El hombre que plantaba árboles. Jean Giono

15 Oct

El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono con ilustraciones de Joëlle Jolivet y editado en Duomo.

Para que el carácter de un ser humano desvele cualidades verdaderamente excepcionales, hay que tener la fortuna de poder observar su actuación durante largos años. Si dicha actuación está despojada de todo egoísmo, si la idea que la rige es de una generosidad sin par, si es absolutamente cierto que no ha buscado ninguna recompensa y que, además, ha dejado huellas visibles en el mundo, entonces nos hallamos, sin duda alguna, ante un carácter inolvidable.

!Qué historia tan intensa y bonita encontramos en este libro!. Precisamente la de un hombre, Elzéard Bouffier, que fue capaz de cambiar, en silencio y soledad, el paisaje de una vieja región de los Alpes que penetra en la Provenza y en la que no había más que llanuras desnudas y monótonas pobladas de lavandas silvestres.

En más de treinta años logró hacer crecer bosques de abedules, robles, hayas y encinas; y rebrotaron arroyos de aguas olvidadas que trajeron con ellas sauces, juncos y prados.

La edición del libro es muy amable y en él incluyen dos pop-ups que nos muestran el antes y el después de un lugar en el que habitaba un hombre extraordinario.

Pero… ¿fué real esta historia?. La respuesta que calmará tu curiosidad la encontrarás aquí.

Cerca de casa están creciendo unos arces preciosos que van marcando un largo paseo. El color de las hojas de estos árboles en otoño es espectacular: la variedad de tonos rojos en las copas sorpende a todos los que pasean cerca de ellos.

Y como tenemos debilidad por las hojas, hemos cogido algunas para hacer unas guirnaldas de otoño. Tan sencillas, que no hacen falta las palabras.

Y ahora, ya puedes colgar la guirnalda en la puerta de casa, en el rincón de la naturaleza que tengas en el cole o si quieres, como un bonito collar.

Tenemos preparadas más actividades con las hojas de árboles como protagonistas, gracias a las ideas que hemos encontrado en blogs llenos de creatividad y a los que os enlazamos. ¿Te animas?

  • Hojas de papel. Desde aquí.

  • Simetría en la naturaleza. Desde aquí.

  • Hojas con sentimientos. Desde aquí.

3 comentarios to “El hombre que plantaba árboles. Jean Giono”

  1. pececito arcoiris octubre 15, 2011 a 10:40 pm #

    El hombre que plantaba árboles… me lo dejó un compañero del trabajo, hace muchos años, y me fascinó. La edición era muy bonita, con una ilustraciones preciosas. Creo que era de Círculo de lectores…El caso es que he querido comprarlo desde entonces y las ediciones que encuentro son “de adultos”. Sosas, vamos.
    Creo que es un libro que deberíamos leer todos, a ver si consigo esta edición y se lo cuento a mis niños.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo octubre 16, 2011 a 10:15 am #

      Esta edición es del año pasado y está muy bien. Una historia preciosa para leer o contar, y despertar el deseo de plantar árboles.
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los mejores cuentos pop-up para niños - Tigriteando - marzo 17, 2015

    […] Hombre Que Plantaba Árboles (Duomo) me ha parecido de una delicadeza absoluta, lo podéis ver reseñado y con actividades en la web de biblioabrazo, un blog chulísimo por […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: