Los pendientes de la maestra.

27 Nov

Los pendientes de la maestra, de Mari Carmen Díez Navarro. Editorial GRAÓ, 2011.

Esto es debilidad por esta mujer comprometida con la educación y capaz de contar y explicar lo complejo de una manera tan cercana. Su entusiasmo y convencimiento sobre una escuela abierta que da paso a las sorpresas, a las visitas, a los regalos, a la música, a los amigos, a las salidas y a las cosas nuevas y útiles que enriquecen el ambiente de aprendizaje, es una delicia.

El libro, que es de esos que se leen a sorbitos, reúne una selección de artículos de prensa que ha dividido en cuatro bloques: Niños de hoy, Escuelas, Familias y Sociedad de hoy.

Comenta la autora : Escribo este texto desde la experiencia de estar trabajando hace 41 años en la escuela, sin que se me pase la «inspiración», las ganas de divertirme con los niños y el deseo de innovar y mejorar mi práctica educativa.

Y en el libro nos deja los trucos de la elefanta vieja para explicar algunos hallazgos productivos recogidos de la experiencia, atajos y trucos para evitar rodeos, pérdidas y otros malabares. ¿Quieres saber de algunos?

– Confiar en la experiencia de los mayores de la familia y en nuestros recursos y capacidades, sin ponernos en manos exclusivamente de las opiniones de los especialistas a los que a veces se les supone un saber engrandecido y sobrevalorado.

– El juego es algo bueno y necesario para los niños. Hay tal premura en que crezcan deprisa, en hacer mayores a los niños antes de hora, en pedirles que sean reponsables, serios, trabajadores… que el juego está pasando a ser considerado una pérdida de tiempo por parte de muchos. Se contraponen «las cosas serias» a las cosas de jugar. Sin embargo, jugar es una cosa muy importante.

– Dar paso a la naturaleza y permitir a los niños cubrir placenteramente sus necesidades de investigación, juego y aprendizaje. Los elementos naturales dan buenas pistas sobre las cosas de la vida.

– Incluir en la crianza los SI y los NO. También el NO es positivo porque da seguridad y contención, ayuda a encajar la realidad, aprender y aceptar las limitaciones.

– La escuela debe ser un lugar de inclusión, un lugar de personas y después vienen los papeles, objetivos y evaluaciones.

– El aburrimiento, no es nada malo. Puede ser un paso previo a la creación de algo nuevo, al pensamiento autónomo y a la imaginación.

Escribe Mari Carmen Díez:

Siento la escuela como un lugar de encuentros, de descubrimientos, de inventos y aprendizajes.

Un lugar donde caben las emociones y los conocimientos, lo de cada uno y lo de los otros, lo sencillo y lo complejo.

Un lugar donde se da y se recibe, se habla y se escucha, se mira y se es mirado.

Siento la escuela como lugar de estancia, de acomodo, de salud, de placidez , de afecto.

Y en este contexto escolar, igual se puede ver teatro, que bailar una polca, dibujar a un amigo o ver una película buena.

Si no se nublan ni el tiempo, ni los ánimos, que a ratos también pasa.

(Los dibujos de este post son regalitos que tengo guardados de muchos pequeños alumnos. A ellos también se les nota que se fijan mucho en los pendientes de la seño. Estos papelines,  sus risas, sus preguntas y miradas, son las mayores compensaciones.)

Mari Carmen Díez Navarro es maestra y psicopedagoga, especialista en educación infantil. Coordinadora pedagógica de la Escuela Aire Libre de Alicante y vocal de ASMI ( Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación)

Escribe libros de poesía y pedagógicos: Mi escuela sabe a naranja, El piso de abajo de la escuela, La oreja verde de la escuela, Un diario de clase no del todo pedagógico, Proyectando otra escuela.

14 respuestas to “Los pendientes de la maestra.”

  1. stel.la noviembre 27, 2011 a 1:13 pm #

    deliciosos encuentros…así los vivo yo también…,
    así que me va a gustar saborerar estas experiencias de Mari Carmen.

    Abraçada!

    Me gusta

  2. Noelia noviembre 27, 2011 a 1:45 pm #

    ¡Guau! Parece uno de esos libros indispensables para cualquiera que se dedique al mundo de la educación, junto a Historia de una maestra, Cinco panes de cebada, etc…¡Genial blog!

    Me gusta

  3. Mara Oliver (moontan) noviembre 27, 2011 a 3:00 pm #

    🙂

    realmente inspirador.

    Me gusta

  4. Enca noviembre 27, 2011 a 9:27 pm #

    Me encanta Mª Carmen Díez!!!!!!! Ojalá su visión de la escuela se pusiera más a menudo en práctica.
    Y me encanta tu página, Ana, ¡¡¡¡¡ y tus pendientes!!!! ;))

    Gracias miles por los regalos que me encuentro cada vez que te visito

    Me gusta

  5. Mariví noviembre 27, 2011 a 10:15 pm #

    Que gusto encontrar un libro con el que sentirte tan identificada y del que aprender tanto… Por algo se dice que un buen libro es como un buen amigo! 😉
    Gracias por la recomendación, éste hay que comprarlo!
    Besos
    Mariví

    Me gusta

  6. Inma noviembre 27, 2011 a 11:51 pm #

    Jo, este no me lo pierdo!! Voy a su búsqueda! Besos.

    Me gusta

  7. bibliolibre noviembre 28, 2011 a 8:09 am #

    De nada se aprende mejor que de la experiencia.
    ¡A buscar el libro!
    Eres la universidad de las sorpresas.
    Gracias, Ana
    Bibliolibre

    Me gusta

  8. Mari Carmen Díez noviembre 30, 2011 a 7:10 pm #

    No conocía este blog, tengo el tiempo tasado y navego poco. Me ha gustado ver las buenas cosas que se comentan de mi último libro, gracias. También me ha gustado leer algunas de las otras secciones, seguiré entrando cuando pueda. Es un gusto ver que hay quien da su tiempo y su sensibilidad para que otros podamos alimentarnos de lecturas y bellezas. Enhorabuena por tu trabajo, Ana. Un bibloabrazo maricarmendiez

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo noviembre 30, 2011 a 8:41 pm #

      !Madre mía, Mari Carmen!
      Qué ganas tengo de conocerte, porque no sabes lo que se aprende contigo.
      Tenemos que hacer una reunión de maestras 😉
      Un abrazo lleno de cariño
      Ana

      Me gusta

  9. Elena diciembre 3, 2011 a 5:45 pm #

    Leo todo lo que cae en mis manos de Mari Carmen Díez. Como alguien ha dicho anteriormente, es totalmente inspiradora para mí. Todo un ejemplo de lo que debería ser la educación.
    Este último libro suyo está en mi mesita de noche. Buenísimo, como todos.

    Elena.

    Me gusta

  10. antonio rufete diciembre 18, 2013 a 6:04 pm #

    Se nota que es una mujer que vive la educación, y se nota que tiene mucha experiencia en ella también. Me ha hecho recordar algunos pasajes de mis tiempos de colegio, pero, yo ahora soy profesor de secundaria y me han mandado hacer una ressenya del llibre i fer una ressenya d´aquest llibre és un poc complex, perquè està escrit des de dins i amb molt de plaer.

    Antonio Rufete.

    Me gusta

  11. MARIA MORATA NAVARRO enero 8, 2017 a 7:41 pm #

    a le gustaría saber si alguno de ustedes sabe de donde es esta escritora.
    atentamente un saludo

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo