Bibliotecas Escolares en Tránsito.

20 Nov

Un placer estar en el  Congreso Nacional de Bibliotecas Escolares que se celebró en Santiago de Compostela los días 10, 11 y 12 de noviembre.

Me encantó la puesta en escena del  Palacio de Congresos, en el que cajas de colores y de muchos tamaños, ambientaban el espacio de manera sugerente… ¿qué guardarán?, ¿cuántas cajas llenas de sorpresas tenemos en las bibliotecas?, ¿qué caja, qué color… abriría?, ¿cuántas llevaremos abiertas en el cole?…

Ha sido un foro para la reflexión, el intercambio de experiencias y la propuesta de medidas que permitan a las bibliotecas escolares realizar la función que les corresponden en el ámbito educativo. Será difícil transmitir todo lo que escuché y me quedaré cortísima, pero algunas ideas a modo de flashes:

– El Ministro Gabilondo, tan acertado en sus palabras, transmitió que leer es mucho más que una actividad del tiempo libre; la lectura y la biblioteca están llenas de fuerza, de afecto y de sentido.

Javier Celaya, seguramente con la ponencia más magistral, nos ayudó a navegar entre los últimos desarrollos tecnológicos que se acercan a las necesidades del libro y los lectores, entrando desdeluego por diferentes puertas a Internet y no sólo a través de una: clubs de lectura virtuales, espacios para compartir anotaciones como Readmill o Findings, los transmedia que hacen posible el libro enriquecido, !alucinante!, la educación a través de los video-juegos…

– El modelo de Mesa redonda es muy dinámico en estos espacios y Luis González moderó con agilidad y acierto las intervenciones de Daniel Cassany y Joaquín Rodríguez, que hablaron de las nuevas formas de aprender y la opulencia informativa que marca de un nuevo modo el acceso al conocimiento, o mejor, la construcción de éste. La necesidad de currículos flexibles, de integrar las capacidades tecnológicas en éstos, de no ser sólo consumidores de Internet… toda una cartografía del conocimiento a la que estar atento e interpretar.

– Muchas experiencias de centros de Primaria y Secundaria de muchos lugares del país se exponían al mismo tiempo en las que se transmitía el entusiasmo y los cambios que generan las bibliotecas escolares en los centros.

Víctor Freixanes nos emocionó con una historia personal familiar, en la que la lectura, la memoria de la poesía que siempre nos conduce a otras dimensiones, a veces también nos devuelve a la realidad y lo vivido.

Cristina Novoa y Casildo Macías presentaron el Marco de referencia para las bibliotecas escolares elaborado por la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares.  Son orientaciones sobre el modelo de biblioteca escolar que el actual sistema educativo necesita, dirigido a todos los miembros de la comunidad escolar en todo el ámbito de la palabra. Nos entregaron el documento y ¿sabéis cuál fue el aspecto más controvertido? Pues el de siempre y sin resolver: los recursos humanos de la biblioteca escolar.

Inés Miret y Mónica Baró expusieron  una herramienta de autoevaluación en la que han trabajado y que plantea preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. El documento lo tenemos ya, pero especialmente me gustó el cómo habría que utilizar esta herramienta para que sea eficaz y útil, siendo un documento que nos ayude a avanzar y no a evaluar sólo para saber en qué fase podamos estar.

– Y nuestra esperada Michèle Petit, que existe de verdad. Cómo no unirse a sus ideas sobre las consecuencias de la lectura en el ser humano y especialmente en los entornos excluídos o de conflictos. Cómo encontramos en los libros las palabras que están fuera, para explicar lo que llevamos dentro. Las consecuencias de hospitalidad, de calor, de escucha, respeto y de democratización que de manera extraordinaria da la lectura.

Una anécdota sencilla y preciosa que nos contó, y que genera muchas respuestas y reflexiones, de una niña que al ver a su seño enfrascada en la lectura le pregunta:

Maestra, ¿y para qué estás leyendo, si ya sabes leer?



Y una de las mejores cosas que suceden en estos eventos, son las charlas contínuas en los pocos momentos que tenemos para encontrarnos. Conversaciones intensas, apasionadas y que giran en torno al mismo tema pero en donde nos encontramos los interlocutores ideales.

Pero lo emocionante… han sido los abrazos reales que nos hemos dado quienes nos relacionamos virtualmente. A mí me han emocionado los biblioabrazos de mi querida Cristina, de Gloria, de Isabel, de Rosa, de Miguel…

Ya digo, un placer este Congreso.

Puedes ver todo lo que ocurrió desde el sitio web, Bibliotecas escolares en tránsito.

14 comentarios to “Bibliotecas Escolares en Tránsito.”

  1. Juan Antonio Arizcun noviembre 20, 2011 a 4:23 pm #

    Muchas gracias por el reportaje. Sin poder estar allí, uno se hace una idea de lo interesante de este congreso. Gracias otra vez.

    Me gusta

  2. stel.la noviembre 20, 2011 a 8:07 pm #

    bravo, Ana…!, y que haya pronto otro encuentro… aún se debe avanzar y mimar más las bibliotecas escolares!
    Abrazo!

    Me gusta

  3. doloretes noviembre 20, 2011 a 9:25 pm #

    Qué envidia que me da que podáis acercaros a estas actividades tan interesantes. Gracias por el resumen, con esto nos conformamos los pequeñitos. Un abrazo, bueno…. un biblioabrazo!!!!

    Me gusta

  4. Graciela noviembre 21, 2011 a 12:30 am #

    Gracias por enviarme información desde su página, realmente la disfruto muchísimo, Muy enriquecedora su página.
    Un cariño muy grande

    Me gusta

  5. Inma noviembre 21, 2011 a 1:04 am #

    Qué interesante!! Y todo el ambiente me ha parecido precioso… ¡qué maravilla de cajas llenas de color! Saludos.

    Me gusta

  6. Aurora noviembre 21, 2011 a 11:05 pm #

    Ratifico todo lo que dices. ¡Un verdadero placer!

    Me gusta

  7. isabel noviembre 22, 2011 a 6:28 pm #

    Estupenda entrada.La verdad es que aprendí mucho …Y sobre todo decirte que me encanto tu saludo.
    Besos.

    Me gusta

  8. loreto noviembre 24, 2011 a 11:08 am #

    Como siempre, muchas gracias por vuestra información.
    Sois una gran ayuda para todos los que nos dedicamos al mundo de los libros y la infancia.
    Un saludo
    Loreto

    Me gusta

  9. olga noviembre 24, 2011 a 7:41 pm #

    Un placer simepre estar rodeados de oidos cómplices. En este caso, además, fué muy agradable poner cara a presencias que sólo eran virtuales. Abrazos desde Malpica, Ana!

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo noviembre 24, 2011 a 8:20 pm #

      Holaaaaaa, Olga!!
      Qué alegría encontrarnos por aquí también.
      Me gustó escucharte 😉
      Seguro que habrá tambien otros espacios donde encontrarnos de nuevo.
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

  10. Manoli noviembre 28, 2011 a 9:10 pm #

    Maravillosa descripción de esos días en tránsito por Santiago. Has mejorado mis buenos recuerdos. Gracias.

    Manoli.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: