvo una disposición total hacia este proyecto, al igual que todo el equipo directivo.

    Espero que algún día podamos hablar de “Un cole de Cuento 2”.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo octubre 9, 2011 a 9:08 am #

      Hola, Óscar:
      Qué bien, contar con tu intervención!
      Siempre habrá un espacio, lo grande que quieras en el blog, para que nos cuentes el trabajo tan interesante que hacéis.Es importante difundir lo que nos inspira y contagia para mejorar la escuela. Ánimo con vuestra segunda edición 🙂

      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

  8. lakier hybrydowy febrero 14, 2012 a 12:59 am #

    I’ll immediately grab your rss feed as I can’t find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Please let me know so that I could subscribe. Thanks.

    Me gusta

Deja un comentario

