Nicoletta Costa

23 Feb

Me encanta Nicoletta Costa, incuso antes de saber quién era.

Había varios libros en la biblioteca llenos de dibujos bonitos y muy claros. No me parecieron difíciles de copiar y los escogí para decorar una de las paredes de la biblioteca. Quedó preciosa y alegre.

Y luego, cuando ví más y más libros con sus dibujos, conocí y reconocí a Nicoletta Costa. Ya es de las mías.

Nicoletta Costa  nació en 1953 en Trieste, donde vive y trabaja. Graduada en Arquitectura en la universidad de Venecia en 1978, ha dedicado su vida a escribir e ilustrar libros infantiles.

Con sólo doce años, demostró en un concurso su talento en el mundo de la ilustración con un estilo sencillo que estimula el aprendizaje de los más pequeños.

Ha ganado numerosos premios, entre los que destacan la Pluma de Oro de Belgrado en el año 1988 y el premio Andersen en 1994 al mejor ilustrador.

A lo largo del tiempo y de su trabajo, ha creado personajes ya muy conocidos que verás por sus libros: La oca Caterina, el conejo Julio que pronto será protagonista de una serie de dibujos animados, Olga la nube, el gato de Nicoletta, la maestra Margarita, el árbol Juan o la bruja Teodora.

Nicoletta transmite en sus ilustraciones un enorme amor a la naturaleza: campos verdes, aires limpios, aguas azules y pequeñas casas que desprenden un  ambiente nada contaminado.

Del mismo modo, sus personajes no tienen prisas, resuelven los asuntos con calma, pero llenos de entusiasmo por la vida y con mucha creatividad.

Me gustan sus dibujos porque son bonitos y limpios. Son sencillos y sigues sus líneas sin perderte. Nos enseñan a mirar el trazo y el contorno de las cosas, que tantas dificultades tenemos para dibujarlos.

Y justo esto es lo que les sucede a los niños y por eso los miran con atención durante largo tiempo. Porque les permiten fijar su mirada con claridad, asunto que les cuesta bastante con pocos años y porque ven la posibilidad, con algunos añitos más, de poder hacer algo similar, de imitarlos en un papel con lápiz y colores.

Son impecables y por eso hoy los traigo hasta aquí. Para compartirlos con vosotros porque puedes trasladarlos a cualquier parte: a una pared, a una camiseta, una sábana o un carpeta.

También porque hace poco he visto la biblioteca de mi cole, que hacía tiempo que no iba desde que estoy con otras ocupaciones educativas, y que está cada año más bonita porque la viven con muchas ganas.

=
=
=
=

=
=
=
=

=
=
=
=

=
=
=
=


=

=

=

=
=
=
=

13 comentarios to “Nicoletta Costa”

  1. María Fernanda Benavides febrero 23, 2012 a 3:10 pm #

    Hermoso…muy indo…no conocia el trabajo de Nicoletta, me encanto..
    Un Abrazo, María Fernanda

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo febrero 23, 2012 a 8:37 pm #

      Gracias, Nuria, Doloretes, Eli, María Fernanda, Loreto, Isabel.
      Me encanta saber que nos pasan cosas parecidas: que nos gustan estas ilustraciones, que las reconocemos aunque no sepamos cómo se llama la autora, y que justo cuando pasa delante de nosotros, la vemos en todas partes. Esto es aprender, tener una enorme curiosidad y disfrutar.

      Gracias a vosotras 😉

      Ana Nebreda

      Me gusta

  2. loreto febrero 23, 2012 a 3:13 pm #

    Muchas gracias por presentarnos a Nicoletta y su obra. Es preciosa…

    Me gusta

  3. eli febrero 23, 2012 a 3:40 pm #

    Hola Ana! Me quedé encantada con las ilustraciones de Nicoletta! la del arca y la de los niños con el árbol me parecieron especialmente originales!
    un beso!

    Me gusta

  4. doloretes febrero 23, 2012 a 3:41 pm #

    ¡Qué casualidad! Hoy catalogando nuevos libros para la biblio y mis ojos se han posado en “El árbol Juan”. Enseguida me ha venido a la cabeza otros libros con estos dibujos tan bonitos y sencillos. Los he buscado y he comprobado que eran de la misma ilustradora: Nicoletta Costa. Y TACHIN!!!! Me paseo por tu blog… y aquí me la encuentro…
    Llevas toda la razón, sus dibujos encantan a los niños.

    Me gusta

  5. Nuria febrero 23, 2012 a 4:21 pm #

    Qué bueno!!!!
    He reconocido los dibujos nada más verlos.
    Mi hija heredó de los hijos de una buena amiga las “historias de Gato” o algo a sí… ahora no estoy en casa y no puedo mirarlo…
    Es una especie de comic sin palabras que le ha fascinado desde siempre…
    Es un libro de éxito, con decirte que está atado con cordones de zapatos porque la encuadernación ya no existe jijiji.
    Gracias por traerlo aquí.
    Busqué la reedición de este libro pero no existe… y es un apena porque de verdad que resulta fascinante para los más pequeños.

    Me gusta

  6. Isabel febrero 23, 2012 a 5:22 pm #

    Oh, me encanta!!! Como siempre muchas gracias Ana!!!
    Saludos cariñosos

    Me gusta

  7. pececito arcoiris febrero 23, 2012 a 10:28 pm #

    Qué bonitas son esas ilustraciones! Como dices, dan ganas de ponerse a dibujar, parece tan fácil! No conocía a Nicoletta, cuando pasemos por la biblio buscaré algún libro suyo.

    Me gusta

  8. Lola Azul febrero 24, 2012 a 7:05 am #

    Muchas gracias por darnos a conocer a esta ilustradora. Me ha gustado mucho y como dices, tiene un trazo claro al tiempo que muy colorido y alegre. Me ha gustado muchísimo. ¡¡GRACIAS!!. 🙂

    Me gusta

  9. Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira febrero 24, 2012 a 4:00 pm #

    Este es el tipo de ilustraciones que creemos le gusta a los niños de infantil. Sabes que últimamente huimos de alardes plásticos que artísticamente pueden ser muy potentes, aludir a lo conceptual e incluso tener referencias a artistas reconocidos, pero que sin embargo a los niños no les dicen lo mismo que a los adultos. Reivindicamos la vuelta a una ilustración infantil, no pobre, pero si cercana a los intereses de los niños.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo febrero 28, 2012 a 1:52 pm #

      Ángeles,Isabel, Lola, Pececito… me parece que hemos pasado muchos tiempos viendo a los pequeños mirar imágenes y apreciando las que tienen un sentido significativo para ellos 😉

      Me gusta

  10. nadia marzo 25, 2012 a 1:08 am #

    Hola estoy encantada con toda tu información,hoy casualmente que me puse a investigar para unos trabajos que estoy haciendo, un libro que le ilustro a Isabella mi sobrina,y para un grupo de niños a quienes les debo favores…Gracias por este mundo tan hermoso que nos muestras, sobre todo desde mi Pais Venezuela donde necesitamos un rayo de luz. Graciaaas

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo marzo 25, 2012 a 12:59 pm #

      Gracias a tí, Nadia, por tus palabras que nos animan.
      Seguimos en contacto y cuando quieras, nos enseñas tus libros ilustrados.
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

Responder

